Festival Volcán Verde Integral celebra el Día de la Tierra

Actualizado
  • 20/04/2018 18:22
Creado
  • 20/04/2018 18:22
La comunidad de volcán celebra la octava versión de el festival  con charlas, actividades deportivas y artísticas para grandes y chicos

La octava versión del festival que busca acercar la comunidad a la naturaleza y concientizar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales enfocará su programa en la conservación de la Madre Tierra. Así lo informó la chef Patricia Miranda Allen, una de las fundadoras y organizadoras del festival basado en cuatro pilares: salud, ambiente, gastronomía y turismo.

“Lo vamos a dedicar principalmente a los niños”, dice la activista. El programa de este año de Volcán Verde Integral se iniciará con la denominada “Caminata por la vida”, a las 7:00 am para continuar con clases de zumba y yoga para toda la familia.

A las 10:00 am tendrá inicio un torneo infantil amistoso ente 4 equipos. Mientras que para los más pequeños se han organizado algunos juegos bufos y pintacaritas.

A mediodía se llevará a cabo la premiación del torneo de fútbol y un brindis para los equipos y los estudiantes participantes del concurso de reciclaje.

Pasado el almuerzo en el Centro de Convenciones del hotel Los Brezos se llevará a cabo la conferencia “El planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”, a cargo de Alberto Quirós Jaén, abogado, publicista, empresario, promotor del Turismo Rural y Ecológico.

La escritora Danae Brugiati presentará una obra de teatro ambiental y luego se llevará a cabo un concurso de reciclaje en el que participarán once 11 escuelas primarias públicas de Tierras Altas.

“Cada escuela debe elaborar un proyecto que parte del tema 'La Madre Tierra nos da el sustento y la vida'. Les damos algunos parámetros, pero cada escuela decide qué tipo de proyecto desea hacer. Tienen que hacer uso de su creatividad”, asegura Miranda Allen. “Puede ser una canción, una obra de teatro, una maqueta, tiene infinidad de opciones”, asegura.

El cierre del festival será un concierto con la orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chiriquí FUNDAMOA

De la comunidad, para la comunidad

Cocineras, maestras, árbitros, la comunidad se involucra en la preparación de este festival que se lleva a cabo anualmente en la comunidad de Volcán.

“La gente de Fogón de mis Amores es la encargada de preparar la comida para todos lso niños qu participan”, dice Miranda. Este año se va a servir un “mon”, nombre que se le da al almuerzo que el hombre del campo lleva para comer en su lugar de trabajo. “Regularmente es arroz con carne frita ahumada y tajada envuelta en bijao, pero comoes una fiesta y recibimos colaboración de vegtales por apret de los productores del área, vamos a hacer un arroz con pollo y vegetales y lo vamos a envolver en el bijao”, cuenta la cocinera. Para acompañar la comida se servirá una limonada con raspadura, otra colaboración, del trapiche de los ehrmanos Pittí.

Hay voluntarios para preparar y también para limpiar al final. El Hotel Los Brezos cede el espacio apra las actividades bajo techo.

Los premios, de comercios locales, son para las escuelas. Todos participan, la idea es que todos se diviertan y todos se beneficien.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus