‘Con tus manos al desnudo'

Actualizado
  • 10/04/2018 02:00
Creado
  • 10/04/2018 02:00
El escritor panameño Rafael Peña Arosemena entrelaza cuatro facetas literarias en su más reciente obra publicada

La obra Con tus manos al desnudo , del escritor panameño Rafael Peña Arosemena, reúne poemas, décimas, cuentos y pensamientos. El autor entreteje una muestra de diversos géneros literarios en un estilo narrativo costumbrista.

‘Es una propuesta nueva. Regularmente vemos libros de cuento, antologías u otro género literario. Acá es diferente, tratamos de dar al lector algo nuevo que entrelaza cuatro facetas literarias', explica su autor.

‘El Poeta', como es apodado entre sus amistades, asegura que desde muy joven tuvo el anhelo de ser escritor.

A los 17 años participó en un concurso escolar que aumentó su amor por las letras. ‘Éxtasis de lluvia' fue su primera creación premiada. ‘Esto fue un gran impulso y motivación para mí', reconoce.

Con tus manos al desnudo , publicado el 20 de marzo, 2018, presenta sus escritos desde los 17 hasta los 25 años.

‘Puedo asegurar que fue difícil preparar un libro con un solo temario, pues era demasiada información; en vista de esto, surge la idea de hacer una publicación en donde se le diera la opción al lector de leer de todo un poco', dice el escritor panameño.

La creación literaria aborda temas nacionalistas, románticos y tradiciones del campo.

FACETAS LITERARIAS

‘Se esconde en lo infinito de tu ser, la magia de tu frágil figura se esconde en ti mujer, en el encanto de belleza, amor y ternura'. Es la primera estrofa de ‘Sigues siendo mía', poema con el que inicia la obra del poeta Peña.

‘Puedo asegurar que fue difícil preparar un libro con un solo temario, pues era demasiada información',

RAFAEL PEÑA

ESCRITOR

Bajo el título ‘Mis poemas olvidados', el autor. oriundo del pueblo de Olá, Coclé. presenta 32 poemas. Entre ellos: ‘Entre brumas', una creación que describe la belleza natural de Olá y el amor del creador por la tierra que lo vio nacer, ‘Aquel día', ‘Éxtasis profundo', ‘Con tus manos al desnudo', ‘Fueron tantos años' y ‘Palabras obsoletas', con el que culmina la primera parte del libro.

La devoción y talento de Peña quedaron plasmados en Con tus manos al desnudo , cuarenta y dos ‘décimas de impacto sublime', entre las cuales no hizo falta la que dedicara a su madre Luz Dioselina: ‘Por amor a tus desvelos'.

‘Tres cuentos cortos' y ‘Pensamientos en mis ratos de silencio' cierran el proyecto literario.

‘Este es un proyecto literario, pues no es mi única obra. Al ir recopilando mis viejos escritos he tenido la gran dicha de reunir nueve libros enmarcados con el mismo contexto de este primero', indica el escritor.

Le seguirán Pedazos de sentimientos , Insomios , Entre humos y fogatas , Picachos , Mírame en el ocaso , Testimonios del alma , Pedazos de sentimientos y Cielos de pedernal .

Rafael Peña también es autor de El hueco del comején , una obra literaria que recoge costumbres y tradiciones de la región montañosa del norte de Coclé y parte de Veraguas.

La batalla constante entre el bien y el mal representados por la fe religiosa y animales gigantescos malvados de la cuarta dimensión se libra en El hueco del comején .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus