‘El mensaje ambiental debe tocar corazones'

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
En el Parlatino fue lanzada ‘Reforestando siembro mi vida', una campaña que promete consolidar los cuidados para el medio ambiente

‘Si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que la forma más efectiva de crear conciencia no es sólo dar un mensaje común, sino buscar que ese mensaje logre tocar corazones', describe la cantante Erika Ender, quien es el bastión de la campaña ‘Reforestando siembro mi vida', una iniciativa para consolidar y promover los valores del cuidado del medio ambiente en el país.

El plan fue expuesto este lunes en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) bajo la representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), el Gobierno y la sociedad civil. La actividad se anuncia en vísperas de la celebración, el próximo 2 de junio, del IV Día Nacional de la Reforestación, en Panamá.

‘Hoy vivimos en una selva de cemento, cuando lo que deberíamos es conservar nuestra verdadera casa: la naturaleza',

ERIKA ENDER,

CANTAUTORA

La reforestación es una labor por excelencia que protege la riqueza biológica y enverdece las regiones. Sin embargo, hay quien afirma que a día de hoy el ser humano asfixia esa naturaleza , que algunos tanto protegen. Y Ender suscribe esta premisa y hace un llamamiento: ‘Hoy por hoy somos la casa, somos el celular, somos una envoltura vacía y estamos transitando en una selva de cemento cuando nuestra verdadera casa es esta: la naturaleza, que estamos intentando mantener, conservar y reforestar. Ella nos hace estar aquí, vivos. ¿Cómo podemos hacer tantas maravillas y, al mismo tiempo, destruir con tal crueldad?', cuestiona en tono preocupante.

Por otro lado, la artista evoca el momento cuando el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, la contactó para formar parte de la imagen y compusiera la canción de la campaña, y confiesa su alegría de haber concluido el proyecto. ‘Es importante que estemos cuidando nuestra región para las próximas generaciones. Esa debe ser nuestra motivación. La forma de llegar a una meta es la unión, el apoyo y la visión de todos a un mismo lugar', apunta.

‘Quiero en cada paso hacer historias que se queden... Quiero vivir dejando huella. Volverme agua y ser eternamente un manantial, volverme aire y volverme vida...', reza la letra del tema escrito por Ender para esta misión. Ya sus frases detonan compromiso y transformación. Y es lo que ella desea transmitir a toda la sociedad.

EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO

‘Panamá nos necesita a todos', expresa Carlos Rabat, presidente de Ancon. Y es que para Rabat y para todos los colaboradores que presiden esta idea social y ambiental, la reforestación es el legado más prolongado que pueden dejar, ‘siempre y cuando se logre y se mantenga el compromiso de todos los sectores'.

‘El 2 de junio se visitarán más de 43 sitios en todo el país, donde tenemos prevista la siembra de 87 mil plantones de laurel, caoba... y otros frutales. Y esto se ejecutará gracias al soporte de los 100 mil voluntarios que participarán en el proyecto', destaca Bertha Ceballos, coordinadora de la Alianza Por el Millón, pacto consolidado hace cuatro años para resguardar las tierras panameñas y que actualmente es la bandera de este propósito ambiental. Asimismo, reafirma que esperan lograr recuperar esos árboles y hábitats que han sido destruidos por décadas y aspiran a rescatar un millón de hectáreas en un periodo de 20 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus