La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Cultura

Educación ambiental para infantes

Iniciativas internacionales y nacionales buscan crear conciencia ecológica en los niños. Especialista señala que las acciones a favor del planeta Tierra empiezan en el hogar

Innegable es el valor del medio ambiente para la supervivencia de los seres humanos; a pesar de esto, el abuso y el deterioro que el hombre ocasiona cada vez más patente sobre los recursos naturales son una amenaza perenne para el planeta Tierra.

La naturaleza es parte del día a día y como parte de la vida, el primer frente de protección está en el hogar. ‘Los padres o cuidadores son los primeros que deben enseñar a los niños el valor de la flora, la fauna y de todo el medio ambiente', señala la bióloga Indira Marcial.

La científica apunta que ‘un acto de preservación va desde arrojar la basura en un tinaco o cesto hasta no comprar animales exóticos'.

‘En los últimos años hemos visto un auge en actividades que buscan crear conciencia ecológica, lo cual es un paso positivo, pero la educación ambiental debe ser integral, empezar en el hogar, continuar en las escuelas y además transmitirse a través de iniciativas estatales y de organizaciones no gubernamentales', dice Marcial.

En este sentido, y a siete días de celebrarse el Día del Medio Ambiente (el martes 5 de junio) , a nivel internacional y en Panamá se desarrollan acciones dirigidas a los infantes, en apoyo a la conservación del medio ambiente.

TÍTERES AL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE

Nat Geo Kids TV & App anunció la producción de ‘Opa Popa Dupa', un nuevo show de títeres creado para que niños en edad preescolar aprendan, a través del humor y la música, a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

‘Desarrollamos más de treinta canciones temáticas, creamos más de quince personajes diferentes e invitamos a más de cien celebridades de toda la región a participar', dijo Fernando Semenzato, vicepresidente senior de Producción de National Geographic Partners para América Latina.

Cada episodio contará con diferentes secciones y tópicos donde el humor, la curiosidad, la música, la tecnología y los juegos tienen un rol esencial. Cada sección estará encabezada por uno de los personajes, que van desde un león actor y un gorila youtuber , hasta una flor amante de la música y dos jóvenes exploradores y aventureros.

Producida por Estudios TeleMéxico, el estreno está previsto para el último trimestre del 2018.

INICIATIVAS PARA PROTEGER LA NATURALEZA

Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictamina un enfoque especial sobre algún problema ambiental de atención urgente. Este 2018 el lema es: ‘Un planeta sin contaminación por plástico'.

Bajo este lema, Granja y Eco Parque, un programa didáctico impulsado por la Compañía Agropecuaria Don Arcelio, S.A., ubicada en la ciudad de Natá de Los Caballeros, provincia de Coclé, se suma a las iniciativas para proteger el medio ambiente con un certamen literario dirigido a escuelas de educación básica general.

‘Invitamos a los educadores a redactar un cuento corto, que hable sobre el lema propuesto por la ONU, y que inviten a sus alumnos a ilustrarlo con dibujos o pinturas hechas en clase', señalan los organizadores.

Agregan que la ‘intención es que educadores y estudiantes se involucren de forma activa para promover la importancia de cuidar el medio ambiente a través de la creación de estos cuentos'.

Las obras serán evaluadas por un jurado y se seleccionarán las diez mejores para incluirlas en el libro electrónico ‘Yo te cuento, para preservar el planeta sin contaminación'.

El día 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente anunciando al ganador.

Otra iniciativa a favor del planeta Tierra la realizó recientemente Multiplaza Panamá. El centro comercial celebró la actividad Green Day bajo el lema ‘Salvemos al planeta un día a la vez'.

Durante la jornada participaron niños de seis a doce años junto a sus familiares, en un concurso de dibujo denominado ‘Beneficios de las 3Rs para el Medio Ambiente'.

El objetivo de la iniciativa fue ‘sensibilizar a la población sobre la correcta gestión integral de los residuos sólidos, buscando un cambio cultural a través de diversas actividades interactivas. Es importante educar sobre la implementación de un estilo de vida sostenible que integre el consumo responsable y las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar', señalan organizadores del evento.

Reciclar paga, empresa dedicada a la recolección de materiales reciclables de consumo diario, tales como latas de aluminio y botellas de plástico, inauguró en Metromall su máquina de reciclaje.

La iniciativa verde busca fomentar el cuidado del medio ambiente y la participación activa del reciclaje por medio de la instalación de una máquina interactiva de recolección.

Con el aspecto de una máquina de sodas, esta máquina de reciclaje tiene la capacidad de recolectar hasta 800 latas de aluminio o 400 botellas de plástico de 500 ml.

La máquina funciona con internet para poder comunicarse.

Para utilizarla, las personas deben registrarse previamente en la página www.reciclarpaga.net .

‘Todas las actividades dirigidas a educar sobre la protección y preservación del medio ambiente son bienvenidas', indica Marcial, quien a su vez advierte de que ‘si el Estado, familia y organizaciones no gubernamentales no se unen a favor de nuestros recursos, la tarea de preservación será complicada, por no decir imposible'.