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28 de Jan de 2021

Cultura

Panamá escala en la lista de los países más felices

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Según el Informe Mundial de la Felicidad, los panameños son más felices que el año pasado

Panamá escaló tres posiciones en el ranking de los países más felices del mundo. Según datos del Informe Mundial de la Felicidad 2018, elaborado por Naciones Unidas, ocupa la posición 27 de 156 países con 6.430 puntos, mientras que en el 2017 se posicionó en la casilla 30.

¿CÓMO SER FELIZ?

Ilka Reyes Navarro, psicóloga clínica, comparte consejos

Un punto importante para lograr la felicidad es perdonar. Una persona con rencor es difícil que llegue a ser feliz.

También contribuye establecer valores para beneficios no solo personales, sino también de quienes nos rodean.

Sonreír, priorizar la paz antes que la razón y rodearse de personas positivas y felices, son puntos a tener en cuenta.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad en el año 2012, esto para ‘reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de Gobierno'.

La lista de los países más felices del mundo, divulgada el pasado miércoles 14 de marzo en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano, analiza datos de entre 2015 y 2017.

La felicidad de un país es medida por la ONU a partir del PBI per cápita, solidaridad, expectativa de vida, libertad de elección, generosidad, percepción de corrupción y factores residuales.

‘Las personas deben tener claro qué es la felicidad para saber si son o no felices', dice el sociólogo Vicente Peña.

Agrega que ‘muchos creen que ser feliz significa no tener problemas o tener abundancia de dinero o cosas materiales'.

‘Para mí, la felicidad personal es ese estado de ánimo que se alcanza al estar satisfecho y gozar o disfrutar de las cosas buenas que se tienen, aspirando a más, pero sin insatisfacción', afirma Peña.

HARVARD INVESTIGA QUÉ ES LA FELICIDAD

Por más de 76 años, una investigación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) denominada el ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto' ha buscado la respuesta a la pregunta de qué nos hace realmente felices.

El estudio comenzó en 1938 con 700 hombres jóvenes. Acompañó a lo largo de su vida a esos individuos, monitoreando su estado mental, físico y emocional. La investigación continuó con los hijos de los participantes originales.

En entrevista con la BBC , el director del ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto', el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger señaló que las conclusiones son muchas, pero hay una constante: ‘lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones. Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo'.

‘Debemos aprender a disfrutar cada momento positivo de la vida. A forjar relaciones fuertes con nuestros seres amados, para que en los momentos difíciles tengamos un apoyo, debemos evitar que los avances tecnológicos en vez de acercarnos nos alejen. La felicidad personal no la mide ni establece mi salario o pertenencia', indica Peña.

Mientras que Ilka Reyes Navarro, psicóloga clínica, apunta que ‘la felicidad es una combinación sobre la satisfacción con la vida familiar, pareja y trabajo y el bienestar que se experimenta en el día a día'.

Agrega que ‘primero se decide ser feliz y luego se trabaja para lograrlo'.

LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

Finlandia encabeza la lista con una puntuación de 7.632, sobre 10; seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

En Latinoamérica, el país ‘más feliz' es Costa Rica , con una puntuación del 7.072 sobre 10, se encuentra por delante de Estados Unidos y muy por encima de otros países de América Latina como México, (24), Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72). El peor es Venezuela, en el 102, mientras que los cinco últimos países de la tabla son Yemen, Tanzania, Sudán del Sur, República Centroafricana y Burundi.

El informe concluye que los países latinos reportan niveles altos de felicidad en comparación con otros países del mundo. A pesar de esto, el artículo asegura que la felicidad de los latinoamericanos está disminuyendo por sus muchos problemas sociales y económicos.

UNA DIETA SALUDABLE CONTRIBUYE A LA FELICIDAD

Susan Bowerman, dietista y conferencista mundial sobre la nutrición, señala que ‘cuando nos alimentamos de forma más saludable, nos vemos y nos sentimos mejor con nosotros mismos. Esto también hace que nos percibamos más contentos al estar bien interna y externamente'. La especialista brinda recomendaciones para disfrutar de una adecuada nutrición y estar más alegres cada día.

Comer suficiente fibra. La fibra es la parte estructural de una planta, por lo que se encuentra en alimentos que son buenos para usted, como frutas, verduras, frijoles y granos enteros. Los adultos deben comer alrededor de 30 gramos de fibra al día, pero la ingesta promedio entre adultos es sólo alrededor de un tercio de esa cantidad. Nuestros estilos de vida ocupados contribuyen al problema. Intente comer una fruta o verdura con cada comida o merienda, mezcle algunos frijoles en una sopa o ensalada, y elija granos enteros sobre panes, cereales, arroz y pastas blancas o refinadas.

Necesita bacteria de la buena. Su sistema digestivo es el hogar de miles de cepas de bacterias beneficiosas que ayudan a descomponer los alimentos que son resistentes a la digestión normal. Esto le permite obtener más nutrientes de sus alimentos. Las bacterias en su sistema también ayudan a combatir el crecimiento de otras bacterias potencialmente dañinas, promoviendo así la digestión saludable.

Mientras que la idea de consumir bacterias en la dieta puede sonar poco atractiva, las bacterias probióticas encontradas en el yogur y otros alimentos fermentados pueden promover la salud digestiva.

Tome suficiente fluidos. El líquido ayuda a las fibras de los alimentos a ‘hincharse' y ayuda a añadir más volumen al material que pasa a través del tracto digestivo inferior, lo que contribuye a que el organismo funcione sin problemas. Las frutas pueden ser una fuente de agua.

Ejercítese regularmente y no pase mucho tiempo sin comer.