‘Las voces razonables suelen ser inútiles'

Actualizado
  • 27/04/2018 02:03
Creado
  • 27/04/2018 02:03
En una era de crisis, el periodismo puede aliarse con los sectores más lúcidos que previenen ante el desastre. Pero esto de nada sirve si la sociedad no es receptiva, advierte el periodista argentino

Desde hace cinco días, el periodista Diego Fonseca se encuentra en Panamá, donde arribó para ‘empujar a la Historia para que dé un paso adelante', como él mismo escribió en uno de sus textos. Ayer participó en el conversatorio ‘Contar la historia: invasión, memoria y derechos humanos', organizado por el colectivo de periodistas Concolón, la Comisión 20 de Diciembre y El Faro , un medio digital de El Salvador. Fue un aperitivo de lo que será el taller de edición ‘Ven a contar la historia', que el columnista de The New York Times dictará entre hoy y mañana.

DEL PERIODISMO ECONÓMICO AL NARRATIVO, ¿CÓMO FUE ESA TRANSICIÓN?

FICHA BIOGRÁFICA

Comenzó su actividad periodística como reportero de radio en 1988.

Nombre: Diego Fonseca

Nacimiento: 21 de junio de 1970, en Las Vallas Argentina.

Ocupación: Periodista

Obras: ‘La vigilia', ‘South Beach', ‘Hamsters', ‘Hacer la América', ‘Crecer a golpes' y ‘Sam no es mi tío'.

Resumen de su carrera: Trabajó para ‘La Voz del Interior', la revista ‘Mercado', la revista de economía y finanzas AméricaEconomía. En 2011 fue invitado a integrarse a Etiqueta Negra, como editor asociado. Ha publicado en ‘El Malpensante', ‘Gatopardo', ‘Esquire', ‘El País', etc.

La transición del periodismo económico al periodismo narrativo no fue compleja por sí, al menos para mí, porque yo vengo de una escuela de periodismo económico que es la escuela americana, en la que el ‘story telling' —contar historias— es el modo de escribir sobre economía... tiene un cambio de objeto, ya no escribía sobre economía, escribía sobre infinidad de otros temas, pero no cambiaba la técnica de reporteo en general; algunas variaciones mínimas en todo caso, más foco en observar el ambiente, supongo, que trabajar sobre documentos per se o sobre estadísticas. Pero no tuve un cambio significativo...

¿ES LA HISTORIA DE AMÉRICA EL RECUENTO DE DESASTRES ECONÓMICOS SUCESIVOS?

No. Considerar que la historia de América Latina es un recuento de desastres económicos sucesivos deja por fuera el hecho de que toda crisis económica, toda decisión económica es, antes que nada, una decisión política. Tendríamos que hablar antes de los desastres económicos sucesivos, de una concatenación de malos procesos políticos o procesos políticos complejos que nunca acabaron por conseguir estabilidad democrática a largo plazo y sin estabilidad es muy difícil que una política pueda administrarse.

COMO PERIODISTA, ¿QUÉ TEMAS HAS ABORDADO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS?

Durante más de diez años he trabajado en economía sobre América Latina, y mientras dirigí ‘AméricaEconomía' en particular, Estados Unidos siempre estuvo dentro de la agenda... así que he escrito de todo, desde negocios a problema migratorio, desde cuestiones políticas al consenso de Washington, desde el arribo de Obama al arribo de Trump. En los últimos tiempos, mi foco ha estado en el tema migratorio, sobre todo mirado por su impacto en la economía por un lado y, por el otro, desde la perspectiva humana. Ahora estoy trabajando más mi historia, que puede llegar a ser la del próximo libro, en la que miro tanto la migración como el tema de los refugiados como un fenómeno ya filosófico, digamos.

¿PUEDES DAR ALGUNOS CONSEJOS O TIPS PARA ABORDAR TEMAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO?

Me parece que lo más importante en términos de tratamiento periodístico de patrimonio histórico es considerar las implicaciones del pasado en el presente. ¿Cómo se manifiesta aquello que sucedió hace cierta cantidad de tiempo en el presente, en la vida que nos toca vivir ahora...? Tomar un momento específico del proceso histórico latinoamericano y mirarlo después de 40 años... eso permite trazar un arco que es más atractivo y decidor que solamente enfocarse en los hechos como ocurrieron en aquel momento, aquellos elementos que sucedieron hace cierta cantidad de tiempo; si esos procesos han dejado una marca constante en el día de hoy, o si la sociedad ha superado lo que sucedió tiempo atrás...

LOS TEMAS DE PATRIMONIO MUCHAS VECES TIENEN QUE VER LO HISTÓRICO, LO SOCIAL, LO ECONÓMICO, LO DELINCUENCIAL... ¿CÓMO HACE EL PERIODISTA PARA NO PERDERSE ENTRE TANTAS ARISTAS POSIBLES?

Creo que la experiencia ayuda a filtrar los distintos aspectos de una historia, más en el caso de un periodista que tome la vocación de considerarse como un intelectual... y que tiene la capacidad de poder filtrar estos procesos y de poder leerlos de manera separada; no absolutamente separada, pero sí enfocando uno sobre otro, dándole primacía a uno, que es el social, por encima de lo económico y lo delincuencial, pero considerando la concatenación de fenómenos como parte de eso. El proceso histórico no puede ser aislado per se, es una construcción que implica todo eso factores que has mencionado,

¿CREES QUE HAY UN ‘BOOM' O UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE CONTAR HISTORIAS QUE TENGAN QUE VER CON PARAÍSOS PERDIDOS EN AMÉRICA, O LUGARES QUE DE ALGUNA FORMA PERDIERON SU BRILLO DE ANTAÑO Y SE ENCUENTRAN SUMIDOS ACTUALMENTE EN LA NOSTALGIA Y EL DECLIVE?

Creo que la humanidad ha intentado contar su historia sobre el pasado todo el tiempo. Supongo que en determinados momentos ciertos lugares o ciertas historias han generado una serie de expectativas y nos interesa saber qué fue de ellas, si cumplieron o pasaron sus expectativas o si resultó todo una promesa incumplida. Me parece que no es ni más ni menos que el deseo humano de encontrar respuestas a todo, incluyendo o empezando por qué hago sobre este planeta, para qué estoy aquí.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENES FRENTE A TU PARTICIPACIÓN EN EL TALLER EN CASA DEL SOLDADO?

Son eventos similares a los que intentan responder a las grandes preguntas, las preguntas sobre la memoria... Mi expectativa es tratar de tener una conversación inteligente y provocadora con el público. Supongo que se dará la posibilidad de mantener una conversación intensa y profunda, y si eso sucede, ojalá que yo esté a la altura de las demandas del público.

NO LE PARECE INVEROSÍMIL QUE A 29 AÑOS DE LA INVASIÓN TODAVÍA TENGAMOS UNIDADES DEL COMANDO SUR EN PANAMÁ, AUNQUE SUPUESTAMENTE SEAN MÉDICOS E INGENIEROS...

¿Cuál es la justificación para que estén? No la americana, la panameña. Si esa es la justificación política local (asistencia humanitaria), no tiene sentido que sea el Comando Sur. Estados Unidos tiene la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)... Lo absurdo es que se les presente como médicos o ingenieros si no lo son. Todo mundo entiende que el Canal es una vía estratégica para el comercio y la seguridad, de modo que, por lo mismo, es comprensible que las potencias tengan espías operando en el país. Si esos médicos e ingenieros son coberturas, no lo sé.

¿PUEDE LA CRÓNICA, EL PERIODISMO CONTRA LA DESMEMORIA?

Sí puede una sociedad que desee recordar. En ese plano, el periodismo es herramental. Como también lo es la escuela, las familias, las instituciones... Pero no hay discurso que funcione porque es probo; es la sociedad quien al cabo elige qué valores mantiene o recupera... El periodismo puede intentar mil cosas para que la sociedad se informe. Lo hizo denunciando a Trump, por ejemplo. Pero si el cuerpo social o grupos importantes de él no tienen la misma aproximación a los temas, si su concepción del mundo no coincide con la de la prensa o los intelectuales, la experiencia muestra que esas voces razonables suelen ser inútiles en el corto plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus