‘Hay que recordarles a los políticos que hay cosas que no se pueden comprar'

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
Delfina Vidal, cineasta y documentalista panameña, ofrece una radiografía de la filmografía en Panamá. Dedica un documental al Presidente de la República y una canción a los políticos

En medio de su agenda, de los viajes al extranjero y la promoción de ‘La Matamoros' en territorio nacional, Delfina Vidal, productora y documentalista panameña, compartió con ‘MIA Voces Activas' temas como la situación actual de la cultura en Panamá, además del valor del desarrollo cinematográfico para un país, desde su óptica. La documentalista, quien se inició en la televisión panameña entre los años 1994 y 1995, luego de dar detalles de la filmografía panameña no duda en dedicarle un documental al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y abordar el tema de filmes sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Vidal, editora y creadora del libro Guillermo Endara: Su última entrevista , en el 2001 escribe en conjunto con un grupo de escritores panameños y colombianos la primera novela panameña para televisión ‘Linda Labé'. Sus dos últimas proyecciones, La Matamoros y Caja 25 , han cosechado importantes éxitos. Esta última fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Panamá 2015 con dos galardones, el premio de ‘Revista K' a Mejor Documental y el premio como Mejor Película de Centroamérica y el Caribe. El filme ha sido proyectado en festivales internacionales como el de Marbella, España, y ha recibido tres nominaciones en el International Filmmaker Festival of World Cinema en Milán, Italia. La Matamoros ganó el Premio Documental de Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) Panamá 2017.

¿VIDA RIMA CON FILME?

A veces pienso que la vida es un filme, que somos los guionistas de nuestra historia, que tenemos la capacidad de reescribirnos todas las veces que lo necesitemos; es como el viaje del héroe que escribió Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras , donde describe las diferentes etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo, mediante una interacción con el mundo que lo rodea y del cual forma parte. Esta teoría o método de Campbell es un claro ejemplo de que tenemos la posibilidad de direccionar nuestra historia para que tenga un buen final.

¿CUÁL SERÍA EL ARGUMENTO DE UN FILME DEDICADO AL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA?

‘Alicia en el país de las maravillas'.

¿Y SI FUERA DEDICADO AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP?

El argumento de la película ‘La Caída de la Casa Blanca' (White House Down)

¿QUÉ POLÍTICO NACIONAL CONSIDERA QUE SERÍA BUEN ACTOR?

El nivel de desengaño en nuestro país es tan alto, que ya tenemos muchos candidatos para ese Óscar.

UN FILME QUE NO SE CANSA DE VER...

Una película de 1983 de la directora Barbra Streisand ‘Yentl', que narra la historia de una niña judía en Polonia que, luego de la muerte de su padre, desafía los cánones de la sociedad para lograr tener una educación en la ley talmúdica, que era vedada para las mujeres, y decide vestirse y vivir como un hombre. Este filme siempre será uno de mis favoritos, porque es como dijo la misma Barbra, es una celebración a la mujer y a lo que puede llegar a ser.

EN TÉRMINOS GENERALES, ¿SON LA ÉTICA Y LA MORAL RELEVANTES EN LOS FILMES?

Sí, creo que son importantes en un filme, creo que hay que prestar atención a cada tema que como cineasta abordas en tus películas, ya que la imagen tiene el poder de cambiar pensamientos, acciones; tenemos la responsabilidad de encontrar la manera más humilde y justa de acercar a esos temas que abordamos.

¿REALIZARÁ UN FILME SOBRE MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

Creo que cada película tiene parte de uno en la historia de los demás; en mi caso, hago películas con las que me sienta conectada.

¿QUÉ TEMA NO ABORDARÍA NUNCA EN UNA CINTA?

Cada uno tiene sus tabúes, y hay algunas cosas con las que no me siento cómoda.

SE DICE QUE EN PANAMÁ LA CULTURA ES LA CENICIENTA DE LA SOCIEDAD, ¿CONSIDERA QUE ESTO ES CIERTO?

La cultura sí es la cenicienta de la sociedad; como en tantos otros campos, la sociedad civil se ha convertido en mecenas de la cultura, con fundaciones y patronazgos importantes para suplir una seria falta de compromiso por parte del Estado.

¿CON QUÉ CINEASTA INTERNACIONAL LE GUSTARÍA TRABAJAR?

‘La ética y la moral son importantes en un filme. Creo que hay que prestar atención a cada tema que como cineasta abordas en tus películas, ya que la imagen tiene el poder de cambiar pensamientos, acciones; tenemos la responsabilidad de encontrar la manera más humilde y justa de acercar a esos temas que abordamos'.

Me gustaría trabajar con el cineasta camboyano Rithy Panh, porque ha dedicado sus creaciones cinematográficas a la temática histórica. Él busca la imagen perdida. Su cine nos hace pensar, meditar y registrar la historia. Hace falta mucho valor y dignidad para contar la deshumanización en primera persona, es un ejercicio complicado y doloroso, eso me ha enseñado el cineasta Rithy Panh. Él se atrevió a contar el genocidio que vivieron los camboyanos entre 1975 y 1979, cuando el régimen maoísta de los Jemeres Rojos gobernó la llamada Kampuchea Democrática. Rithy Panh ha convertido sus películas en documentos de primera mano acerca de lo que realmente pasó. Su libertad creativa lo ha llevado a hacer un cine que queda en la memoria de la audiencia.

UN JAMES BOND PANAMEÑO...

Las características de James Bond son: agente encubierto, licencia para matar, seductor y capacidad para salvar el mundo… Todavía no vive en Panamá.

¿QUÉ CANCIÓN DEDICARÍA A LOS POLÍTICOS?

Les dedicaría el tema ‘Latinoamérica', de Calle 13, para que recuerden que hay cosas que no se pueden comprar, y que el pueblo tiene su propia voz, que es capaz de levantarse y construir el país nuevamente si es necesario, lo demostramos con la lucha civilista, y después de la invasión.

¿Y A LOS PERIODISTAS?

El tema ‘El tiempo va', de Draco Rosas y Rubén Blades. Cada día los periodistas tiene la gran oportunidad de levantar su voz para denunciar, divulgar, hablar; ellos escriben la historia, es su responsabilidad escribirla con libertad.

¿CÓMO SE COMBATE LA HIPOCRESÍA?

Siendo sincero en nuestras acciones, claros al momento de afrontar situaciones y, sobre todo, siendo leal primero con nosotros mismos y luego con los demás.

¿EN QUÉ LUGAR DE PANAMÁ LE GUSTARÍA HACERSE UN ‘SELFIE'?

En el tercer puente sobre el Canal, es una obra cuya magnificencia nos muestra lo que somos capaces los panameños de hacer cuando asumimos los retos.

¿CUÁL CONSIDERA ES SU PRINCIPAL DEFECTO?

Creo que ser sincera es mi defecto.

NO PODRÍA VIVIR SIN ...

Sin tener una comunión y conexión con Dios.

EL MEJOR DÍA DE SU VIDA...

Mi cumpleaños

Y EL PEOR...

El día que mi padre falleció.

¿CUÁL ES EL VALOR CULTURAL DE UN FILME PARA UN PAÍS?

Son tan necesarios como tener un álbum de fotografías familiares en casa , como dice el documentalista chileno Patricio Guzmán: ‘Un país sin memoria, es como una familia sin álbum de fotografías'. El cine debe ser orgullo para el país, para toda sociedad, ya que promueve en el espectador no solamente el entretenimiento, sino la capacidad de verse representado en la pantalla grande. El cine es el medio más efectivo para dar a conocer nuestras historias, llevando nuestros contenidos a otras partes del mundo. Necesitamos aumentar la filmografía panameña, para que nuestra antes incipiente industria cinematográfica, siga ascendiendo a niveles de competición internacional. Para lograr este objetivo debemos impulsar a las nuevas generaciones a profesionalizarse aún más, a producir sus óperas primas, porque solo dándoles esas oportunidades, lograremos proyectar el crecimiento de la actividad en su doble dimensión cultural y económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus