‘La corrupción tiene vida eterna'

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
Alma Montenegro de Fletcher, abogada panameña que fungió por más de tres décadas en el servicio judicial, ofrece detalles sobre la perennidad de las corruptelas; además abordó temas como la migración, aborto y embarazo precoz

A bogada, juez, notaria, procuradora, fiscal, madre, abuela, y maestra. Alma Montenegro de Fletcher minuciosamente dio su opinión sobre temas internacionales, como el poder de los grupos religiosos en las urnas, la figura y desempeño del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la actual situación sociopolítica de Venezuela. La primera mujer fiscal superior en una audiencia pública en Panamá, accedió, pero no sin antes pedir detalles de la entrevista, a compartir con ‘MIA Voces Activas' su mirada con respecto a temas políticos y sociales que hoy impactan la sociedad panameña. La conversación tuvo lugar en el Hotel Central, en el Casco Antiguo.

Montenegro, mujer afrodescendiente, fue Procuradora de la Administración y es reconocida mundialmente por desempeñarse como juez del Tribunal de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Considera que la verdadera democracia consiste en brindar tierra, vivienda, trabajo, salud y educación a toda la población, principalmente a los más pobres.

¿QUÉ ASPECTOS PERSONALES SOBRE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEBE TOMAR EN CUENTA EL PANAMEÑO, A LA HORA DE ELEGIR POR QUIÉN VOTAR (ELECCIONES 2019)?

Su estructura de valores morales y sociales.

¿TIENEN LOS GRUPOS RELIGIOSOS PODER EN LAS URNAS?

Es relativo y se debe a la debilidad en la formación ciudadana y cívica.

¿CÓMO SERÍA EL GOBIERNO (PANAMEÑO) IDEAL?

Aquel que ponga en práctica los verdaderos principios democráticos: proveer tierra, vivienda, trabajo, salud y educación a toda la población, principalmente a los más pobres, porque son la mayoría, administrando los recursos del Estado, que son de todos los panameños, con honestidad, responsabilidad y ética.

¿TIENE LA CORRUPCIÓN VIDA ETERNA?

Sí, porque los seres humanos no son perfectos. Hay que asegurar su castigo, prevenirla y combatir la impunidad.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LA MIGRACIÓN EN PANAMÁ?

Todos somos migrantes en este país, los únicos auténticos son los originarios. Nos caracterizamos por ser un crisol de razas, por lo que somos mayoritariamente mestizos. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de la esencia de lo que significa ser panameños.

¿CÓMO CALIFICA LA ACTUAL SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA EN VENEZUELA?

Este país está proyectando una nueva visión política y social, en su concepción de la verdadera democracia.

UN CONSEJO PARA DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NICARAGUA...

Que no olvide su ideario, que marcó su rol histórico en Nicaragua.

¿COMO SE COMBATE EL ODIO?

Impulsando la cultura de paz, solidaridad y convivencia pacífica.

CAMBIEMOS DE TEMA. ¿EL ABORTO ES UN SINÓNIMO DE ASESINATO?

No, es una decisión personal que tiene la mujer. Es un tema profundo que debe abordarse sin morbo y pasiones. Se debe pensar en la salud y el bienestar de la mujer, quien tiene la opción de escoger si desea o no ser madre.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ?

Con programas de educación sexual sin prejuicios.

¿Y LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL?

Enfrentando el tema de la sexualidad sin barreras ni hipocresía.

¿SE CONSIDERA FEMINISTA?

Sí, porque lucho por la equiparación y equidad de oportunidades de la mujer, en todos los ámbitos.

¿QUÉ ES LO MEJOR DE SER MUJER?

Dar vida. Cuando los hombres den a luz un ser, serán mejores seres humanos.

¿DE QUÉ SE SIENTE ORGULLOSA

‘El aborto no es un sinónimo de asesinato, es una decisión personal que tiene la mujer. Es un tema profundo que debe abordarse sin morbo y pasiones. Se debe pensar en la salud y el bienestar de la mujer, quien tiene la opción de escoger si desea o no ser madre'.

De haber podido contribuir institucionalmente con el país, a través de los cargos que he ocupado, en el Tribunal Tutelar de Menores, que fue creación de la Doctora Clara González de Behringer, notaría pública de circuito, procuraduría de la administración, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y, en el presente, como directora ad honorem del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá.

¿CUÁL ES EL RECUERDO MÁS FELIZ DE SU JUVENTUD?

Recibir el título de Maestra en la Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, de Veraguas, luego de un año de expulsión como dirigente estudiantil junto con siete compañeros más, por el despido injusto del director del Colegio, Vicente Bayard P.

SI TUVIERA LA FACULTAD DE ADQUIRIR UN SUPERPODER, ¿CUÁL SERÍA ÉSTE?

Capacidad para estimular a la gente, ‘hacer el bien, sin mirar a quien'.

UN CONSEJO DE SUS PADRES QUE MÁS RECUERDA...

Darme a respetar y ser solidaria con mis semejantes.

AUTOR QUE RECOMENDARÍA..

Erich Fromm y su libro ‘Tener o ser'

¿AFICIONADA A LOS SELFIES?

No soy aficionada a los autorretratos. Hay que atesorar las vivencias, sin la necesidad de exhibirse ante el escrutinio público.

¿Y A LAS REDES SOCIALES?

Se debe tener presente que las plataformas digitales, incluyendo las redes sociales están diseñadas para ser depositarias de información, que a la postre puede convertirse en un arma de doble filo. Ingenuamente la gente, publica datos íntimos, familiares o profesionales, que pueden resultar con afectaciones personales.

UN MENSAJE PARA LOS PERIODISTAS...

Los comunicadores sociales tienen la obligación de orientar sin sesgos y actuar siempre apegados a la verdad. Ser íntegros y fieles a los principios de esta importante y noble profesión.

SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE CENAR CON UN PERSONAJE HISTÓRICO PANAMEÑO, ¿A QUIEN ELEGIRÍA Y POR QUÉ?

Con Omar Torrijos Herrera, por su legado y lo que representó en la lucha por la identidad nacional y el rescate de la soberanía. Recuperó en los panameños el fervor por las luchas fallidas, ya que con él se proyectó la defensa y decisión de derribar la quinta frontera que existía en nuestro territorio. Transformó lo que debía ser la conducción de un país, ayudando a crear la infraestructura de educación en el interior, apoyando la organización de los asentamientos campesinos y de los sectores originarios, siempre olvidados. Apoyó al Doctor José Renán Esquivel en el enfoque de asegurar ‘salud igual para todos'. Fortaleció a la clase media, volteando su mirada hacia los menos favorecidos, con oportunidades de estudio, y con ello, impulsó el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general. Contribuyó a la apertura de Panamá en la economía mundial, con el Centro Financiero y las relaciones internacionales. Rescató el principal recurso, nuestra privilegiada posición geográfica, con la eliminación de la presencia militar foránea, a través de los Tratados Torrijos-Carter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus