Festival de carrozas de la India

Actualizado
  • 30/05/2018 02:00
Creado
  • 30/05/2018 02:00
La milenaria festividad oriental celebrará en Panamá su decimocuarta versión, el 2 de junio

Se celebra hace más de cinco mil años. Según sus organizadores, es uno de los festivales más antiguos del mundo.

El Ratha (carroza) Yatra (peregrinaje o procesión), mejor conocido como el Festival de la India, se realizó por primera vez en Panamá en el 2005 y este año celebra su decimocuarta edición con la participación de residentes en Panamá y de países vecinos.

‘Desde su inicio el festival ha tenido aceptación en esta tierra istmeña. Nos visitan gente de Latinoamérica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y de Guyana', dice Janet Vázquez, organizadora del Festival de la India en Panamá, quien a su vez explica que los residentes de estos países se organizan en grupo para participar del festival no solo en Panamá, sino que se movilizan hacia diferentes países donde se realiza el evento.

‘El objetivo es acercarnos al público de Panamá sin importar nacionalidad o religión, ya que esto es un movimiento cultural y filosófico',

JANET VÁZQUEZ

ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE LA INDIA EN PANAMÁ

El Festival de la India en Panamá 2018 tendrá lugar el sábado 2 de junio. Se inicia con el tradicional desfile de carrozas a las 3:00 p.m., desde el lote de estacionamientos que se encuentra contiguo al hotel Miramar, en la avenida Balboa hasta el Anfiteatro Mirador Pacífico de la Cinta Costera, donde a partir de las 4:30 p.m. se congregarán nacionales y foráneos.

‘El objetivo es acercarnos al público de Panamá sin importar nacionalidad o religión, ya que esto es un movimiento cultural y filosófico; tenemos la intención de compartir la cultura y sabiduría de la India y aportar nuestro granito de arena en la diversidad cultural aquí en Panamá', indicó Vázquez.

La organizadora resaltó que ‘el éxito del festival está vinculado a su alegría y colorido'.

Durante el evento se realizarán actividades culturales, como danzas tradicionales de la India, música en vivo de artistas nacionales e internaciones, teatro, banquete hindú, charlas y stands .

La actividad es organizada por la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (Iskcon, por sus siglas en inglés).

Iskcon es un movimiento abierto a personas de todas las nacionalidades, religiones, creencias y clases sociales, que tienen como interés común elevar su conciencia y autorrealizarse en la vida espiritual y el yoga.

HISTORIA

Este movimiento fue traído por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien llegó a los Estados Unidos en 1966, a la edad de 70 años. Su energía, entusiasmo, carisma y espiritualidad lo llevaron a fundar 108 centros alrededor del mundo (actualmente hay 350 centros), 60 comunidades rurales, 50 escuelas y 60 restaurantes libres de crueldad animal.

Escribió 80 libros autoritarios védicos y tradujo escritos del sánscrito al inglés.

En Occidente, el Ratha Yatra se celebró por primera vez en 1967, en San Francisco, Estados Unidos, donde Srila Prabhupada, fundador Acharya de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krisna en Occidente, siguiendo la línea de Caitanya Mahaprabhu, realizó el primer Ratha Yatra fuera de la India.

Él enseñó a sus discípulos occidentales cómo organizarlo por su cuenta. Gracias a esto la tradición se ha extendido y hoy en día se realiza todos los años en más de un centenar de ciudades alrededor del mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Madrid, Sídney, entre otras.

En Latinoamérica también se festeja en ciudades como Buenos Aires, desde 1995; Río de Janeiro, desde 1991; México D.F., Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, etc. Y por supuesto, en Panamá.

La carroza, que es como un templo sobre ruedas, es jalada por los propios participantes durante todo el desfile, donde lleva a Sri Jagannãtha, Baladeva y Subhadrãa, Krishna y Srila Prabhupada, en un recorrido lleno de alegría, baile, música, cultura, tradición, armonía, espiritualidad y paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus