Un homenaje a quienes rompieron el silencio

Actualizado
  • 08/12/2017 01:04
Creado
  • 08/12/2017 01:04
La revista Time nombró ‘personas del año' a las integrantes del movimiento #MeToo. Una reivindicación a la lucha contra el abuso sexual

Es tradición, para el último mes del año, que la revista Time nombre a quien considera la persona del año, un personaje que haya descollado de forma trascendente durante el año en curso. Este no ha sido el primer año en que la revista haya desatado un mar de comentarios sobre la persona elegida. Tampoco es la primera vez que se escoge a más de una persona. Pero la escogencia de este año viene a cerrar con broche de oro un año convulsionado por un sinfín de denuncias y acusaciones sobre acoso sexual por parte de hombres poderosos.

La publicación consideró que quienes han roto el silencio en el tema de los abusos sexuales, desde distintos ámbitos, han dominado la atención durante este año, y han conseguido que la sociedad deje de ver como ‘aceptable' lo ‘inaceptable', aseguró el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal.

En la portada de la próxima edición impresa de la revista, figuran mujeres famosas, como la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, pero también otras que han llevado su lucha de una forma privada, como la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

También aparece el brazo de una persona que, según Time , es de una trabajadora de un hospital que optó por denunciar su caso desde el anonimato para evitar ser señalada en su pequeña comunidad en Texas.

En Panamá, en cambio, la lucha en contra de los abusos contra la mujer no ha tenido el mismo apoyo; sin embargo, quienes luchan desde distintas trincheras por los derechos de las mujeres panameñas ven en este hecho algo muy positivo.

‘El valor es de enorme simbolismo ético- reivindicativo porque una portada vende imagen en el sistema de valor mercantil, pero ha pesado más la carga de ‘valores' para llamar la atención a la conciencia de los lectores, respecto a un fenómeno de violencia estructural, física y psicológica contra la mujer principalmente', dice la diputada Ana Matilde Gómez, quien reúne apoyo para impulsar una ley contra el acoso callejero en Panamá. De acuerdo con Gómez, ‘esto contribuye a visibilizar en círculos de negación histórica un problema real muy relacionado con la cultura machista. No tengo cómo medir objetivamente su impacto en Panamá, pero ha hecho eco', agregó.

Para Teresita Yániz, quien ha dedicado años a la reivindicación de los derechos de la mujer, la portada de Time ‘es la prueba contundente de que las mujeres sentimos que hay conductas con contenido sexual que sentimos como agresiones a nuestra integridad personal y nuestra dignidad. El acoso sexual es una forma de agresión y, por tanto, constituye un delito.'.

Este tipo de acciones, según Yániz tiene un gran efecto multiplicador. ‘Cada vez más sabemos que cada vez que una mujer empoderada y autónoma denuncia el acoso habrá otras que se atreverán a denunciar a otros acosadoras', apunta.

Para la escritora y profesora Griselda López, quien días atrás presentó la reedición de su libro Género comunicación y periodismo , el nombramiento por parte de la revista ha sido ‘muy oportuno, pero cuánto tiempo ha tenido que pasar para reconocer un hecho notorio, conocido y sabido, y frecuente en la industria de la comunicación'. Lo bueno es que ha puesto en alerta a aquellos que pensaban que estas prácticas podían seguir impunes en la sociedad y se verá con el debido respeto y reconocimiento al derecho que tiene la mujer a trabajar dignamente'.

Para López, la reacción ha sido positiva y ha acentuado el compromiso de luchar contra las acciones que mancillen a la mujer panameña', afirma.

Para la revista Time , estas mujeres son la chispa que impulsó una ‘revolución' y que ahora debe dejar paso a un ‘cambio social' profundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus