La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Olá, más allá de una visión verde

El parque agroturístico ofrece al público una experiencia única de contacto con la naturaleza

Olá es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Coclé, con una población de 2,510 habitantes, según el Censo de 2010. Se trata de un sitio casi inexplorado pero que posee grandes atractivos naturales y turísticos por descubrir. Viendo el gran potencial que tiene el distrito, se implementó en abril de 2009 en la comunidad de Barranco Colorado el proyecto Visión Verde, un parque agroturístico que ofrece al público una experiencia única de contacto con la naturaleza, además de diversas actividades en sus instalaciones.

AVENTURA NATURAL

A medida que uno se va aproximando al parque, se puede respirar aire puro. El verde de los árboles contrasta con el resplandor del sol que —muy a pesar de la época lluviosa— nos acompañó durante esta travesía ecológica, turística y amigable con el medio ambiente. Muestra de ello es que al llegar a la entrada llamó mucho la atención una jirafa y una cebra, ambos diseños realizados con tubos viejos y llantas recicladas.

‘Visión Verde fue fundada con el objetivo de promover y proteger el ambiente a través de la reforestación y la conservación de la fauna y flora local',

ERNESTO RODRÍGUEZ

ADMINISTRADOR DE LA FINCA

Más adelante, los letreros de bienvenida están escritos en francés, italiano, ruso, inglés, chino y alemán: ‘bienvenue', ‘benvenuto', ‘willkommen' o ‘welcome'. Allí se encontraba el administrador de la finca, Ernesto Rodríguez, quien se encargaría de guiar el recorrido por la finca de 52 hectáreas, donde el 70% es bosque secundario.

Según Rodríguez, la filosofía del proyecto es rescatar el campo y hacer ver a la población que la ciudad o la playa no son las únicas opciones de diversión, puesto que a través de la interacción con la naturaleza el ser humano puede disfrutar de un ambiente agradable y placentero.

‘Tratamos de desarrollar un proyecto que estuviera en armonía con el ambiente. Vimos que el área poseía una belleza escénica y tratamos de sacarle ese potencial para hacer de Olá un destino turístico de calidad', agregó.

No es para menos, actualmente cuentan con varios puntos atractivos, como el cerro Los Picachos y Los Chorros de Nuestro Amo.

Durante el recorrido por el parque encontramos animales exóticos como lechuzas, águilas sabaneras, monos araña, monos cariblanco, coatíes o cusumbos, mapaches, boas constrictor, zaíno hasta aves de corral (gallinas polacas, finas, japonesas, pato pekinés y pavo real), así como también loros y guacamayas, árboles medicinales y plantaciones de guayaba taiwanesa, limón persa, manzana de agua, marañón curazao, granada, cereza, naranja y pomarrosa.

No te asombres si se te pega una mariposa mientras caminas por este lugar o escuchas el cantar de las aves y de insectos como las cigarras ocultos en las ramas altas de los árboles, ya que es una bonita forma de entrar en contacto con la naturaleza de Panamá.

‘Hicimos unos senderos para que las personas puedan atravesarlos y avistar aves, porque hay una gran diversidad, entre ellas: paisanas, palomas torcazas y rabiblancas, tierreritas, sangre de toro, primavera, monjita azul y mamíferos como ardillas, puercoespín, ñeques y crías de corderos. Hemos tratado de conservar el lugar para que sea un hábitat para estas especies que, de una u otra forma, son amenazadas por los cazadores', dijo.

Según explica Rodríguez, muchos de estos animales fueron trasladados de un zoológico de Chitré y están avalados por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para su cuido hasta el momento que le den soltura, porque ‘aquí no se compran animales', solo se encargan de cuidarlos, sostuvo.

Otros atractivos naturales son las palmas pacora nativas del área y que hoy adornan ambos lados de la calle del área.

Igualmente, para quienes les gusta el agua fresca hay alrededor de 1.5 kilómetros de río para la diversión de los visitantes. ‘Tratamos de que todo sea ecológico y las tres cabañas con las que contamos están equipadas con energía solar', acotó Rodríguez.

Como una forma de proteger el medio ambiente, reciclan llantas de auto para la decoración, al igual que botellas, y así evitan emisiones de gases tóxicos al ser quemados o que queden por ahí sin degradar para criaderos del mosquito Aedes aegypti .

HOSPEDAJE

Las cabañas están equipadas con baño y cocina. No tiene nevera. Cuenta con camas dobles y sencillas, cada una con abanicos y hamacas para disfrutar la espectacular brisa, tanto de día como de noche. Cabe resaltar que el sitio se presta para llevar las mascotas, también.

‘Esta cabañas son ideales para grupos empresariales, universidades, escuelas o familias de hasta ocho personas. También tenemos la opción de camping , donde nosotros le ofrecemos las tiendas. Y para disfrutar la panorámica desde lo alto, hay dos miradores', detalló.

Si el viajero no cuenta con auto propio, el parque brinda transporte desde Olá. Además, por un costo adicional, puede disfrutar de un tour al Parque Arqueológico El Caño.

Si vienes desde ciudad de Panamá, Olá está a unas 2 horas y 30 minutos. Desde la ciudad de Penonomé, se encuentra a 40 minutos entrando por Churubé hasta Barranco Colorado, donde se encuentra Visión Verde.

Cabe señalar que durante todo ese trayecto hay señalización para no perderse, pero las condiciones de la ruta son netamente rurales, por lo que se recomienda el uso de un vehículo 4x4.