En Irlanda la cerveza Guinness sabe mejor

Actualizado
  • 06/04/2018 02:00
Creado
  • 06/04/2018 02:00
Servirla es una ciencia. Es posible aprender sus principios en la fábrica de la marca, en Irlanda

Siempre había escuchado que la cerveza Guinness sabía mejor en Irlanda. Si visitas Dublín, es obligatorio probar la cerveza insignia del país y eso mismo fue lo que hice. ¡Y es verdad, sí sabe mejor!

Parece que la diferencia en sabor no es un mito, sino una realidad. El Instituto de Tecnólogos de Alimentos hizo un estudio para ver si realmente había una diferencia en sabor. Treinta y tres ciudades en 14 países participaron. La conclusión fue que sí sabe mejor.

La cervecería principal de Guinness queda en St. James Gate's, en la ciudad de Dublín. El extracto de hierba de Guinness sin fermentar se envía y se mezcla con cerveza elaborada localmente. La cantidad de alcohol varía según el país.

Los países que más toman Guinness son: Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Estados Unidos y Camerún. Aproximadamente 40% de la cerveza de la marca es producida y vendida en África.

¿CÓMO SE SIRVE?

Hay varios factores que pueden influir en el sabor, incluyendo el hecho de que la empresa manda a sus representantes cada tres semanas a los pubs afiliados para ‘lavar las líneas'. Si la línea esta limpia, la cerveza sabe mejor.

PLANIFICA TU VIAJE

Dublín, capital de Irlanda, tiene la población más joven de toda Europa.

Duración del vuelo: 13-20 horas a Dublín

Costo del vuelo: $750-$1,200

Horario: GMT+1 / 6 horas más que Panamá

Costos en destino: Medio

Visa: No

Dato curioso: En Dublín existen 666 pubs con licencia. El más antiguo es Brazen Head, establecido en 1198 d.C.

Para servir la cerveza perfecta hay que seguir el proceso de seis pasos que te enseñan en el tour de la cervecería. Esta doble servida fue inventada por el matemático - cervecero Michael Ash.

Se debe poner el vaso de pinta a 45 grados debajo del grifo para llenar ¾ del vaso. Se deja reposar antes de volver a llenar el vaso. Esto también funciona si estás sirviendo una Guinness de botella o de lata.

Muchos piensan que la cerveza es negra, pero si la ves de cerca realmente es un color rojo rubí oscuro. Esto ocurre por la cebada tostada, que le da su color distintivo. Además, la cerveza tiene cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. La parte de arriba es blanca por el nitrógeno que tiene la cerveza.

Otro invento de Michael Ash fue meterle nitrógeno a la cerveza en 1959. Las burbujas hechas por el nitrógeno son mucho más pequeñas que las del dióxido de carbono y le da un sabor más cremoso. Ya entiendo por qué la Guinness me supo a malteada.

VISITA A GUINNESS STOREHOUSE

En mi visita a Dublín me subí al bus turístico Hop On Hop Off, que tiene una parada en la fábrica de Guinness. El complejo cervecero es bien grande, pero la entrada está limitada al Storehouse, un edificio de siete pisos construido en 1904. El último piso alberga el gravity bar , que es el más alto de Dublín, con una vista panorámica de 360 grados de la capital de Irlanda.

Guinness Store fue inaugurado en el año 2000. Al entrar el visitante se topará con un enorme círculo con una copia del contrato firmado por Arthur Guinness, fundador de la empresa, para alquilar el espacio a un costo de £45 anuales. En 1769, empiezan a exportar al Reino Unido y en 1778 comienzan a vender la cerveza oscura llamada ‘porter'.

En el primer piso te van a explicar todos los ingredientes utilizados para hacer la cerveza. Si tienes hambre, puedes pasar al quinto piso para comer platos típicos irlandeses que utilizan la cerveza en su elaboración.

La empresa alcanzó su punto cenit en 1930, cuando daba trabajo a 5 mil trabajadores. Con la automatización ahora emplean a 600, pero todavía producen 2.5 millones de pintas de stout por día.

El visitante aprenderá a servir la pinta perfecta en el Guiness Academy. Los fans de la cerveza pueden comprar algún recuerdo en la gigantesca tienda de souvenirs .

MERCADEO INUSUAL

El logo de Guinness es una de las pocas cosas que hace sentido, ya que fue tomado del arpa de Trinity College. Las arpas están asociadas con Irlanda desde los tiempos de Henry VIII (1509-1547). Incluso las puedes encontrar en el escudo irlandés.

No siempre fueron genios en el mercadeo. Antes de 1930 era puro ‘boca a boca', pero sus ventas bajaron y les tocó empezar a darse a conocer. Benson S.H. estuvo encargado de la publicidad en esos tiempos, que era creada principalmente por el artista John Gilroy. Los artes eran sencillos y usaban frases como ‘Día precioso para una Guinness' y 'Guinness te hace fuerte'.

Diageo, la empresa que compró Guinness, recientemente lanzó un plan para renovar los edificios históricos que están dentro del complejo cervecero. Cinco hectáreas serán desarrolladas, incluyendo la primera ‘vat house' de Guinness, construida en 1798, y la sala N°2, que fue la cervecería más grande del mundo a principios del siglo XX.

Este espacio urbano va a incluir una mezcla de residencial (incluyendo interés social), comercial y vacacional. El proyecto ha sido llamado por los locales la ‘Ciudad Guinness'.

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