Rinden honor al historiador Alfredo Castillero Calvo

Actualizado
  • 20/04/2018 18:48
Creado
  • 20/04/2018 18:48
Castillero brindó una conferencia el pasado martes en el Paraninfo de la UP, titulada 'Teatros, Libros y espectáculos del Panamá Barroco'

La Universidad de Panamá, fue el lugar elegido para agasajar esta semana a uno de los hombres que ha dedicado su vida a la investigación de la historia panameña, el doctor Alfredo Castillero Calvo.

Castillero brindó una conferencia el pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), titulada “Teatros, Libros y espectáculos del Panamá Barroco”.

Al mismo tiempo recibió un homenaje en base a su dedicación y excelencia académica en la historia de Panamá, respaldadas por más  de veinte obras y ensayos publicados.

El historiador basó su discurso en el legado cultural que dejó la época colonial, que fue una de las más importantes que tuvo el país porque permitió un mayor auge de la cultura, la música y la producción de libros, costumbres que —a su juicio— son las que deben volver en estos tiempos en los que escasea información que enriquezca el pensamiento de la sociedad.

"Todos piensan que la historia de Panamá empezó desde 1903, porque fue el año que nos independizamos. Pero el país tiene un arrastre de medio milenio y son estos factores que doy a conocer a través de mis investigaciones", pronunció Castillero.

Durante el encuentro se pudo conocer que la universidad está trabajando para crear un Instituto de la Historia, que tiene como objetivo reforzar las memorias del país y que actualmente está en la dirección de planificación.

Entre las obras que se destacan al señor Calvo están: Estructuras sociales y económicas de Veraguas en sus orígenes históricos, siglos XVI y XVI; Políticas de poblamientos en Castilla del Oro y Veragua en los orígenes de la colonización; La vivienda colonial en Panamá y La ciudad imaginada.

La noche finalizó con las presentaciones artísticas por parte de Estudiantina Universitaria-Federico García Vallejos; Los Juglares y Grupo Matises. Quienes se encargaron de entretener al público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus