Evolución de la pollera panameña

Actualizado
  • 17/06/2018 02:00
Creado
  • 17/06/2018 02:00
La conferencia se llevará a cabo el sábado, 23 de junio a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En el marco del V Aniversario de la fundación del Conjunto Folclórico de la Ciudad del Saber, se realizará la conferencia sobre el origen y evolución de la pollera, que será dictada por el investigador de vestimenta de Panamá, el profesor, Eduardo Cano.

La conferencia se llevará a cabo el sábado, 23 de junio a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, con el fin de recaudar fondos para el Conjunto Folklórico de Ciudad el Saber.

Existen diferentes variaciones del traje típico, de acuerdo a la región del país. También se les clasifica con base en su uso en polleras de gala, montunas y de faena.

La pollera panameña tiene sus orígenes en España, era el vestido que utilizaban las mujeres españolas del siglo XVI o XVII, que llegó con su compañero en la conquista del ‘Nuevo Mundo'.

El vestido que se usaba diariamente era generalmente blanco con dos o tres zócalos con sobrepuestos o bordados florales, según consta en los registros históricos.

Se dice que heredamos este vestido de la regiones de Sevilla y Andalucía de la madre patria. Por eso es que la pollera, tal como la conocemos hoy, es una mezcla del vestido utilizado por la mujer española a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

En referencia a la pollera montuna o de diario, se asegura que se usaban en climas duros como en Andalucía, pero son totalmente diferentes a las usados por los bailadores flamencos.

También se dice que el traje de la mujer cordobesa es muy similar al panameño, según lo comprueba modelos mostrados en el Museo del Pueblo Español.

La Pollera es una gran mezcla del traje de las españolas de diferentes regiones, adoptadas según el clima, cultura y la situación geográfica del istmo y que llevó un ritmo de evolución que tuvo su inicio desde la época de la colonización hasta los tiempos actuales.

Pollera es definida por el diccionario como un traje usado desde la cintura abajo con muchos pliegues y amplios vuelos. La indumentaria de la mujer española lo componía la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña, sin embargo en Panamá la pollera es compuesta por el conjunto de camisa y pollerón.

La pollera de gala de Los Santos es la más reconocida a nivel nacional e internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus