La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Cultura

La fiesta de la palabra escrita

‘La Estrella de Panamá' hizo un recorrido por la mayor celebración editorial de la lengua en español: La Feria del Libro de Madrid

Como cada mayo, desde hace 77 años, los libros se toman el parque de El Retiro, en la capital española. Con la llegada de la primavera, el Paseo de coches acoge una de las citas literarias más importantes de la lengua española: la Feria del Libro de Madrid.

‘Leer para saber, leer para imaginar' es el lema de esta edición que cuenta con Rumanía como país invitado. Entre el 25 de mayo y el 10 de junio, distintas personalidades de la cultura rumana acudirán con el objetivo de acercar este país a Madrid.

Sin embargo, no solo Rumanía será protagonista. Como de costumbre, habrá una importante presencia internacional enfocada en el mundo hispano. Latinoamérica ocupa un lugar especial en su programación, el 5 y 6 de junio se celebrará el encuentro entre directores de numerosas bibliotecas de países de habla hispana como Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

Igualmente internacionales son las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita, que permitirá que ocho editoriales independientes de esa región cuenten con dos casetas en El Retiro en las que mostrarán y venderán sus libros. Con ello se quiere dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España.

Entre los libros que El Salvador presenta en Madrid están Tierra breve , antología centroamericana de minificción de Federico Hernández Aguilar; Romeo y Julieta, amor sin fin, de Claribel Alegría, e Índice antológico de la poesía salvadoreña , de Vladimir Amaya.

Por su parte, Panamá participa con la editorial Fuga (dirigida por el escritor Carlos Wynter); Santo Domingo, con Ediciones Cielonaranja; Cuba, con Ediciones Capiro; Guatemala, con Catafixia Editorial; Honduras, con Editorial Guaymuras; Nicaragua, con Anama Ediciones; y Costa Rica, con Uruk Ediciones.

HOMENAJE A LAS MUJERES

Pero además, esta edición es una feria femenina y busca plasmar de alguna manera cómo las mujeres han sido silenciadas.

La ilustradora española Paula Bonet fue la encargada de crear el afiche de la fiesta literaria. Elena Medel, Violeta Parra, Sara Herrera Peralta y Louise Bourgeois fueron algunas de las poetisas en la que buscó inspiración. En la imagen hay varios conceptos. Por ejemplo, ‘la cabeza es de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana. De Ngozi sale un lirio que hace una representación hacia el libro Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla , escrito por Sara Herrera Peralta', ha explicado Bonet.

Manuel Gil, director de La Feria del Libro de Madrid, dijo en rueda de prensa que este diseño ‘es un homenaje a las mujeres escritoras, y por añadidura lectoras, que sintoniza perfectamente con la propia identidad de la feria y que constituye un objeto artístico de extraordinario valor'. Este detalle es importante porque el 26% de los visitantes son menores de 24 años y el 65%, mujeres, ‘las más lectoras en un país en el que el 39% no lee nunca', precisó.

MADRID, ESA CIUDAD CANALLA.

Pero el gran atractivo que guarda esta feria se debe a la esencia de la ciudad, esa mezcla de personalidad cosmopolita y pueblerina. Madrid es una metrópoli un poco canalla que a la vez presenta, entre caña y caña; entre paseo y siesta al aire libre, al premio Nobel sudafricano J-M. Coetzee como al youtuber del momento.

Es una feria cercana, donde los lectores tienen acceso a su autor fetiche. Una de las costumbres es, precisamente, la firma de libros. Los escritores están increíblemente accesibles, sin intermediarios, a lo largo de las 363 casetas. Los 800 sellos editoriales se encargan de repartir bien y a un ritmo vertiginoso las miles de firmas a las que tienen acceso los 2 millones de visitantes que se acercan a esta cita con las letras. Otro dato importante, el 21% de los que pasan por ahí son extranjeros.

TRES RECOMENDACIONES DE FERIA

Madrid por estos días es una gran librería efímera, un espacio donde los libreros escogen lo mejor de sus escaparates y lo presentan a los paseantes. Editoriales pequeñas se codean con las grandes reconocidas de la industria. Y es por eso que muchos autores encuentran aquí su público, y es por eso que, muy seguramente, el lector encuentra, entre sus casetas, aquella joya o autor que lleva años buscando.

Entre todos los títulos destacamos a tres autores latinoamericanos que están sonando con fuerza:

Andrés Neuman, el hispanoargentino considerado uno de los grandes escritores hispanoamericanos del momento está presente con su última novela, Fractura .

Fernando Iwasaki, el autor peruanohispano, presenta su ensayo Las palabras primas que rezuma un sentimiento de fascinación ante la riqueza del idioma español y la melancolía. Un divertido recorrido por la historia del español de España y el que se habla en Latinoamérica.

María Fernanda Ampuero y su Pelea de gallos , primer libro de ficción de esta autora ecuatoriana que ha sabido ganarse al público español con trece cuentos muy apegados a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.