La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Mertz quiere que su música sea un escape

Mertz recuerda que llegó a Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama

La cantautora mexicana Joaquina Mertz.

La cantautora mexicana Joaquina Mertz, cuya vida dio un vuelco durante sus cuatro años de estudios en el Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos), dijo a Efe que quiere que su música sea un escape para quienes la están pasando mal.

‘Me cuesta mucho trabajo hablar de las cosas que me pasan en la vida y ponerlas en palabras, cantarlas es mi manera de contarlas', señala en entrevista con Efe esta joven promesa que a los siete años empezó en la música clásica.

‘También me importa hablar de cosas que pasan en el mundo, de política o de mi experiencia como mujer migrante en Estados Unidos', apunta.

Mertz recuerda que llegó a Estados Unidos durante la Presidencia de Barack Obama y este año vivió el cambio en la administración con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Cuenta que fue una etapa ‘muy dura' porque vio cómo sus amigos de diferentes países, religiones y preferencias sexuales, ‘personas que se volvieron mi familia, tenían miedo, miedo de salir a la calle y de ser quienes eran'.

Sin embargo, ante esa presión tenía la música como escape, señala Joaquina, quien lo mismo interpreta rhythm and blues, neo-soul, jazz , música electrónica y hasta canción tradicional mexicana y latinoamericana.

‘Para mí es importante la música que hago, quiero (...) la gente que lo está pasando mal pueda escucharla y tenga ese escape', apunta la intérprete, que anoche presentó en el Lunario del Auditorio Nacional tres canciones —‘Mama Nature', ‘Honey' y ‘Good 2 Me'— que forman parte de su disco debut.