La platería peruana en una fina muestra

Actualizado
  • 08/08/2018 02:00
Creado
  • 08/08/2018 02:00
El Patronato de Plata del Perú estrena, en el Centro de Visitantes, una muestra de 35 piezas. En exhibición hasta septiembre

Unas piezas que brillan por su peculiar esplendor. Son hechas a través de técnicas especiales que logran dar espectacularidad a cada creación. Poseen un gran peso histórico y son inspiraciones religiosas, culturales, tradicionales y decorativas. Este tipo de composiciones únicas han venido a deslumbrar en el país. Provienen de una nación platera, el Perú, y son expuestas en el Centro de Visitantes del Patronato Panamá Viejo. Una exhibición donde se puede caminar despacio. Deténgase a observar.

‘La embajada de Perú y la cercana alianza cultural entre el Patronato de Plata de Perú y el Patronato Panamá Viejo hemos querido aperturar esta muestra', sentencia el embajador peruano en Panamá, Mario López Chávarri, tras cortar la cinta de inauguración. Y es que el diplomático afirma que estas actividades son un importante guiño cultural que ‘llega para aportar al istmo'.

De las cientos de piezas que conserva el patrimonio del Patronato Plata del Perú, el salón acoge 35 obras en esta cita. Todas vienen de fuera y no se han visto antes en el país. ‘Hemos seleccionado las creaciones que surgen de los concursos de 1997 hasta nuestros días. Son extraordinarias', explica Juan Assereto Duharte, presidente del Comité Organizador Concurso Nacional Plata del Perú.

El espectador, al pasearse por los pasillos de la muestra, cuestiona la historia y admira los acabados, tan delicados, de orfebrería. Y es que un orfebre es un creador tan al detalle que logra construir, a partir de un elemento químico, una figura palpable y sublime. ‘Un agudo sentido estético y una gran capacidad artística son las virtudes del ejecutor, que a través del método da volumen, armonía y solidez a cada representación', describe Assereto Duharte.

Para el especialista, la filigrana es la técnica predominante en la exposición. Consiste en la creación de piezas con hilos de plata, entrelazados, que forman un dibujo parecido a un encaje. ‘Es un trabajo que requiere de una paciencia monumental', añade. ‘Sin duda, el platero es un artesano de excelencia', reitera.

OBRAS

La actividad, que inaugura el mes de celebraciones de la fundación de Panamá Viejo y conmemora el aniversario número 197 de Independencia de Perú, destaca un amplio recorrido histórico de la platería del país suramericano, desde la conquista hasta nuestros días.

El visitante, al entrar al lugar, se cruza, en primer lugar, con el Galeón. Es una replica de un navío, en miniatura, elaborada íntegramente con finos hilos de platas, unidos y soldados con mucha delicadeza y perfección. Representa las naves que viajaban entre España y América.

Al fondo, está la pieza Huaylas. Una escultura que ejemplifica una pareja de bailarines de Huyalas, baile típico de la región central del Perú. Al verla , de cerca, denota tradición y riqueza artística.

En el centro de la muestra, se encuentra Nautilius del Manu , una representación creativa de un guacamayo. En él, un caracol gigante simboliza la cabeza del animal. ‘La técnica utilizada, para su producción fue el cincelado', detalla Assereto Duharte.

Agosto llega con un derroche cultural, una temporada artística con una variada oferta de exposiciones y actividades. Esta muestra es una de ellas y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

==252==========

‘Es un trabajo que requiere de una paciencia monumental. El platero es un artesano de excelencia',

JUAN ASSERETO DUHARTE,

PRESIDENTE DEL CONCURSO NACIONAL PLATA DEL PERÚ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus