Anuncian proyectos ganadores del 'Fondo Panamá Ciudad de 500 Años'

Actualizado
  • 12/03/2018 12:31
Creado
  • 12/03/2018 12:31
Una docena de propuestas fueron escogidas para recibir apoyo financiero, como parte de los preparativos para los festejos del 2019 

Doce proyectos destinados a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad de Panamá fueron seleccionados entre 42 propuestas presentadas para participar en la convocatoria del "Fondo Panamá Ciudad de 500 años".

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Teatro Municipal Gladys Vidal, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panama reveló que los proyectos ganadores fueron "Mi vida es movimiento", de la Fundación Espacio Creativo, e "Historia entremuros", de ConSECUENCIAS, 'Bien Contao', de Luis Alejandro Guillén, "Panamá Cocreada por niños", de Delia Echevers, "Panama Radio", de Edgar Soberón, "La Herencia del Tambo Jazz", de Luis Carlos Pérez Burgos, "Cine transitorio", de Mente Pública, "Panamá 500 rostros, una ciudad", de Elizabeth Daniela Truzman, "Teatro para explorar", de la Asociación Carilimpia, "Panamá: ciudad repensada desde el arte", de Gladys Turner, Festival de la Memoria, de Fundahrte, Canvas Urbano 500 años, de YMCA Panamá.

El primero se enfoca en la recuperación de la memoria histórica de tres comunidades de la ciudad de Panamá. Niños y jóvenes participan en un proceso de investigación y creación conjunta con el propósito de producir performance colectivo. Por su parte, "Historias entremuros" consiste en un taller de producción de video participativo con jóvenes y ancianos para recuperar la memoria del Casco Antiguo.

Luis Alejandro Guillén presentó "Bien Contao',  podcast conformado por 10 momentos trascendentales en la historia de la ciudad de Panamá; mientras que Delia Echevers participó de la convocatoria con "Panamá Cocreada por niños".   Por su parte, Edgar Soberón concursó con "Panamá Radio", documental sobre una mítica tienda de discos vinilo que estuvo ubicada en la Plaza 5 de mayo, punto de encuentro para los aficionados a la música en los años sesenta y setenta.

Cada propuesta fue evaluada por el jurado, conformado por expertos nacionales e internacionales. Se seleccionó entre una amplia variedad de actividades y productos culturales, creativos y participativos, relacionados con el teatro, música, recuperación de la memoria, manifestaciones artísticas, etc.

El “Fondo Panamá Ciudad de 500 años” fue creado como un mecanismo de financiamiento para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, a celebrar el 15 de agosto de 2019.  Es una de las actividades que impulsa la Comisión de los 500 años, la alcaldía capitalina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la conmemorar la celebración del nacimiento de la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral Pacífico.

Durante la primera versión del "Fondo Ciudad de 500 años" fueron recibidas 40 propuestas, de las que se seleccionaron 10 proyectos. Para la convocatoria del 2017, de los 250 mil balboas por adjudicar el jurado decidió reservar un porcentaje del fondo para tareas de formación, seguimiento y acompañamiento de los ganadores.

Por su parte, el alcalde José Blandón Figueroa invitó al público a participar en la agenda cultural del próximo año, que además de la celebración de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, incluye la designación de Panamá: capital de la cultura 2019, la celebración de Jornada Mundial de la Juventud, la celebración de los 20 años de reversión del Canal de Panamá, entre otras actividades significativas para la ciudad y el País.

El alcalde destacó, además, la necesidad de crear un ministerio de cultura que atienda esa parte del desarrollo del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus