Jóvenes con cultura de emprendimiento

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
Por más de cinco años, AJOEM ha ofrecido a los jóvenes oportunidades de orientación de sus negocios por medio de talleres, charlas, seminarios, programas, becas internacionales y capacitaciones con expertos extranjeros

Bajo el lema ‘Edúcate para Emprender', la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Panamá (AJOEM) fue creada con el objetivo de resaltar la importancia de la educación como herramienta para empoderar a personas, a través del emprendimiento y la creación de nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y educativo en el país.

Esta entidad ofrece a los jóvenes oportunidades de orientación por medio de talleres, charlas, seminarios, conferencias, programas, becas internacionales y capacitaciones con expertos extranjeros. Asimismo, se refuerzan varios aspectos: propiedad intelectual, trámites legales, capacitación en temas de administración, finanzas, mercadeo, inversión y tecnología.

Se trata de una estructura de fácil desarrollo para jóvenes, con edades de 16 a 25 años, quienes deben aportar una idea de negocios para desarrollar. Al igual que ellos, los propietarios de negocios más antiguos también pueden ser orientados sobre los retos de administración de negocios.

Actualmente, AJOEM cuenta con 200 miembros. ‘Se deben crear reformas que aporten soluciones a los jóvenes, para que logren enfrentar el clima empresarial y que sus pensamientos puedan elevarse junto a sus ideas y así incidir de manera constructiva en el desarrollo del país. Es así como se puede fomentar una cultura de jóvenes emprendedores', expresó Gerardo Huertas, presidente de AJOEM.

EMPRENDEDORES JÓVENES

¿Cómo puedo producir inversión? ¿Cómo buscar un asesor? ¿Cómo puedo crear y registrar una empresa? ¿Cómo conseguir clientes? Estas son algunas de las interrogantes que comúnmente se plantean los jóvenes a la hora de crear un negocio.

‘Los nuevos modelos de negocio que se desarrollan con frecuencia van orientados a la tecnología de información',

GERARDO HUERTAS

PRESIDENTE DE AJOEM

Aunque, según Huertas, son dudas que se resuelven a través de las gestiones que puede realizar la organización, en muchas ocasiones el reto verdadero radica en conseguir recursos a través del sector privado o público.

Aun así, son varios los emprendedores que trabajan sin apoyo para la apertura de sus negocios o proyectos. ‘Los nuevos modelos de negocio que se desarrollan con frecuencia van orientados a la tecnología de información. Algunos están basados en la rama de la logística, agro y comercialización de productos. Otros ofrecen servicios o productos a empresas ( business to business ) o directamente al consumidor ( business to customers )' destacó el presidente.

ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN

Su principal proyecto, Jueves Emprendedor, es una iniciativa que se desarrolla una vez al mes, en la cual se realizan talleres con expertos que dictan charlas de temas legales, financiero, tecnológico, innovación social y marketing. Hasta la fecha, han sido capacitados unos 400 jóvenes.

Es un espacio que le permite al emprendedor establecer contactos que pueden llegar a utilizar en negocios o proyectos. ‘Hemos creado un hub de recursos económicos y técnicos del gobierno, sector privado, universidades y sociedad civil, a beneficio de nuestros miembros, para así incentivar el emprendimiento'.

Al tratarse de una asociación que promueve la educación como herramienta de vida, actualmente AJOEM ofrece un sistema educativo óptimo para la juventud. Es una labor que vienen realizando desde hace cinco años. ‘Los tiempos han cambiado radicalmente y tenemos que prepararlos a través de una educación moderna, por medio de un nivel integral, con pensamiento crítico, creatividad, innovación, habilidades y competencias de primer mundo', apunta Huertas .

Añade que AJOEM recibe ‘personas de todos los estratos sociales, creencias y mentalidades' para participar en un esfuerzo caracterizado por ‘pasión, liderazgo, creatividad, capacidad de aprendizaje y la determinación por crear y dar inicio a sus proyectos o negocios'.

En 2016, AJOEM fue reconocida como una organización de alto impacto en Latinoamérica y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus