Un espacio para el Sr. Einstein

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
La información del proyecto se puede seguir en viaargentinaculturosa.com, participar de él y sumar ideas y voluntades.

La Vía Argentina siempre ha sido un espacio marcado por la cultura y las ideas que fluyen; en sus cafés y restaurantes se han reunido los creadores de la ciudad desde siempre, para gestar miles de proyectos que le han dado valor a la ciudad y al país completo. Así las cosas se planteó el repensar el espacio como un primer ‘centro cultural y creativo al aire libre' de la ciudad, dotarlo de programación y articular a todos, desde los innovadores, pasando por los empresarios que allí trabajan, hasta los emprendedores y artistas... la idea fue crear un espacio piloto de la ‘economía naranja' en la ciudad. Este proyecto ya tiene más un año y se llama ‘Via Argentina Culturosa'. Nació con el proceso de innovación social que se realizó en Bella Vista en el año 2015, donde se vio la necesidad de potenciar cada espacio que el distrito tenía.

La información del proyecto se puede seguir en viaargentinaculturosa.com, participar de él y sumar ideas y voluntades.

El próximo miércoles 5 se abre un nuevo ‘viejo' espacio dentro de la ‘Vía Argentina Culturosa' la plaza Einstein. La forma cómo pasará esto ilustra mejor lo importante que es este espacio para quienes lo vivimos. A las 4 p.m. de este miércoles ocurrirá un ejercicio de urbanismo táctico llamado ‘picnic culturoso', organizado por Karen Cheong ‘@missaceras' y Lyann Leguisamo ‘@laculturosa ,donde se busca que los ciudadanos se tomen los espacios públicos y les den sentido.

Este tipo de acciones abogan por lo que se conoce como la 'democratización de los espacios públicos', y logran sensibilizar a los ciudadanos en el proceso de volverse ‘corresponsables' de su entorno.

Creo que es muy importante que estos procesos ocurran en toda la ciudad, que todos nos planteemos la necesidad de hacer nuestros los espacios que vivimos, y dejemos de verlos como tierra de nadie. Ya he visto en las redes de comunidades que se han organizado para sus propios parques, personas en Coco del mar y Costa del este han dado un paso hacia la dirección correcta: ser corresponsables de la ciudad en la que vivimos.

Yo por lo pronto me siento feliz de apoyar este proceso, ayudar a gestoras como Lyann Leguisamo o Karen Cheong, quienes desde hace rato impulsan una nueva visión de ciudadano: el ‘prosumidor cultural', el que no sufre la ciudad, si no que la habita y la hace suya.

Bienvenido sr Einstein a la ‘Vía Argentina Culturosa' desde ya me cuento como uno de sus asiduos visitantes.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus