Los físicos panameños del futuro

Actualizado
  • 15/06/2018 02:00
Creado
  • 15/06/2018 02:00
Desde hace 14 años se conmemora el Día de la Física, con el objetivo de exaltar el trabajo de los profesionales de esta rama científica y a la vez fomentar los vínculos de la ciencia con la sociedad

El 13 de junio se celebró el Día del Físico en Panamá, fecha que se conmemora desde hace 14 años en nuestro país, y se escogió en homenaje al natalicio del profesor Bernardo Lombardo (padre de la Física en Panamá). También se exalta la labor del físico panameño, a través de la entrega, cada cinco años, de la medalla al mérito ‘Bernardo Lombardo'.

Según el presidente de la Sociedad Panameña de Física, Ildelmán Ábrego, el Día del Físico en Panamá tiene como objetivo resaltar los avances de las ciencias, en particular la física, tanto nacional como internacionalmente.

‘El reto más importante es ganarse un espacio en la sociedad panameña a través de actividades que impulsen el desarrollo de la ciencia y nuestra profesión... En ese sentido, hemos tenido la oportunidad de entrar a las universidades como sociedad',

ILDELMÁN ÁBREGO

SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA

Asimismo, se proponen estrechar más los vínculos entre ciencia y sociedad, además de promover otras actividades de divulgación e incentivar el interés de los estudiantes. Es importante orientarlos hacia la construcción de una generación de nuevos científicos capaces de aportar al desarrollo del país.

Los eventos alusivos que se desarrollan se basan, principalmente, en la oportunidad de que cada profesional de la física acometa actividades en sus unidades de trabajo, ya sea en las escuelas de educación media o en las universidades.

Recientemente, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se organizó una conferencia para resaltar la importancia de la física.

La Sociedad Panameña de Física (SPF) fomenta los avances de la ciencia a través de múltiples iniciativas en las que los físicos que se dedican a la investigación aprovechan los diferentes escenarios para divulgar sus trabajos. Es una labor que se realiza a través de congresos y una revista de índole tanto nacional como internacional.

RECURSOS Y CONVOCATORIAS

Otros profesionales aprovechan las oportunidades que les ofrece la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt) y que les permite participar en convocatorias para conseguir recursos económicos y así financiar sus trabajos. Algunos optan por las ferias científicas y las olimpiadas de física. ‘El reto más importante es ganarse un espacio en la sociedad panameña a través de actividades que impulsen el desarrollo de la ciencia y nuestra profesión... en ese sentido hemos tenido la oportunidad de entrar a las universidades como sociedad, a través de convenios de cooperación', apunta Ábrego.

Añade, además, que la juventud panameña sí esta interesada en estudiar física. Prueba de ello son los resultados que se observan cada año en la Feria Científica del Ingenio Juvenil que organizan la Senacyt y el Ministerio de Educación (Meduca), en los torneos de los clubes de ciencias y en las Olimpiadas Nacionales de Física, como en otras convocatorias.

En la misma línea destaca que el Meduca ha estado mejorando la enseñanza de esta disciplina en las aulas de clases. En conjunto con algunos miembros de la SPF, se trabaja en la estructuración de un programa curricular a nivel medio. A través de un documento, plasman algunas de las iniciativas para optimizar la enseñanza.

CANALIZACIÓN DE FONDOS

Por otra parte, el presidente de la SPF considera que el aporte que les correspondería a los gobiernos debe ir dirigido a las universidades, para que a su vez permee a los investigadores y hombres de ciencia. Señala que en nuestro país existen muchos recursos, pero que es poco lo que se facilita a los diferentes actores involucrados. A pesar de eso, exhorta a todos los físicos a que continúen aportando al desarrollo de nuestro país a través de iniciativas que conjuguen la promoción, desarrollo, fomento y divulgación de la física en todos sus niveles.

Cabe destacar que además del profesor Bernardo Lombardo, existió otro grupo de panameños que tenían diferentes especialidades en esta disciplina y jugaron un rol importante en su auge. Ellos fueron Victoria Moreno, Orlando Concepción, Juan Vicencini, Diana Chen, Rogelio Medina, Bernardo Fernández, Cesar Garrido, Luis Calvo, Víctor Urrutia, Trinidad Montoya y Néstor Sánchez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus