La historia de China y Sur de Asia

Actualizado
  • 18/12/2017 01:03
Creado
  • 18/12/2017 01:03
La muestra explica la historia de diferentes hitos culturales y su conexión más allá de las fronteras destacando su funcionalidad

Múltiples objetos artísticos y cotidianos segmentados por etapas históricas ‘cuentan' la evolución de China y Sur de Asia a lo largo de los siglos en una renovada exposición permanente del Museo Británico de Londres, con el objetivo de ‘entender el presente'.

‘La galería cuenta la historia de China y Asia del Sur, y nuestro objetivo es ayudar a dar forma a lo que entendemos sobre estas dos importantes áreas del mundo', resumió la responsable de Asia, Jane Portal, durante la presentación del espacio ante los medios.

Se trata de un nuevo espacio, denominado ‘The Sir Joseph Hotung Gallery of China and South Asia', que abrió al público la semana pasada y que se ha convertido en el más grande del museo, con 115 metros de largo, y en el más denso, ya que mostrará hasta 2,000 objetos.

‘Hemos renovado la arquitectura, hemos modernizado las vitrinas manteniendo los marcos de madera y también la iluminación para convertir la exposición en una experiencia más intensa para nuestros millones de visitantes', explicó el director del museo, Hartwig Fischer.

El conjunto de mejoras, que ha llevado dos ‘intensos' años de trabajo, permite incluir a partir de ahora delicadas obras que necesitan condiciones especiales para su conservación, que serán expuestas en períodos de seis meses para evitar su degradación.

Custodiada por un imponente dragón azul de la dinastía Ming en el centro, la galería ofrece ambos recorridos históricos a través de una treintena de pequeños cubículos ubicados en los laterales, que desgranan la evolución de China y Asia del Sur por etapas.

En la parte derecha, el visitante se sumerge en un viaje que lo traslada desde la China neolítica del 5000 a.C. hasta la actual República Popular de la China (RPC), que nació en 1949 con la ciudad de Shanghai como símbolo de modernidad.

A lo largo de la galería se pueden ver los primeros objetos de caza y cocina, los vestigios de la primera dinastía e incluso los recipientes que inauguraron la tradición de veneración a sus ancestros, aún hoy presente.

Pequeñas esculturas y fragmentos arquitectónicos, que trajeron nuevas formas de hacer arte con la llegada del Budismo, contrastan con el retrato que Andy Warhol hizo a Mao Zedong (1893-1976), el primer presidente de la RPC.

La comisaria de la parte dedicada a China, Jessica Harrison-Hall, aseguró que la exposición coloca el Museo Británico en ‘una situación única', ya que en esta aproximación histórica no sólo cuenta con objetos artísticos, sino también con elementos cotidianos.

‘Queremos dar forma a lo que entendemos sobre estas dos importantes áreas del mundo',

JANE PORTAL

MUSEO BRITÁNICO

El lado opuesto de la galería muestra desde los primeros materiales prehistóricos encontrados en Asia del Sur, pertenecientes a un millón y medio de años atrás, hasta los elementos culturales más significativos del siglo XX.

En este caso, los diferentes habitáculos evocan el nacimiento y desarrollo de religiones como el hinduismo, el budismo, el cristianismo y el islám en la zona a través de múltiples objetos.

De la misma manera, las transformaciones políticas y económicas más significativas que han marcado el devenir de esta parte del mundo a lo largo de la historia aparecen ilustradas mediante esculturas, pinturas y hasta objetos cotidianos de la época.

El comisario por el Sur de Asia, Richard Blurton, detalló a los medios que la muestra permite explicar la historia de diferentes hitos culturales. Al final de este espacio hay una escultura figurativa, formada por reliquias del santuario budista ‘Amaravati', mientras que en el otro extremo de la sala hay una muestra que recoge la importancia de los rituales en la cultura china. La obra, sintetiza una parte importante de la cultura mostrada en la muestra y cumple con el objetivo último manifestado por Jane Portal.

MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES

La galería cuenta la historia de China y Asia del Sur

‘The Sir Joseph Hotung Gallery of China and South Asia' abrirá al público este jueves con 115 metros de largo.

El Museo ha mejorado las vitrinas manteniendo los marcos de madera y la iluminación para convertir la exposición en una experiencia más intensa para los visitantes.

Las mejoras duraron dos años de trabajo para incluir las obras que necesitan condiciones especiales para su conservación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus