Muralismo, el arte que nace de las paredes de un barrio

Actualizado
  • 06/04/2018 02:00
Creado
  • 06/04/2018 02:00
Involucrar a las comunidades para lograr un ambiente más sano y cultural e instruirlas acerca de la importancia de no perder su identidad es clave en este proyecto. El arte para encarar los problemas sociales

‘Exposición Colectiva' es una iniciativa liderada por la Universidad del Arte Ganexa y divulgada en el pasado Festival de Moda, Arte y Creatividad Organizada (Macrofest). Se eligió al barrio de Santa Ana para llenarlo de distintas expresiones artísticas a través del muralismo, que tiene como objetivo embellecer el aspecto de las calles.

Los sectores beneficiados fueron calle 11, 12 y 13, en Santa Ana, avenida A, y un área de estacionamientos. En total fueron seis obras que se realizaron en un lapso de dos días y que contaron con la participación de artistas internacionales provenientes de Miami y cuatro panameños. En las pinturas se plasmaba el tema de la identidad. Tal fue el caso de los grupos étnicos de Panamá, que plasmaban rostros de mujeres y niños. Otros pintaban retratos de personajes de nuestra historia.

Ricaurte Martínez, rector de Ganexa, expresó que la ‘Exposición Colectiva' pretender cambiar esa imagen común con la que se destacaba el barrio de Santa Ana, lugar con muchos problemas sociales, falta de compromiso de identidad, patrimonio y la historia.

Explica que el muralismo consiste en abarcar ciertas áreas urbanísticas (paredes, aceras públicas, parques, etc.) y cubrirlas con obras de arte, recuperando así un espacio que antes estaba destinado a los muros vacíos que no decían nada y que se prestaban para otro tipo de manifestaciones. Al ser utilizadas para plasmar retratos o paisajes, contribuyen a ensalzar el paisaje urbano.

CÓMPLICES EN EL ARTE URBANO

Este tipo de trabajos se destacan por la apreciación y formación artística que brindan. Cada persona que se detenga al caminar frente a uno de estos muros entra en un proceso de educación y enriquecimiento cultural. El acto artístico como parte de un proceso de sensibilización de la ciudadanía.

Cualquier sector de la ciudad que aspire a recobrar parte de su esplendor en ciertas áreas, como lo son los antiguos barrios que han perdido su importancia por el desarrollo de la ciudad, se puede rescatar por medio del muralismo, según el rector. Actualmente están trabajando para que esta misma iniciativa se realice en la provincia de Colón.

Cuando se pintaban los murales, las personas participan en el acto creativo tomando fotos desde sus autos o los ‘diablos rojos'. Algunos universitarios preguntaban a los transeúntes su opinión sobre la iniciativa, recibiendo respuestas positivas. Es parte de la recompensa recibida ante un trabajo en cuyo desarrollo se ha invertido tiempo y dinero. Es un proyecto que siempre ha buscado la aprobación de la comunidad, recalca el rector.

Para el señor Martínez, el apoyo hacia el arte ha mejorado mucho, ya que no solo es algo propio de la capital. Esto ha trascendido hasta el interior del país.

El hecho de que hayan muchas más personas que aprecien el talento le brinda la oportunidad al estudiante recién graduado de dar a conocer sus habilidades. Algunos eligen ser artistas independientes, otros escogen agruparse por medios de fundaciones o asociaciones.

El director comenta que actualmente los jóvenes se muestran interesados por la ecología, lo que podría traducirse en un futuro en mejores acciones en este ámbito. Recurren a la internet para manifestar su sentir acerca de estos temas y para divulgar obras de arte creadas a través de esta herramienta, lo que les brinda la posibilidad de expresarse más allá de lo que les permitiría hacerlo con un pincel. El color y la luz tamizadas a través del monitor de una computadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus