Esculturas de Picasso y Dalí llegan a la ciudad china, Pingyao

Actualizado
  • 21/08/2018 02:00
Creado
  • 21/08/2018 02:00
Esta exposición forma parte del Proyecto de Escultura de Pingyao

Wang Yuchen, estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad del Sureste, es aficionado al arte y se ha encontrado con la sorpresa de que obras de los artistas españoles Pablo Picasso y Salvador Dalí están en exposición en su localidad natal, la ciudad antigua de Pingyao, en la provincia norteña china de Shanxi.

‘No sé si he comprendido lo que quería decir el artista, pero para mí la postura de la estatua expresa un dolor extremo', dijo Wang frente a ‘Carmen', estatua de bronce elaborada por Dalí en 1970. Además de ‘Carmen', hay otras dos esculturas de bronce de Dalí y dos obras de cerámica de Picasso en la muestra.

‘‘Lo que persigue el arte de la escultura es reflejar la historia y así abrir un diálogo entre el pasado y el futuro'.

LORENZO BENEDETTI,

CURADOR INTERNACIONAL

Esta exposición forma parte del Proyecto de Escultura de Pingyao, que se celebra entre el 20 de julio y 20 de agosto. Organizado conjuntamente por la Asociación China de Artistas de Escultura Urbana, el municipio de Pingyao y la Fundación de Arte Mobius, el proyecto mostrará al público asistente alrededor de 100 esculturas de artistas de más de 10 países.

‘En este proyecto, combinamos el encantamiento del arte clásico occidental con la genialidad del arte contemporáneo para introducir el arte de la escultura al pueblo de esta antigua ciudad', explicó Peng Fei, representante principal de la Fundación de Arte Mobius. ‘Antes no existía ninguna exposición de este tipo en nuestra ciudad, pero ahora hay cada día más, y eso me alegra', indicó Wang, que cree que estas iniciativas darán fama cultural a su pueblo.

La ciudad de Pingyao, con más de 2.800 años de historia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Hoy en día es un centro cultural que acoge varios festivales internacionales, entre ellos el de cine y el de fotografía.

‘Lo que persigue el arte de la escultura es reflejar la historia y así abrir un diálogo entre el pasado y el futuro', explicó Lorenzo Benedetti, curador internacional del proyecto. ‘Entonces la antigua ciudad de Pingyao, con sus abundantes patrimonios artísticos, es un escenario perfecto para acoger esta exposición', aseguró.

Por otro lado, la Fundación de Arte Mobius tiene planificada una exposición internacional con las obras chinas de esta exposición. ‘Lo que pertenece al pueblo, pertenece al mundo', indicó Peng. ‘Es nuestro deber dar a conocer el arte chino al mundo', manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus