Nunca fui primera dama

Actualizado
  • 03/12/2017 01:05
Creado
  • 03/12/2017 01:05
Wendy Guerra presentó en la FIL de Guadalajara la reedición de su más reciente novela con un capítulo adicional, ‘Sin Fidel'

La famosa escritora cubana Wendy Guerra (que además vive en la isla) escribió en 2008 el libro Nunca fui primera dama justo antes de que la editorial Bruguera quebrara. Wendy había ganado el premio que otorgaba esa editorial en 2006 con la novela Todos se van que fue llevada al cine por el colombiano Sergio Cabrera en 2014 y se puede ver por Netflix.

Todos se van ganó varios premios adicionales al Bruguera, entre ellos el diario El País la seleccionó como Mejor Novela en 2006. También recibió el Premio Carbet des Lycéens en Francia (2009) y su edición en inglés Everyone Leaves (Estados Unidos, 2012) fue seleccionada por la revista Latina como uno de los nueve mejores libros del año publicados por autores latinoamericanos en Estados Unidos.

‘Fidel no nos parecía que era un hombre que podíamos tocar y apapachar de vez en cuando',

WENDY GUERRA

ESCRITORA

Con el engreimiento que le dieron tantos galardones, se presentó ante su agente Ana María Moix con un legajo enorme de escritos sobre la siempre impenetrable situación sentimental del comandante Fidel Castro, ya que Cuba, desde su ascenso al poder, no ha tenido primera dama. Ella buscaba, como en otros de sus libros, la figura materna, esa que tanto la marcó en su niñez y adolescencia, y sobre todo, se centró en la figura de Celia Sánchez Manduley, que era la asistente y posiblemente la amante del comandante, y que murió de cáncer en 1980.

La editora tomó su manuscrito y prescindió de unas 200 páginas y la novela que resultó se vendió sorprendentemente bien. Sin embargo, le faltaba cerrar esa historia y esta reedición que presentó en la Feria de Guadalajara lleva el capítulo final titulado ‘Sin Fidel' y la presentó justo el día que se cumplía un año de la muerte del comandante.

Siendo Wendy tan mediática y expresiva, además de ser la heredera literaria de Gabriel García Márquez (fue su alumna en los talleres de guiones que impartía Gabo en San Antonio de los Baños) explicó junto a su editor y el escritor Luis Muñoz Oliveira, muchas de las situaciones que allí se convierten en lectura adictiva.

Julio Trujillo, editor, la considera una escritora imprescindible de su generación además de valiente, porque escribe desde Cuba y es crítica de las situaciones que allí se dan. Trujillo explicó que este libro es nuevo y no lo es, pues ha sido revisado, corregido y aumentado y rematado, añadiría yo, una vez se consumó el desenlace biológico de cualquier ser humano, la muerte de Fidel Castro.

Wendy Guerra es también poeta y guionista, además de que escribe para diarios como El País , el New York Times , El Nuevo Herald y otros importantes periódicos.

UNA NOVELA LLENA DE TRAMPAS

Luis Muñoz Oliveira empezó diciendo que Nunca fui primera dama es una novela llena de trampas en el sentido de que son anzuelos que captan lectores, como a los peces. La novela nos sumerge en un misterio, porque los personajes parecen reales. Nadia Guerra empieza diciendo que ella es nadie y necesita saber quién es su madre, que partió de Cuba. Eso nos introduce en la intriga a ver si finalmente la encuentra en los varios países que recorre.

El segundo anzuelo es la búsqueda de uno mismo, acompañado de una prosa magnífica, muy cuidada. Extracto de ese libro que destaca el presentador es ‘no es lo mismo la nostalgia que la melancolía' y sobre ese tema elaboró la autora.

El erotismo y la sexualidad juegan un papel muy importante en el libro. Además de la búsqueda y el autoconocimiento, Nadia Guerra, la protagonista, se encuentra una caja y a través de ese hallazgo llega a la vida de Celia Sánchez, la mujer que ‘nunca fue primera dama'.

El corazón de la novela es que mientras unos quieren ver el futuro, Wendy está escribiendo contra el olvido.

HABLA WENDY

La autora relató la suerte que ha tenido la novela de tener dos editores de lujo, como Ana María Moix y Julio Trujillo. Dijo que muchos recuerdan a una Cuba ‘vintage' y ella quiere mostrar la Cuba de hoy. La portada muestra a Celia trabajando mientras Fidel está reclinado en una hamaca. Los escritores cubanos ‘tenemos la obligación de rescatar esa especie de nichos prohibidos que se han cerrado'. Celia Sánchez fue la directora del Archivo Histórico. En sus archivos hay objetos, cartas a Fidel, etc. El héroe en Cuba es esa cosa tiesa, que no hace pipí ni caca. En relación a Fidel, no se le conoció pareja hasta hace unos ocho años que por fin se supo que tenía una esposa. ‘Fidel no nos parecía que era un hombre que podíamos tocar y apapachar de vez en cuando'. Celia viene a humanizar y a frivolizar el asunto.

Con relación a su madre, que era amiga de Celia, llena de facetas y contradicciones Wendy nos ilustra ampliamente. Su generación fueron niños de apartamentos cuyos padres se fueron a hacer la revolución, que no tuvieron tiempo para ellos, que hacían cosas inauditas en el aspecto sexual.

La novela es una reconstrucción de esa época. Y una búsqueda de una madre, cuando hay muchos escritores que buscan a su padre. Cuando Wendy creció tuvo una infancia colectiva. Ellos se consideran hijos de la patria.

También hubo en Cuba una ausencia de valores católicos en la literatura. Por eso el compromiso de ella, de contar la verdad aunque sea descarnada y su premisa es que no se le debe mentir al diario íntimo. La mejor lección que le dio Gabo a Wendy fue que sacó todo lo que los latinoamericanos escondían. Su literatura es dura, porque el mundo occidental no se parece a como se vive en Cuba. Ella paga las consecuencias, como mujer y como transgresora.

Julio Trujillo señaló que la autora hace un ejercicio de honestidad brutal, un desnudamiento absoluto. Además el libro es protagonizado por tres mujeres. Wendy, que es la voz narrativa, la madre y Celia, que es el personaje medular. Es un postulado muy claro. La búsqueda del padre, que es Fidel, la madre que es la revolución. Es muy feminista, en el sentido sentimental en donde las mujeres juegan un papel fundamental. Es un homenaje a los verdaderos héroes de Cuba que fueron sus padres, que trabajaron por la revolución.

El libro tuvo dos vidas, y tuvo una apertura y ahora un cierre, con el capítulo final que culmina la historia con el remate ‘Sin Fidel'. Cuando salió la primera vez fue adoptado por el Sistema educativo de Francia por dos años y mucha gente lo leyó.

En Cuba solo hay tres héroes, el Che, Camilo y Fidel. Pero Celia Sánchez estuvo opacada por la testosterona de la revolución cubana. Para Wendy no ha habido otro canon de adoración como los Beatles, Bob Dylan o Sting, porque siempre la mandaron a adorar a Fidel. Celia Sánchez fue una gran patriota cubana mucho antes de que Fidel arribara en el yate Granma a las costas cubanas. Su padre fue un médico rural y Celia lo acompañó a desafiar a Batista. Según Wendy, durante el gobierno de Batista el país estaba peor de lo que está hoy Cuba.

A Fidel le hablan de Celia cuando llegan a las montañas y cuando se conocen lo cura, lo atiende y diseña el sistema de seguridad. Cuando triunfa la revolución, es Secretaria de Estado. Era ella la que mandaba. Hizo que en los comedores de las escuelas cubanas los niños aprendieran a manipular los cubiertos y a colocar la servilleta en el regazo. Hizo trabajo con las prostitutas, replanteó el protocolo, y muchas otras obras hasta que muere en 1980. Para Wendy, si Celia hubiera durado un poco más hubiera habido una Perestroika, un Glasnot, porque ella estaba preparada antes de Fidel, y durante su vida con Fidel, para llevar a cabo una gestión de país. En su opinión, la presidenta de Cuba fue Celia Sánchez y no Fidel Castro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus