Teatro Nacional reabrirá sus puertas en diciembre 2018

Actualizado
  • 26/01/2018 08:20
Creado
  • 26/01/2018 08:20
Los trabajos de restauración arquitectónica tiene un 30 por ciento de avance

La  directora general del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davidson,  señaló que los trabajos de Rehabilitación Arquitectónica Integral del Teatro Nacional (TN), registra un 30 por ciento de avance.

“La obra está en tiempo y estará lista para ser utilizada por toda la familia del arte y la cultura en diciembre de este año” subrayó Davidson, quien, aseguró que el proceso de licitación fue el mayor obstáculo, pero superado el mismo los trabajos están fluyendo tal cual se tenían previstos.

El arquitecto Francisco Javier López de Lemus, director del Proyecto por parte de Ayesa, precisó que se están dando trabajos paralelos, tanto artísticos como estructurales, por lo que hay unos más visibles que otros, sin embargo, todos marchan a buen ritmo.

Trabajos de restauración

Entre los trabajos que se realizan, figuran la optimización del sistema de climatización, sistema eléctrico, hidrosanitarios, sonido, cielo raso, así como la conservación estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos y decorativos, específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, muros, escaleras, y vestíbulo, entre otros.

Las restauraciones artísticas están siendo cuidadosamente atendidas por la especialista Ángela Camargo desde junio del 2017, quien se siente “satisfecha del trabajo adelantado y fascinada por los trazos plasmados en el fresco por el artista panameño Roberto Lewis” (1874-1949).

La obra total que mantiene un costo aproximado de 15 millones de dólares, incluidos los trabajos civiles y la recuperación artística, también contempla un plan de mantenimiento de trabajo, que una vez conformado el patronato (en estapa final de designación de su Junta Directiva) le corresponderá darle continuidad para que perdure a lo largo del tiempo.

La joya arquitectónica fue cerrada en junio del 2015 por deficiencias en su estructura y recomendación de entidades de seguridad y bajo estrictos estándares de calidad se procede a su rehabilitación.

El Teatro Nacional de fachada neoclásica fue inaugurado el 1 de octubre de 1908 y es uno de las edificaciones de mayor valor histórico arquitectónico, artístico y ambiental en el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus