La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cultura

Panamá como propulsor del ‘reggaeton'

Es considerado como una forma de expresión que desde su génesis se encuentra en el movimiento rastafari, originado en Jamaica

La forma en la que se escriben sus letras, manifiestan su sentir y presentan los hechos sociales o políticos es la base del reggaeton. Es considerado como una forma de expresión que desde su génesis se encuentra en el movimiento rastafari, originado en Jamaica. Ese fue el principal tema de la mesa redonda ‘El ninguneo del reggaeton ', dentro del festival África en América, que comenzó la semana pasada, donde hubo interacción con el público y nuevos conocimientos.

Los expositores del foro eran el sociólogo, Fernando Murray, quien explicó la etimología de la palabra y mencionó las diferentes generaciones que se han dedicado al reggae , como Renato, El General y Nando Boom.

Jermaine Vásquez, mejor conocido como ‘Jermaine El Maine Lion', voz solista del grupo Raíces & Cultura, afirmó que en Panamá se debe salir de lo negativo y cantar sobre la espiritualidad. Asimismo, el artista y productor Elian Davis hizo énfasis en la necesidad de decirle ‘no' a la piratería.

Entre los invitados estaba Moisés Medrano, del Ministerio de Cultura de Colombia, quien explicó que para mejorar la indiferencia hacia el reggae es indispensable conocer los antecedentes del género e incentivar a los jóvenes a que sus letras musicales sean para mejorar o aportar a la cultura. ‘Ha sido la música quien ha deshecho las fronteras invisibles', dijo Medrano.

Lo que muchos no saben es que la palabra ‘reggaeton ' fue adaptada al idioma español por el panameño Michael Ellis, quien en su momento fue el mánager de El General y el impulsor de dicho género musical. Ellis comentó que el ‘reggae' era algo grande y que no debía llamarse así. Como a todas las palabras se le añade el ‘ón' al final, entonces tenía que llamarse ‘reggaeton '.

A medida que se fue expandiendo la tendencia, aparecieron nuevas fusiones como el dancehall, reggae roots , el reggae bultrón y el reggae soca , que actualmente se escuchan con otros estilos, pero todos derivados del mismo. Es por esto que se ha estado perdiendo la originalidad que lo ha caracterizado.

La Alcaldía de Panamá ha escogido este tema por la particularidad que se está presentando en cuanto a la letra del género y buscando evitar que jóvenes de barrios marginales se refugien en la violencia. De esta forma, busca inculcar en cada uno la cultura y los antecedentes que tiene Panamá en cuanto al legado que dejó Ellis con el reggaeton .