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19 de Oct de 2020

Cultura

Otro frente contra la piratería digital

Especialista aconseja utilizar la tecnología y la educación contra este flagelo económico y cultural que afecta a los Estados

Se estima que en Latinoamérica, el universo de la piratería de TV paga y subreportaje, se encuentra conformado por más de 20 millones de usuarios, lo que genera importantes pérdidas en la región que superan los 5,600 millones de dólares al año, según datos de FOX Networks Group (FNG) Latin America.

Este problema afecta al programador y al Estado de cada país que no percibe el tributo debido por la actividad. En este sentido, ‘Colombia encabeza el mercado Latinoamericano con un índice del 26% de subreportaje', señala FNG.

Además de Colombia, Argentina, Chile y Venezuela fueron incluidos recientemente por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en una lista de 36 países que, a su juicio, no hacen lo suficiente por fortalecer su régimen de protecciones a la propiedad intelectual.

A finales de abril, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) de EE.UU. divulgó su informe anual de 2018 que revisa el panorama mundial de las protecciones a la propiedad intelectual de los socios comerciales de EE.UU..

Los otros países de América Latina en la lista son: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Argentina, Chile y Canadá.

UN FLAGELO CULTURAL

‘La piratería no es un tema meramente económico, sino un problema cultural y transversal a toda la sociedad, no distingue género, educación, ingresos ni grupo etario', indica Daniel Steinmetz, jefe oficial de antipiratería de FNG Latin America, grupo de entretenimiento multiplataforma que desarrolla, produce y ofrece contenidos pagos lineales y online en América Latina a través de diversas marcas.

A lo largo de la historia, este fenómeno ‘muta acorde con el desarrollo tecnológico', asegura Steinmetz.

Para hacerle frente a la piratería, copia y distribución ilegal de contenidos; una actividad ilícita que enfrenta la industria de medios y entretenimiento en todo el mundo, surgen iniciativas regionales.

‘La piratería no es un tema meramente económico sino un problema cultural y transversal a toda la sociedad',

DANIEL STEINMETZ

JEFE DE ANTIPIRATERÍA DE FNG

Es así, que el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril, FNG Latin America, compañía enfocada en la lucha contra las conexiones ilegales y el acceso a contenido apócrifo, presentó una campaña audiovisual que, con el foco puesto en los más pequeños, forma parte de su primera iniciativa educativa multiplataforma: ‘Liga Antipiratería'.

Compuesta por acciones que se desarrollan tanto fuera como dentro de la pantalla en distintas plataformas, la ‘Liga Antipiratería' tiene por objetivo que los más chicos sean conscientes del valor e importancia de sus propias creaciones, el esfuerzo que hay implícito en cada obra y la importancia de ser responsables a la hora de consumir contenidos online .

En este sentido, sumada a una serie de talleres prácticos e interactivos realizados en colegios de toda América Latina, de los que ya participaron más de mil chicos en los primeros meses, el Grupo presenta tres spots en los que los cuatro personajes animados de la ‘Liga Antipiratería', transmiten a través de su accionar recomendaciones para que los infantes reconozcan el valor intrínseco de películas, series, música y libros auténticos.

USO ILEGAL DE BIENES PROTEGIDOS

El surgimiento de nuevas tecnologías, se tradujo en un aumento constante en el uso no autorizado de los bienes protegidos por el derecho de autor.

‘El escaso reconocimiento de la piratería como un delito, y la falta de información sobre el impacto que genera en las industrias creativas y los sectores relacionados, son factores que promueven su crecimiento', apunta Steinmetz.

Agrega que ‘en general, en la región no se cuenta con las legislaciones y herramientas que vayan acorde con los tiempos', contra la piratería.

‘En el ámbito online, de las 220 millones de conexiones de Internet que existen en Sudamérica, el 50% de ellas se utilizan habitualmente para acceder a contenido ilegal', según FNG.

En este orden, ‘uno de los desafíos más relevantes es la piratería online. El usuario, cuando entra a ver un contenido que se encuentra alojado en un sitio ilegal, entrega datos y brinda información tanto personal como de su familia y eso reviste un riesgo alto, ya que los expone a ser víctimas desde ciberataques hasta incluso maniobras extorsivas', alerta Steinmetz.

Enfatiza que ‘si bien el panorama no es sencillo y el cambio requiere tiempo, avances claves como el reciente falló inédito en Uruguay que instó a las operadoras a bloquear el portal de retransmisión ilegal de contenidos deportivos ‘Roja Directa' abren espacios posibles e impulsan el trabajo conjunto con autoridades en otros países de la región para la implementación de este tipo de medidas contra páginas y aplicaciones que retransmiten contenido protegido sin autorización'.

Aconseja utilizar ‘tecnología contra tecnología, además de la educación para proteger los derechos de la propiedad intelectual'.

‘Hay que educar a los más pequeños, que comprendan la importancia de los usos responsables de los contenidos. Los infantes son un medio para llevar el mensaje a los adultos y generar cambio de conductas', puntualiza.