‘La corrupción es legal en este país', Mauricio Valenzuela

Actualizado
  • 16/02/2018 01:00
Creado
  • 16/02/2018 01:00
La realidad política despojada de toda formalidad, analizada desde una óptica fresca e irreverente. 

Mauricio Valenzuela comenzó ‘Claramente' con una pregunta: ¿Qué pensaban los que marchaban en oposición a la ley de reproducción sexual? Fue un debate que en 2016 amenazó con polarizar a la sociedad. Dos años después, Claramente ha dejado de ser un medio emergente para alcanzar una audiencia de más de medio millón de seguidores (tan solo en Facebook ). En un tiempo enh que los medios tradicionales parecen haberse estancado, todo parece sugerir que ha llegado la hora de propuestas como ‘Claramente', proyecto que Valenzuela ha logrado sacar adelante, a pesar de algunos tropiezos -que incluyen hasta roces con los estamentos de seguridad-.

COMENZASTE COMO REPORTERO GRÁFICO, PERO EL TRABAJO QUE HACES HOY EN DÍA VA MÁS ALLÁ DE ESO...

Mi profesión siempre ha sido reportero gráfico, empecé como fotoperiodista trabajando en periódicos y agencias. He trabajado con todas, AP , Xinhua , Reuters , AFP ... El mercado ha mutado. Hace cinco años tú eras el que ilustraba las notas y las coberturas de la región; ahora te toca desarrollar historias completas, para ir adaptándote al mercado. Hoy en día me toca redactar, hacer documentales, notas enteras de video, etc.

HAS TENIDO VARIOS ROCES CON LA POLICÍA, TE HAN SACADO DE UN PAR DE LUGARES...

Recuerdo que cuando entró Omar Pinzón, a nosotros nos pareció una locura que él no permitiera que la prensa cubriera los desalojos. Lo cuestioné varias veces y él decía que no y mandaba a sacar a los periodistas. ¿Cómo es posible que la libertad de prensa la defina el director de la policía? Si no tienes nada que ocultar y estás siguiendo los procedimientos, ¿por qué no permitirle a la gente el acceso?

¿LA LIBERTAD DE PRENSA LLEGA HASTA DONDE DECIDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD?

Literalmente. Ese es el problema. Lo más triste es que los periodistas se lo permitieron; a Pinzón nadie lo cuestionó. Lo que pasa es que ahora la policía te dice que no puedes hacer ese tipo de coberturas. Ni con el Gobierno de Martinelli pasaba esa vaina.

¿HACE FALTA ESCUELA, UNA TRADICIÓN MENOS PASIVA EN CUANTO A PERIODISMO?

Hace falta vocación. Todos los gremios periodísticos están entregados al mejor postor, a los partidos políticos, a los gobernantes de turno. Si tú conoces tus libertades y la Constitución, debes poder hacerte valer...

¿LOS PERIODISTAS CEDEMOS MUY FÁCILMENTE ANTE LAS PRESIONES?

La indiferencia del país no tiene por qué excluir a los periodistas.

¿ES PARTE DE LA APATÍA DE LA SOCIEDAD?

De la apatía y también de la comodidad. Todos sabemos que aquí hay periodistas que reciben salarios de diputados, de políticos, que le hacen los mandados a empresarios, recibiendo premios de Odebrecht... La corrupción llegó hasta el periodismo. El problema es que el periodismo de hoy no quiere incomodar, prefiere andar con pinzas... Lleva décadas siendo así, no veo por qué cambie...

EN EL LENGUAJE PERIODÍSTICO DE HOY, ¿PREDOMINA LO VISUAL?

La gente tiene menos tiempo para ver televisión, para leer, por lo que se ha acostumbrado al contenido visual rápido, a los videos cortos...

ES UNA CIVILIZACIÓN DE MEMES...

FICHA BIOGRÁFICA

Actualmente trabaja en la reestructuración de contenidos del medio digital ‘Claramente'

Nombre completo: Mauricio Valenzuela

Edad: 27 años

Ocupación: Reportero gráfico

Creencias religiosas: Ateo

Resumen de su carrera: Actualmente labora para medios internacionales como la Agencia de Noticias Xinhua, AP, The New York Times, NBC. Ha publicado en medios como la revista TIME, Wall Street Journal, Newsweek, Le Monde, etc. Es oriundo de La Chorrera y actualmente reside en la ciudad de Panamá.

Es triste, pero nosotros hemos entendido cómo jugar con eso, sin llegar a lo banal del asunto. En ‘Claramente' tratamos de informar de la manera más rápida y directa, para que alguien agarre su celular y entienda qué está sucediendo. Sí trabajamos temas un poco más profundos, pero la mayoría es contenido visual rápido, concreto... Creo que nos ven porque la gente tiene esa sensación de que no tenemos ataduras. Un día nos dicen que somos PRD, panameñistas, CD; que nos patrocina Waked, Motta, el lobby gay... es una cosa asombrosa.

¿CÓMO ESTÁN FINANCIÁNDOSE, CON CROWDFUNDING ?

Básicamente, y como productora. Estamos produciendo contenido para vender afuera; no solamente contenido de ‘Claramente', sino que hemos armado una productora que prácticamente trabaja en contenido low budget '... Hacer investigaciones profundas requeriría de recursos y tiempo.

¿VES UNA ALIANZA CON UN MEDIO TRADICIONAL EN EL FUTURO?

Claro que sí, hoy en día hay material que sale junto a medios tradicionales. ‘Claramente' tiene un espacio en TVN Radio ...

¿QUÉ OPINAS DEL GRUPO QUE HA SURGIDO, DE GENTE JOVEN QUE ANDA EN MEDIOS ALTERNATIVOS?

Era de esperarse, si ha pasado en todo el mundo, ¿por qué Panamá debiera ser la excepción? Lo que pasa es que ya la gente no recibe el contenido que necesita o que requiere de los medios tradicionales. Es una realidad que las televisoras y demás medios no han podido salir del molde... Siempre habrá gente creativa que desarrolle sus contenidos, como la gente de ‘Praxis', que desarrolla infografías y temas puntuales de datos; ‘El Ñeque', con su sátira política; ‘La puerta del horno', con sus análisis, etc.

¿SON EL RELEVO DE GENTE COMO (JUAN ANTONIO) BERNAL Y OLIMPO (SÁEZ)? ¿SON LAS VOCES DE LAS NUEVAS GENERACIONES?

No, para nada, no hablemos de relevo. Ni siquiera me atrevo a decir que la forma de expresarse de nuestra generación sea ésta, a través de los medios alternativos y los redes sociales... A proyectos como ‘Claramente', ‘El Ñeque' y ‘El Gallinazo' los ve mucha más gente que a un medio convencional. Terminas marcando pauta, definiendo la noticia... Lo que muchos medios tradicionales no se han dado cuenta es de que están perdiendo un espacio que era de ellos, el protagonismo que era de ellos lo están tomando cosas como las que hacemos nosotros.

LA PROPUESTA DE MUERTE CIVIL FUE APROBADA EN EL PASADO REFERÉNDUM EN ECUADOR, ¿CREES QUE SE PUEDA APLICAR EN PANAMÁ?

Pienso que no se va a resolver el problema de la corrupción en este país... Todas las empresas involucradas en escándalos tú las encuentras construyendo calles, aceras, paradas de buses, etc. Eso significa que la corrupción en este país es legal, que hay que ir creando el marco para que no lo sea, y proyectos como éste, el de la muerte civil, el de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, son parte de esto. Ya fue prohijado en la Comisión de Gobierno, ahora mismo se va a debate, al pleno de la Asamblea.

¿QUÉ OPCIÓN QUEDA, UNA NÓMINA INDEPENDIENTE?

Es necesario incentivar a la gente independiente a que se postule. ¿Por qué tenemos que seguir secuestrados por esta bola de maleantes?

PERO HAY INDEPENDIENTES CON INTERESES...

Créeme que hay independientes que hoy en día están utilizando chequeras y firmas de partidos políticos. Tenemos que encuadrarnos todos en la no reelección de esa gente, de Raúl Pineda, ‘‘Popi” Varela, ‘‘Panky” Soto, de los que recibieron plata del CEMIS, que agarraron plata del PAN y la regalaron. Simplemente no a la reelección de ninguna de esas bestias.

¿CÓMO EVALUARÍAS LA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE EN ESTOS MOMENTOS?

Partamos del hecho de que Varela ganó con un 32%; que hoy tenga 32% no te dice nada. La gente que votó por él lo respalda. El problema está en que la mayoría de los panameños no quería a Varela en el poder... Aun así, si recibió 32% de votos y tiene 32% de aceptación a cuatro años, me parece que es tabla... Es un éxito para sus estándares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus