‘Los divinos' de Laura Restrepo

Actualizado
  • 27/05/2018 02:00
Creado
  • 27/05/2018 02:00
El secuestro, violación y asesinato de una menor indígena que perpetró el arquitecto bogotano, de clase alta, Rafael Uribe Noguera, y que conmocionó al país, inspira la más reciente novela de la autora colombiana

Hace año y medio un crimen atroz conmocionó a Bogotá, a Colombia y al continente entero. Se trataba del secuestro, violación y asesinato de una niña indígena que perpetró el arquitecto bogotano, de clase alta, Rafael Uribe Noguera. Yuliana Andrea Samboní, de apenas 7 años era de una familia de los desplazados por la violencia. Esto ocurrió el 4 de diciembre de 2016, en el barrio marginal Bosque Calderón y los vecinos se alzaron y los gobernantes no pudieron proteger al chico de mamá y casi lo linchan.

Ese crimen enfrentó, según las noticias, a las dos Colombias, la de las clases pudientes, que evaden la justicia comprando los que la administran, y los desplazados y pobres –que hay muchos en ese país – y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió que se investigara de manera expedita. Se sospechó que los hermanos del sicópata, Francisco y Catalina estaban involucrados y el conserje o guardia de seguridad apareció muerto unos días después, aparentemente se suicidó. El juicio se celebró, condenando a Rafael Uribe Noguera a 58 años de cárcel, y los padres de Yuliana se regresaron a su pueblo para nunca más regresar a la capital. Su madre estaba embarazada de siete meses y durante el funeral de la pequeña se desmayó dos veces.

Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara con su obra ‘Delirio' en el año 2004 y autora de diez novelas, acaba de publicar ‘Los Divinos', un libro que relata de una manera magistral el aberrante secuestro, abuso y asesinato de Yuliana Samboní. Restrepo ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1997, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a historias escritas por mujeres por la novela ‘Dulce compañía'

LOS DIVINOS

Así se titula su última novela, la primera que publica desde 2012 y se sintió impactada por la tragedia que conmocionó a toda la sociedad colombiana. La ubica en Bogotá, en el ambiente de los privilegiados de la clase alta, que tienen de todo y que, siendo profesionales, se entregan a toda clase de desafueros. La novela lleva un ritmo trepidante y no es hasta más allá de la mitad que va entrando en materia del secuestro y abuso de la niña.

Laura Restrepo se revela en esta nueva novela como una escritora con muchísimo bagaje cultural, cuajada en el oficio periodístico y como estuvo involucrada en política y sufrió un exilio forzoso, es muy crítica de las clases pudientes colombianas, llenas de códigos de estatus y desprovistas de escrúpulos. También utiliza de manera preciosista el lenguaje, sobre todo el coloquial, y el humor al grado máximo, haciendo que un tema tan duro y escabroso se haga interesante y no horrorice más de lo necesario.

Los personajes de ‘Los divinos' son cinco amigos que vienen juntos desde la secundaria. Cuatro de ellos son exitosos profesionales y el quinto, que es el protagonista, un maniático de la soledad, traductor y soltero. Sus sobrenombres son de lo más sintomáticos, ‘El Muñeco' (que es el asesino), el ‘Duque', ‘Tarabeo', ‘El Píldora' y ‘Hobbo', el que narra. De esos sobrenombres derivan otros: ‘El Muñeco' es alias ‘Kent', ‘Milindo', ‘Dolly-boy', ‘Chucky'. El Duque es alias ‘Nobleza' y ‘Dux'. ‘Tarabeo' es también ‘Táraz', ‘Taras Bulba' y ‘Rexona', entre otros; ‘El Píldora' es ‘Piluli', ‘Pilulo' y ‘Gorila', el ‘Hobbo' es el ‘Hobbit' y ‘Job'. Se llamaban a sí mismo los ‘Tutti Frutti', y tenían unas formas de hablarse y comportarse muy particulares e hilarantes.

Los juegos de palabras con formidables, los retos intelectuales entre el ‘Hobbo' y ‘El Píldora' son a punta de versos. ‘Hobbo' está enamorado de la novia del ‘Duque', pero nunca se lo dice. ‘Tarabeo' está casado, pero tiene una ‘polverita' (un departamento para sus aventuras) y ‘El Duque' tiene una finca fastuosa donde a veces se reúnen los ‘Tutti' a jugar al póker.

Así se lleva la historia, con idas y venidas, juergas y bromas, puro hedonismo, con la advertencia de la novia del ‘Duque' de que ‘El Muñeco' estaba actuando raro, estaba obsesionado con un juego y que todo indicaba que algo iba a pasar, muy al estilo de ‘Crónica de una muerte anunciada' del Nobel García Márquez. Cuando ocurre el fatal desenlace, uno de los amigos trata de ayudar a ‘El Muñeco' a huir del país, lo que no logra, y otro le pide al ‘Hobbo' –sin decirle el lío en que se metió su compañero de juergas – que borre de la computadora del asesino toda evidencia, que elimine los archivos que contengan pornografía.

Con la paciencia de ‘Job, el traductor' se dedica a quitar fotos y videos. no sin que antes vaya en ascenso su sorpresa de cuánta degeneración hay en esa Mac que le pidieron limpiar. Cuando llega a las imágenes de niñas, queda horrorizado de que su amigo, ‘El Muñeco', el niño de mamá, exitoso, bello, corpulento, esté metido a pederasta. Y entonces le suena la campana: lo llama su hermana desde Australia para decirle que están buscando al ‘Muñeco' porque unas cámaras de seguridad lo vieron llevarse a la niña, que había sido reportada por sus familiares. ‘Hobbo' es distraído y ensimismado y no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor.

De allí en adelante no puedes soltar el libro y Laura Restrepo logra, a partir de un crimen que aconteció y estremeció a la ciudadanía, construir una ficción, pero una punzante, que revela el oscuro andamiaje que habían tejido los ‘Tutti Frutti'. Las vidas de la mayoría de ellos los va llevando, de manera inexorable, al camino de la transgresión intolerable. El más cercano a ‘Hobbo', ‘El Píldora', se suicida por lo que tuvo que hacer para proteger al ‘Muñeco', personificando así al celador del edificio donde se perpetró el crimen.

La crítica ha dicho del libro que ‘Los Divinos' es un extraordinario ejercicio de comprensión y reinterpretación de los hechos, además de un relato perturbador contra el feminicidio. ‘En esta novela, la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura'.

**2872==========

‘Laura Restrepo se revela en esta nueva novela como una escritora con muchísimo bagaje cultural, cuajada en el oficio periodístico y como estuvo involucrada en política y sufrió un exilio forzoso, es muy crítica de las clases pudientes colombianas, llenas de códigos de estatus y desprovistas de escrúpulos'.

LAURA RESTREPO

Su obra ha tenido una constante que no incluye esta recreación de un crimen tan espantoso, pero ha estado siempre vinculada con la política y los movimientos sociales en varios países. Se graduó de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y tiene un postgrado en Ciencias Políticas. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario y posteriormente se activó en los temas políticos.

Su activismo lo inició en su tierra natal, pero lo continuó en España, y siguió en Argentina, donde trabajó en la resistencia contra el gobierno militar.

Es una mujer muy sensible a la pobreza, la injusticia, la desigualdad y los abusos de poder que afectan a los más vulnerables, que generalmente son las clases bajas, los niños y las mujeres. Se dedicó al periodismo y ha participado en zonas de guerra, viajando a lugares en conflictos, como el tiempo que estuvo entre Nicaragua y Honduras, a fin de escribir sobre las guerras entre sandinistas y ‘contras'.

Gabriel García Márquez fue su mentor en la revista ‘Semana', donde lo conoció (ella estaba encargada de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales) y formó parte, en 1983, de la Comisión de Paz, Diálogo y Verificación que debía negociar un acuerdo en el Movimiento M-19. Se vio forzada a emigrar por las situaciones que vivió y de su experiencia es el libro reportaje ‘Historia de un entusiasmo'. Vivió en México y trabajó en ‘La Jornada' y la Revista ‘Proceso', viajando constantemente para sensibilizar a los diferentes países de que se volvieran a abrir los procesos de negociación para lograr la paz en Colombia, que le es tan esquiva.

De su narrativa se han expresado con elogio José Saramago, Gabriel García Márquez, Harold Bloom y ha tenido importantes reseñas en ‘The New York Times Book Review'. Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. Publica regularmente en el diario ‘El País' de España y da clases en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus