Necesitamos ‘ojos nuevos'

Actualizado
  • 17/04/2018 02:00
Creado
  • 17/04/2018 02:00
La queja que muchos como yo tenemos sobre estos temas, tiene que ver con la falta de mercado para productos relacionados con innovación

Cuando uno mira algo todos los días, termina acostumbrándose a eso que mira. El problema de ese efecto radica en dejar de ver todas las aristas que tiene eso que uno observa.

Conozco los ecosistemas de negocios e innovación locales desde hace ya varios años. Creo que de estar tan inmerso he perdido un poco la perspectiva.

Ayer en una cena con un amigo que tiene una galería de arte, me contó que su hija, que estudia en Buenos Aires, hizo un trabajo para la universidad sobre las posibilidades de los negocios en el rubro de las artes plásticas en Panamá y, según los expertos de la región, parece que las perspectivas son muy buenas.

Uno de nuestros incubados en emperendenova.com está desarrollando un modelo que tiene como base las necesidades de impresión de libros y todo se ve muy prometedor. El fin de semana pasado hicimos uno de nuestros ‘Picnics Culturosos' en conjunto con el Corredor Gastronómico de Bella Vista. La idea es apoyar el proceso que se desarrolla en la implementación del hecho de que la urbe de Panamá es ahora ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. El movimiento de los restaurantes evidenciado en el evento me sorprendió para bien.

En el mundo de la tecnología tengo la experiencia de jóvenes que desean emprender proyectos nuevos y luchan por lograr sus objetivos.

En fin, parece que en verdad necesito ‘ojos nuevos' , requiero la capacidad de mirar todo como si acabase de llegar y estuviese descubriendo las oportunidades.

La queja que muchos como yo tenemos sobre estos temas, tiene que ver con la falta de mercado para productos relacionados con innovación, tecnología, economía naranja y, en general, productos de alto valor agregado.

Creo que las cosas están cambiando y, tal como comenté al principio, por estar tan inmersos en la realidad de siempre dejamos de ver todo lo nuevo que está pasando, aunque muchas veces hayamos sido parte de quienes lo generaron.

Por lo pronto, me prometo a mí mismo que voy a ir a más eventos, a caminar por donde normalmente no voy, a conversar con personas nuevas y de áreas de trabajo diferentes a las que normalmente frecuento; haré un esfuerzo consciente para ver las cosas diferentes.

Las oportunidades, para poder ser utilizadas, deben primero poder ser vistas y creo que necesito estar más abierto a las nuevas que están apareciendo.

Creo que mucho de lo que no nos atrevemos a probar tiene como base los prejuicios que tenemos sobre nuestra realidad; creo que ella cambia cuando comenzamos cambiando nosotros.

Invito a mis lectores a hacer lo mismo, cambiar los puntos de vista, escuchar otras voces y ver a otras personas... creo que un ‘cambio de ojos' les será tan útil como lo será para mí.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus