Seguridad ocupacional a través de recursos humanos

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, especialistas detallan los nuevos retos en esta materia

‘Implementar la seguridad y la salud en el campo de trabajo es una labor de cada día que implica el compromiso individual y colectivo de los agentes involucrados, para alcanzar el objetivo de ‘cero accidentes”, señala Edilsa Muñoz Salazar, gerente de Salud y Seguridad de Suez Internacional S.A.S., en el proyecto PTAR II, de la Planta de Tratamiento de Juan Díaz.

El 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Muñoz, con veinte años de experiencia en manejo de seguridad en proyectos, apunta que uno de los retos perennes es ‘actualizar las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo'. ‘Que los entes reguladores de la seguridad y salud en el área de trabajo sean más enérgicos para que se cumpla con las medidas de seguridad en todas las actividades', dice.

Explica que la sociedad debe prepararse para nuevos desafíos. ‘La globalización es un tema que lleva consigo los avances tecnológicos, el remplazo de la mano de obra por máquinas, lo que causa incertidumbre en los trabajadores y aumenta el riesgo psicosocial'.

Para enfrentar estos cambios inevitables, Muñoz aconseja la ‘cultura justa (comprender, aprender, anticiparse), lo que permite, a mediano plazo, cambiar las mentalidades y responder a las dudas'.

UNA CULTURA DE SEGURIDAD

Marsh, empresa de consultoría, corretaje de seguros y administración de riesgos a nivel global, asegura que ‘lograr una sólida cultura de seguridad es difícil, pero sostenerla es aún más difícil'.

CULTURA DE SEGURIDAD

Edilsa Muñoz, gerente de Salud y Seguridad en Suez International S.A.S. subraya las principales funciones del personal a cargo del programa de seguridad en una empresa.

Ser capaz de crear una cultura de la seguridad, gracias a la cultura justa, que permita aprender de nuestros fallos para lograr nuestros objetivos.

Ejecutar y dar seguimiento a los planes de acción derivados de investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Garantizar la aplicación coherente de las políticas preventivas.

Considera que desde el equipo de recursos humanos se puede garantizar que la cultura de seguridad esté integrada en el lugar de trabajo.

Para tal efecto aconseja medidas estratégicas. ‘Es esencial consolidar un enfoque de seguridad en el que los empleados cumplan con todas las normas de seguridad e intervengan, incluso deteniendo potencialmente el trabajo, cuando se encuentren con actos inseguros', afirma un representante de Marsh.

Explica que la organización debe definir requisitos mínimos de seguridad como parte de sus criterios de entrevista. ‘Durante el proceso de entrevista, puede hacer preguntas ‘incómodas' a los candidatos y realizar entrevistas de comportamiento para descartar a los aspirantes que muestren poca probabilidad de mejorar en su cultura de seguridad. Además, se pueden realizar pruebas de condición física para garantizar que los candidatos puedan realizar las tareas necesarias de forma segura', afirma.

‘Una vez se contrata a una persona', agrega Marsh, ‘se deben establecer expectativas claras de seguridad a través de una capacitación obligatoria e interactiva que revise las reglas de seguridad más importantes'.

Las evaluaciones de entrenamiento y acondicionamiento físico deben ser continuas y formar parte de las competencias y requisitos definidos para la progresión en la empresa.

El ser humano responde a incentivos, por lo que la empresa de consultoría propone incentivar los comportamientos correctos.

‘Recursos humanos puede ayudar a garantizar que las estructuras de incentivos estén bien pensadas, recompensar los comportamientos correctos y minimizar las consecuencias de comportamientos incorrectos'. Por otro lado, cuando las personas no cumplen con sus estándares de desempeño de seguridad, aconseja ‘tomar medidas correctivas'. ‘Debe haber un proceso claro para incluir componentes de seguridad en el proceso disciplinario', afirma.

MEDIDAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

Muñoz señala que es esencial ‘mantener una vigilancia constante a las reglas en los actos cotidianos, para así garantizar la seguridad'.

La profesional aplica el programa ‘Las diez reglas que salvan' como principal herramienta.

El objetivo es que los trabajadores se acuerden del uso obligatorio de los equipos de protección, del conocimiento adecuado de los procedimientos de seguridad y de la selección y del mantenimiento de las medidas colectivas.

Además, apunta, existen ‘medidas de seguridad obligatorias, como los exámenes de cada trabajador y una evaluación médica; la inducción de seguridad, la señalización en cada sitio y las capacitaciones de seguridad a todos los niveles', asevera la profesional de salud y seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus