Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Cultura

El Torito Guapo de la Arena, sin letras ni bailes

La historia ficticia  representada por baile y vestuarios en diversas festividades  de Chitré, será contada a través de una obra musical

El Torito Guapo de la Arena, sin letras ni bailes
La obra musical se presentará hoy en la Facutad de Bellas Artes, Universidad de Panamá.

Una de las más ricas tradiciones interioranas será narrada por primera vez, sin palabras ni bailes.

Se trata de El Torito Guapo de la Arena para clarinete y grupo de cuerdas, una obra musical del saxofonista, compositor y coordinador de los programas educativos de la Fundación Danilo Pérez, Luis Carlos Pérez, presentada por el grupo Paisaxe.

La obra musical, escrita para el clarinetista panameño Alexis Fong, está inspirada y basada en la historia del folklore panameño del mismo nombre.

La historia

“La Dueña” (personaje principal) tenía un toro muy bravo en su finca. Ella había perdido a su esposo de nombre Joaquín y había quedado con un niño de nombre Joaquincito.

La Dueña está de luto, sin embargo queda embarazada del mayoral y el Toro Guapo lo sabe. Cuando llega la fiesta patronal, un grupo de mayorales van a buscar al Toro Guapo junto con la dueña, logrando su captura a muy duras penas. Ya en la plaza, el mayoral sale a torearlo y éste lo reconoce, corneándolo fuertemente. Al ver esto, la dueña sale gritando y busca una mujer doncella para que orine al mayoral y éste se salve.

La historia es representada por música, baile y vestuarios durante diversas festividades del pueblo de la Arena de Chitre, Provincia de Herrera.

En esta ocasión los personajes de la historia estarán representados por  instrumentos musicales.

“Fue un proceso largo, duró ocho meses. Primero realicé una investigación del tema, luego empecé a tomar elementos del folklor, ritmos, melodías, para hilarlo todo”, detalla Pérez.

Explica que “toda la historia se refleja en la pieza. La historia se narra sin letras cantadas, por medio de sonidos, simulando cada parte de la historia. Los instrumentos serían como personajes. El contrabajo usualmente hace el sonido del toro, la viola con ciertas melodías, simula La Doña”.

Según explica el coordinador de los programas educativos de la Fundación Danilo Pérez, hay melodías específicas compuestas, unidas a los personajes. “Hay muchos efectos sonoros, como por ejemplo cuando es la pelea con el mayoral hay sonidos fuertes con las cuerdas”, dice el saxofonista.

La obra musical exhibe una mezcla de música clásica, contemporánea, jazz y ritmos panameños y está dividida en ocho movimientos: Alegoria del Torigo Guapo, Amorío de la Dueña y el Mayoral, El Torito Guapo lo sabe, En busca del Torito Guapo, El Mayoral enfrenta al Torito Guapo, El Torito Guapo cornea al Mayoral, La Dueña busca una doncella y Baile y aventura.

Se presentará mañana martes 21 de noviembre a las 3:30 p.m. en el salón F-111 de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá.

Sobre Paisaxe

Fundado en 2008, Paisaxe ha dirigido sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de la música de cámara, con especial atención al repertorio clásico, latinoamericano y a la música contemporánea.

En 2016 y 2017 se ha dedicado al rescate, estudio y divulgación de la música del maestro y compositor chiricano, Gonzalo Brenes; quien posterior a sus estudios en Europa fuere no sólo el responsable de la música de la icónica Cucarachita Mandinga , sino también creador de una importante lista de canciones que definen, conjunto con la obra de Roque Cordero, la identidad de la música clásica panameña.

El ensemble se ha destacado en salas y festivales de Panamá como: Feria del Libro, Feria de la Música de la Alianza Francesa, World Music Panamá, Artblock, Festival Bohemio, Festival de Música Contemporánea, Musicarte, Festival de San Francisco de la Montaña, y en eventos diplomáticos.

También ha contado con la oportunidad de colaborar con compositores de la actualidad, entre ellos: Mario Lavista y Sergio Rodrigo, Musicarte, y Federico García, Residencia Artística Finca Drácula; así como también locales: Elcio de Sá y Ricardo Risco, actual subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional.