Rosa Montezuma recibe historias de su comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 17/05/2018 02:01
Creado
  • 17/05/2018 02:01
El documento, que aún no ha sido presentado en Panamá, fue entregado por el periodista Rubén Darío Murgas

En un ambiente ameno, sonriente y delicada, Rosa Iveth Montezuma, representante de las comarcas en el concurso Señorita Panamá 2018, recibió el libro Historias de la Mama Chi y otros cuentos , del escritor e investigador Rafael Murgas.

El documento, que aún no ha sido presentado en Panamá, fue entregado por el periodista Rubén Darío Murgas junto a su hermana Ana Isabel Murgas. Ambos son hijos de Rafael Murgas.

‘Mi papá investigó de manera profunda la vida y cultura del pueblo ngäbe-buglé. Investigó y documentó la historia de Mama Chi, quien fundó la religión denominada Mama Tata', afirmó el periodista Rubén Murgas.

Agrega que el libro, el cual será editado para ser presentado en la próxima Feria Internacional del Libro, ‘contiene toda la historia, relatos y tradiciones de los ngäbe-buglé'.

La entrega se realizó en el restaurante ‘La Fonda' por motivo del cumpleaños número 25 de Montezuma, quien manifestó sentirse honrada al recibir el documento de importante valor cultural.

‘El relato contiene la historia de la religión del pueblo indígena, la historia de los Mama Chi, esto es valioso, pues nosotros como pueblo indígena conocemos nuestra historia y cultura, pero muy poco se ve plasmada en un libro', indicó la representante de Las Comarcas en el concurso Señorita Panamá.

Recientemente, la candidata de la quincuagésima primera edición de Señorita Panamá acudió al Tribunal Electoral a solicitar su certificado de nacimiento, para demostrar que nació en la comarca Ngäbe-Buglé.

Montezuma hizo este trámite luego de que en redes sociales surgiera una polémica sobre la nacionalidad de la candidata a Señorita Panamá, 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus