Proponen un premio Nobel de Literatura alternativo

Actualizado
  • 04/07/2018 02:00
Creado
  • 04/07/2018 02:00
Una vez terminadas las nominaciones, se hará una votación pública, que elegirá a los cuatro autores más populares

H ace unos meses se conoció que la entrega del Premio Nobel de Literatura estaba suspendida. La polémica decisión se debió a acusaciones de abusos sexuales en contra del dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de la escritora y miembro de la Academia Katarina Frostenson.

Ahora, un grupo de escritores, artistas y periodistas de la cultura sueca han conformado la New Academy, que otorgará su propio galardón, siguiendo el mismo cronograma que el del Nobel oficial.

‘Al otorgar este premio, estamos organizando una protesta. Queremos mostrar a las personas que el trabajo cultural serio no tiene que ocurrir en un contexto de lenguaje coercitivo, irregularidades o abuso. La Nueva Academia, cuyos miembros son personas extremadamente motivadas e informadas, trabajará de acuerdo con el plan de tiempo de la Academia Sueca tradicional', escribieron en su página web.

Los bibliotecarios de Suecia son invitados por la Academia para ser los encargados de escoger a los autores, sin importar de qué parte del mundo sean; deben tener como requisito haber escrito, por lo menos, dos libros y uno de ellos que haya sido publicado en los últimos diez años.

Una vez terminadas las nominaciones, se hará una votación pública, que elegirá a los cuatro autores más populares y serán presentados a un jurado para determinar el ganador, que será dirigido por la editora Ann Pålsson.

Siendo uno de los galardones más serios y esperados por los escritores, no podían dejar de premiar a aquellos que con pasión han realizado títulos; es por eso que crearon la academia alternativa

El premio será decidido en octubre y el 10 de diciembre se entregará, pero el 11 del mismo mes, la Nueva Academia no estará en curso.

Por su parte, los Premios Nobel de Literatura se reanudarán en 2019, cuando se entregarán dos galardones (incluido el de este año), explicó Louise Hedberg, directora administrativa de la Academia sueca, ya que afrontan una crisis de reputación y popularidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus