Cada generación está marcada por su arte

Actualizado
  • 03/06/2018 02:00
Creado
  • 03/06/2018 02:00
La exposición ‘De 20 a 100pre' demuestra que no importa cuál sea la edad del artista, detrás de este siempre habrá una particularidad y una historia plasmadas en su obra

El arte siempre ha sido considerado como un aspecto importante en la cultura, por captar y resaltar la esencia de un país. El pasado jueves, en la Galería Manuel Cedeño del Instituto Nacional de Cultura (INAC), comenzó la exposición organizada por la Galería Weil Art: ‘De 20 a 100pre', una muestra que agrupa una amplia gama de artistas para demostrar que el arte no tiene edad.

La muestra resalta la forma en la que el arte va floreciendo a través de las generaciones, y que, en realidad, es una reinvención constante de las cosas.

La diversidad de artes plásticas que se encuentra en las dos salas es un gran estímulo visual para el visitante. El cojunto de obras cuenta con una substancial técnica de esfumado, goteo y salpicadura, en cuanto a pintura se trata. También hay esculturas, fotografías, óleos y acrílicos, entre otras emblemáticas destrezas artísticas.

La exposición incluye piezas de grandes artistas panameños como Alberto Dutary, Ivette Bassan, Manuel Chong Neto, Blas Petit, entre otros representantes; y artistas de países como Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Indonesia, México, Sudáfrica y Venezuela.

‘De 20 a 100pre' estará abierta al público de manera gratuita hasta el 19 de junio para que los asistentes puedan apreciar las pinturas y, a la vez, conocer las figuras que resaltan este arte y no han dejado que caiga en el olvido.

‘Personalmente el reto más grande de la pintura en Panamá es que haya la cultura dentro del panameño y de nuestro país de valorar el arte y valorar tanto lo que los jóvenes como los maestros han hecho a través de la historia', comentó el galerista David Weil, uno de los propietarios de Weil Art, que organiza la exposición montada en el Casco Antiguo.

En definitiva, continúa Weil, el reto de la pintura en Panamá es incentivar más a las personas para que valoren más el arte y se interesen por venir a este tipo de eventos y de exposiciones, subastas, y demás encuentros relacionados a la cultura y al mundo del arte.

MÁS SOBRE LAS OBRAS

El tema que escogió cada artista para plasmar en su obra fue libre, de esta manera cada uno marcó su propio estilo, como Rudas, quien confeccionó una obra figurativa; aunque hubo otros que siguieron una línea orientada hacia lo abstracto. Weil Art seleccionó obras muy variadas para que las personas puedan percibir los diferentes talentos que hay en artistas que poseen —además— distintas edades y conceptos.

El arte siempre va a existir, y más en Panamá que cuenta con mucha diversidad en su cultura, etnia y otros aspectos que enriquecen al Istmo. Hay artistas cuyos trabajos entran en las categorías de figurativo, realista, abstracto e impresionista; cada uno tiene su propia personalidad, lo que demuestra la amplia variedad de talento que existe.

‘Hay algún detalle que diferencia a un artista de otro, en mi caso es la del ojo de mi hija que es el plano en todas mis obras y eso hace que me identifique', dijo el pintor Blas Petit.

De una manera muy lenta, pero en constante crecimiento, se muestra cada vez más el interés de los panameños por las artes plásticas. Todo indica que ahora es el turno de aumentar el escaso apoyo de las instituciones gubernamentales para promover el desarrollo de estas expresiones culturales, que son de gran importancia para una mejor visión del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus