‘La gente busca más a la cantante Madonna que a la Madonna Sixtina de Rafael'

Actualizado
  • 15/08/2018 02:00
Creado
  • 15/08/2018 02:00
El artista mexicano Francisco Toledo se refiere a las fábulas de Esopo y sus enseñanzas, la cultura y el valor del arte

El pasado lunes fue inaugurada la exposición Fábulas de Esopo, de Francisco Toledo. Una colección de grabados que surgió a partir del hallazgo de un ejemplar de la edición Traducción de las fábulas de Esopo que era para uso de los jóvenes que cursaban la cátedra de latinidad en el Colegio Seminario, impresa por Ignacio Rincón en Oaxaca en 1849. Los grabados son parte de un proyecto artístico y editorial impulsado por el propio Toledo y María Isabel Grañén Porrúa que incluyó además la publicación de las Fábulas de Esopo en distintas lenguas indígenas como variantes del zapoteco, mixteco y mixe.

El público panameño tendrá la oportunidad de conocer de cerca esta interesante muestra hasta el 30 de septiembre en el Complejo Comercial Soho City Center, y conocer también a su creador, a través de esta entrevista que concedió a La Estrella de Panamá vía correo electrónico.

¿OFRECEN ESTAS FÁBULAS MORALEJAS SENCILLAS O GRANDES ENSEÑANZAS?

Las dos cosas, son muy sencillas y profundas, como los proverbios; son muy simples, pero también hay una sabiduría profunda.

¿CUAL, DE ESOPO, ES SU FÁBULA FAVORITA?

No tengo una fábula favorita, uno creció de niño oyendo las fábulas de Esopo, todas son buenas o todas te gustan solo porque te las enseñan de niño en la escuela o tus familiares, nunca he citado, digamos, una fábula en una situación de la vida, te quedan puras historias de que los animales hablan, pelean entre ellos, creo que no las entendíamos cuando nos las relataban, nada más eran las anécdotas.

Por ejemplo, de que el fuerte puede necesitar del débil; entonces, no hay que menospreciarlo, eso no creo haberlo entendido, a mí lo que me gustaba era la imagen de un león amarrado, llegaba una rata y que cortaba los mecates, creo que eso está en mis dibujos.

LOS ANIMALES FORMAN PARTE IRREMEDIABLE DE SU TRABAJO, INDEPENDIENTEMENTE DEL TEMA DE LA MUESTRA, PERO SE TRATA DE ANIMALES FANTÁSTICOS. ¿PROVIENEN TODOS DEL MISMO LUGAR?, ¿QUÉ LUGAR OCUPAN EN LA MENTE DE FRANCISCO TOLEDO?

No solo son animales los que me inspiran, ahora estoy pintando pirámides, en la cerámica he hecho orejas de las que aquí mochan los delincuentes, entre otras cosas.

Los animales están en mi obra porque son los que he visto en las imágenes desde niño, soy una persona que desde pequeño vi libros y vi a los animales vivos, creo que me impresionaron más en libros que los animales en sí; vivíamos en una zona boscosa en el sur de Veracruz en esa época, todos estos animales en sí, todos, eran de fábula, pero los dibujos se me hacen más fabulosos.

ES HIJO DE UN PAÍS CON HISTORIA Y CULTURA MUY RICAS, PERO TAMBIÉN CON GRANDES PROBLEMAS QUE RESOLVER. ¿CÓMO CONSIDERA QUE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA SE PUEDE AYUDAR A SOLVENTARLOS?

Es un país de grandes contradicciones; hay mucha violencia y crueldad, no creo que la cultura pueda hacer que la gente cambie, este problema no es solamente de México y los mexicanos, la crueldad y la violencia es de toda la humanidad.

El arte es muy de una élite, es una mercancía, aunque ahora hay mucha difusión; si entra a internet, puede ver toda la historia del arte en imágenes, pero la gente busca más a la cantante Madonna que a la Madonna Sixtina de Rafael.

EL MUNDO DEL ARTE HA EVOLUCIONADO DE FORMAS INTERESANTES A LO LARGO DEL TIEMPO, ¿QUÉ LE AGRADA Y LE COMPLACE DEL MUNDO DEL ARTE HOY?, ¿HAY ALGO DE ESTO QUE LE DESAGRADE O LE RESULTE INACEPTABLE?

El valor que se le da al arte está dentro de valores como los diamantes, es un artículo de lujo, pero también es un falso valor, creo que tal vez el valor monetario que tiene el arte es un poco irritante, a pesar de que yo me he beneficiado de este fenómeno.

¿CONSIDERA QUE SE HA REALIZADO COMO ARTISTA?, ¿COMO AMBIENTALISTA?, ¿COMO PROMOTOR CULTURAL? ¿LE PREOCUPAN SUS LOGROS EN ALGUNA DE ESTAS FACETAS?

Me falta un año y medio para cumplir 80 años, no me importa nada más que salvar los restos de un naufragio que es mi cuerpo. Lo que tiene más importancia en mi vida es mi sordera, mis dolores de espalda, de dientes y otros.

¿SIENTE QUE LE FALTA ALGO POR LOGRAR?

No he enumerado lo que he logrado, no tengo mucha idea de qué ya hice, qué no hice bien o qué hice regular. No tengo muy claro qué son logros, tengo más claro lo que me ha salido mal.

EMPIEZA PARA MÉXICO UNA NUEVA ETAPA CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LA CABEZA DEL GOBIERNO. ¿QUÉ PIENSA QUE ESTE CAMBIO LE TRAERÁ AL PAÍS?

El cambio está por verse, es un hombre que sale de un sistema político, en su campaña iba contra ese sistema político y ahora que está nombrando a sus colaboradores, muchos de ellos son gente del sistema político que criticó; puedo pensar que no va a cambiar mucho el país, a lo mejor una luz divina va a iluminar a todos estos viejos políticos y los va a cambiar.

¿CUÁLES SON SUS MÁS SINCEROS DESEOS PARA MÉXICO?

Que México salga de esta violencia que se vive día con día, mucho se debe al mal reparto de la riqueza o de la pobreza, hay gente con muchas carencias, ojalá que este cambio que se anuncia sea para bien de los desamparados.

Francisco Toledo, el artista

Francisco Toledo es el artista plástico vivo contemporáneo considerado el más importante de México. Inició sus estudios artísticos a los 14 años, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Luego se formó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México. Ha sido ganador de numerosos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. Fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

‘Desde pequeño vi libros y vi a los animales vivos, creo que me impresionaron más en libros que los animales en sí... ...todos estos animales eran de fábula, pero los dibujos se me hacen más fabulosos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus