El artista panameño Humberto Vélez será condecorado por el Senado francés

Actualizado
  • 11/05/2018 21:07
Creado
  • 11/05/2018 21:07
Veléz desarrolló parte de su carrera artística en Europa, particularmente en España e Inglaterra

El artista panameño Humberto Vélez será condecorado el próximo 28 de mayo por el Senado francés con la medalla de la institución, con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe en la Cámara Alta francesa, indicó hoy el homenajeado.

"Es básicamente un honor que se da a los latinoamericanos que hayan vivido y trabajado en Europa, Francia y en su país de origen, por su aporte a las ciencias y la cultura", dijo Vélez a Efe.

Vélez (1965, Panamá) añadió que es posible que haya influido para el otorgamiento de esta distinción la "performance" que hizo en el Centro Pompidou en 2009, titulada "Le plongeon" (El salto), que consistió en un cabaret acuático en la piscina flotante Josephine Baker sobre el río Sena.

Esta ejecución artística en el Sena incluyó un espectáculo dentro y fuera del agua con bailarines y un equipo de deporte acuático, con la participación también de jóvenes parisienses.

Añadió que recibió la noticia de la condecoración esta semana, mientras realizaba el estreno de su nueva muestra "Los rebeldes: la tradición in(di)visible" en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), notificación que le hizo llegar mediante correo electrónico la embajada panameña en París.

Destacó que la distinción que le otorgará el Senado francés es una feliz coincidencia de su regreso a su país natal, donde tiene planes de establecerse tras vivir por mucho tiempo y desarrollar su carrera artística en Europa, particularmente en España, Londres y Manchester (Inglaterra).

Afirmó en ese sentido que la condecoración es "un poco, de alguna manera, una forma de reconocimiento a la carrera artística" que ha desarrollado desde 2003 como artista conceptual.

Vélez, quien hace más de 26 años dejó la abogacía para convertirse en artista conceptual, logró el reconocimiento del mundo del arte con el montaje de su "performance" "The fight" (2007), una función de boxeo entre un centenar de púgiles que presentó en la Tate Modern de Londres.

Su primera "performance" multitudinaria, en 2003, consistió en el "atrevimiento" de hacer desfilar por el emblemático Puente de las Américas, que cruza el Canal de Panamá por el extremo del Pacífico, a una nutrida banda de cornetas y tambores.

A este trabajo siguieron más de una docena, en igual formato de colaboración abierta, presentados en bienales internacionales y que han recorrido lugares como La Habana, las Islas Canarias, París, Perú, Shangai, Toronto, Valparaíso, Venecia, Liverpool, Londres, Manchester y Ecuador, entre otros sitios.

De raíz campesina y popular, Vélez siempre refleja en todas sus obras su postura critica contra de "la banalización de la actividad artística" y su "comercialización extrema".

Entre los latinoamericanos distinguidos con la Medalla del Senado francés se encuentran el artista colombiano Fernando Botero; los guatemaltecos Jayro Bustamante (cineasta) y Luis Juárez Quixtán (músico); y el pintor cubano Francisco Rivero, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus