‘Hay que alejar la educación de la política'

Actualizado
  • 13/04/2018 02:00
Creado
  • 13/04/2018 02:00
Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, cree en la necesidad de potenciar el sistema de enseñanza y alejarlo de los desmanes de los gobiernos de turno

En un año clave para la educación, en el que los estudiantes panameños volverán a aplicar para la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), recientemente se realizó el lanzamiento de la tercera edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa.

ESTUDIO

Datos para un análisis del sistema educativo

La información recabada durante las dos primeras ediciones del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa fue aprovechada por la antropóloga Nadia De León para realizar un breve estudio que fue presentado durante el lanzamiento del certamen 2018.

Según esta investigación, durante el 2017 los estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado promediaron un 33% en ciencias, 45% en lenguaje y 29% en matemáticas.

En cuanto a los promedios nacionales para el duodécimo grado, los estudiantes registraron más del 0.3 en física, 0.3 en biología, menos del 0.3 en geometría, química, álgebra y aritmética, y alrededor del 0.2 en gramática.

En cuanto a los métodos de enseñanza, un 14% de los finalistas del certamen reconocen la falta de capacitación de los docentes, mientras que un 71% aseguró que participa en programas de capacitación docente a largo plazo con seguimiento.

Entre las recomendaciones presentadas por la doctora de León están promover la importancia de la capacitación y el acompañamiento, no reforzar la falsa percepción de que la infraestructura es igual a calidad educativa, apoyar programas de capacitación docente a largo plazo y que incluyan seguimiento, etc.

En las ediciones anteriores de este certamen, que pretende incentivar la búsqueda de la excelencia educativa, han sido premiados una docena de colegios, de entre 22 centros finalistas. Hasta el momento, la iniciativa, que mide los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje, ha capacitado a aproximadamente 540 estudiantes, 479 docentes y 221 directores.

Durante el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), se informó que entre 2016 y 2017 las inscripciones se incrementaron en un 44% y los centros premiados, en un 33%.

Más de 400 colegios participaron en esta actividad durante el año 2016, lo que se traduce en una población estudiantil que representa aproximadamente un 40% de la matrícula.

Según Aida Alfaro, directora ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, el concurso ‘ha demostrado un alto impacto, tanto en los centros educativos como en la población en general', lo que ha quedado evidenciado en 1,200 voluntarios que han participado en los últimos dos años.

TOMAR DISTANCIA DE LA POLÍTICA

‘Este concurso pretende reconocer a la educación como el principal objetivo para lograr el desarrollo sostenible y las metas de bienestar y oportunidades para todos los panameños', precisó el doctor Julio Escobar, presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

‘Se agotó el tiempo, se esfumaron las excusas', señala Escobar, y considera que ha llegado el tiempo en que el Estado destine el 6% del producto interno bruto a la educación.

Aunque hoy en día existen más organizaciones trabajando en el tema, subraya que todavía es necesario reforzar la cobertura educativa, porque ‘una cobertura sin calidad no es cobertura'.

Opina que es fundamental alejar al sistema educativo de ‘nuestra política criolla, ya que nuestra cultura política no ha demostrado capacidad de enfocarse a largo plazo'. Esto es importante, asegura, ya que ‘todos nos merecemos una educación de alta calidad' y que no sea ‘producto del facilismo político'.

Escobar aseguró que la fundación que preside actualmente está enfrascada en una campaña para ‘que toda nuestra sociedad valore una educación de alta calidad'.

Por su parte, Marcela Paredes de Vásquez, encargada de la cartera de educación, manifestó que para conseguir estos fines hace falta ‘un gran esfuerzo nacional hacia la educación', que requiere de una ‘amplia consulta' entre todos los sectores. ‘Hace falta un empoderamiento de la sociedad hacia las metas educativas', apuntó.

EDUCACIÓN, LA GRAN GANADORA

La convocatoria para las escuelas oficiales se realiza desde 2016

288 estudiantes se inscribieron en 2017, un 44% más que en 2016.

400 estudiantes fueron beneficiados en 2017; 140 estudiantes en 2016.

La ministra comentó que es necesario crear las condiciones necesarias para que los jóvenes experimenten estímulos para ‘convertirse en profesores'. Destacó que los problemas no solo son de infraestructura, sino que también es necesario ‘trabajar en lo que ocurre en el interior' de las escuelas.

PASOS A SEGUIR

Paredes y Escobar firmaron un convenio que compromete al Ministerio de Educación (Meduca) y a la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa a conducir acciones conjuntas tendientes a profundizar ‘la calidad educativa a través de la promoción de la cultura de evaluación, la formación docente y las buenas prácticas en el sistema educativo panameño'.

En este sentido, Paredes de Vásquez indicó que esta alianza ‘muestra al país el ciclo completo de mejora continua deseado: evaluar aprendizajes, perfeccionar a los docentes con base en los análisis de resultados y medir nuevamente, para entonces volver a repetir el ciclo'.

La plataforma de inscripción para participar en la tercera edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa estará abierta del 2 al 22 de mayo. Los veintidós finalistas se seleccionarán entre los meses de julio y agosto. La información acerca de los ganadores se mantendrá en una bóveda hasta el día de la final, que se realizará el 20 de septiembre.

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