Una carrera frente y detrás del lente

Actualizado
  • 05/10/2018 02:00
Creado
  • 05/10/2018 02:00
Actor de novelas, series y filmes, este cineasta, nacido en Panamá, ha hecho carrera en Estados Unidos y América Latina. Su más reciente proyecto, ‘Human Persons', se estrena este fin de semana

Si bien su nombre no es tan conocido como el de otros cineastas locales e internacionales, durante dos décadas Frank Spano ha venido construyendo una sólida carrera cinematográfica. Desde antes del nuevo boom del cine panameño, este actor, director y productor participaba en proyectos en el extranjero. Recientemente en Panamá presentó ‘Human Persons', un proyecto inspirado en el tráfico de órganos. El también guionista conversó La Estrella de Panamá acerca de su variopinta carrera, una que lo ha llevado a aparecer tanto en telenovelas —‘Sin tetas no hay paraíso'— como en producciones de Hollywood.

CON 25 AÑOS DE CARRERA EN EL CINE, ¿QUÉ PROYECTOS FÍLMICOS DESTACARÍAS ENTRE AQUELLOS EN LOS QUE HAS PARTICIPADO?

Soy un cineasta que empezó hace más de 25 años frente a una cámara como actor, y en un proceso natural me he ido poniendo detrás, como guionista y director para poder contar mis historias. No quiero caer en el tópico, pero todas y cada una de las historias en las que he participado tienen una parte de entrega y pasión que hace difícil escoger...

HÁBLAME DE TU TRABAJO, ‘HORA MENOS', QUE TENGO ENTENDIDO HA RECIBIDO TRES PREMIOS...

‘Hora menos' fue mi primer largometraje. Tuve el privilegio de realizar un recorrido por 18 festivales internacionales, ganando en tres de ellos. La película se estrenó en salas de cine en el 2011 y participé en la primera edición del IFF Panamá.

¿CÓMO FUE TU PARTICIPACIÓN EN LA PELÍCULA ‘ESCOBAR: PARADISE LOST', DONDE TENGO ENTENDIDO QUE INTERPRETASTE EL ROL DE CHRISTO?

Estaba filmando en España cuando me llamaron para decirme que había un papel en una ‘peli' con Benicio del Toro y que iba a ser filmada en Panamá. Me puse en contacto sin pensarlo, conseguí el personaje y pude filmar en esta gran producción.

¿CUÁL ES EXACTAMENTE TU VÍNCULO CON PANAMÁ?

Soy hijo de madre panameña, Lily Spano. Estudié y me gradué de primaria en Panamá. Toda mi infancia la viví aquí y eso me dio el punto de vista que define como escribo, como dirijo y quien soy. Nunca he dejado de estar o venir aquí, aunque haya vivido en distintas partes. Estudié la universidad en Venezuela y la especialización cinematográfica en Madrid.

‘Estaba filmando en España cuando me llamaron para decirme que había un papel en una ‘peli' con Benicio del Toro y que iba a ser filmada en Panamá. Me puse en contacto sin pensarlo y conseguí el personaje'.

¿CÓMO HAS COMPAGINADO TU FACETA DE ACTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA?

En mis 18 películas como actor, en las tres como guionista, tres como director y seis producida,s sólo he tenido una necesidad: contar historias que me permitan leer la realidad que me rodea.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON RIDLEY SCOTT?

Mi agente en España me llamó para ofrecerme este pequeño papel en la película ‘The Conselour', donde tuve el privilegio de vivir profesionalmente esta gran experiencia. Sir Ridley Scott es un grande, no sólo por lo que hemos visto en sus películas, sino porque es muy cercano, detallista y te ofrece espacio para crear.

DURANTE AÑOS HAS OFRECIDO TALLERES, ALGUNOS EN PANAMÁ, ¿CÓMO HA SIDO LA RESPUESTA A ESTAS CONVOCATORIAS?

FICHA BIOGRÁFICA

El cineasta ha participado en 20 películas.

Nombre completo: Frank Spano

Ocupación: Actor, productor, director y guionista.

Resumen de su carrera: Licenciado en Letras, máster en Teatro Latinoamericano y una especialización en Cinematografía en la Escuela de Cine Septima Ars en Madrid. Encuentra su verdadero espacio para desarrollar un camino en el cine desde hace 25 años. Ha desarrollado una carrera como actor, guionista y director de cine que ha trascendido las fronteras internacionales.

Empecé a dictar talleres de formación cinematográfica en Panamá desde 2009 y desde 2013 estos talleres se han ido incrementando en tiempo y capacitación. El último lo realizamos este año 2018 convocando y capacitando a guionistas, productores, directores de arte, de fotografía, actorales y cinematográficos. Fueron seis semanas de trabajo con 72 nuevos cineastas panameños con los que filmamos una obra cinematográfica durante una semana.

¿CÓMO HAS VISTO EL DESARROLLO DEL CINE PANAMEÑO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?

El cine panameño es una realidad que año a año va ganando espacios en la industria nacional e internacional. Solo basta con ver la cantidad de producciones que se han hecho en los últimos años y cómo las ha recibido el público.

EN CUANTO A ‘HUMAN PERSONS', EL PROYECTO HA RECIBIDO APOYO DE DICINE. ¿CÓMO SE DIO LA COLABORACIÓN CON CINEASTAS DE OTROS PAÍSES?

‘Human Persons' está coescrita, producida y dirigida por mí. Es una coproducción panameña con Brasil y España, que trata el problema de cómo la falta de donación puede propiciar el tráfico de órganos. Este thriller familiar está lleno de suspenso. Se basa en la historia de James, quien vive en Estados Unidos desde hace 35 años, y que regresa a Colombia a conseguir un hígado en siete días y llevarlo para un trasplante; de lo contrario, su hijo corre peligro. La película nos hace la pregunta: ¿qué estaríamos dispuestos a hacer o dejar de hacer para salvar a nuestro hijo? Este filme es producto de un proceso de investigación de cinco años, acerca del problema de la donación y tráfico de órganos como problema mundial. Además de un proceso de reescritura, desarrollo y preparación en los últimos tres años. Solo así hemos podido conseguir el apoyo dentro y fuera de Panamá para poder filmarla. En 2017 estuvimos rodando cuatro semanas en Panamá, una semana en Colombia y una semana en Estados Unidos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIONAR EL ELENCO, EN EL QUE TENGO ENTENDIDO PARTICIPA ROBIN DURÁN?

El elenco cuenta con talentos internacionales con larga trayectoria como Luis Fernández, Roberto Birindelli, Ramiro Meneses, Alex O'Dogherty y María Cecilia Sánchez. Entre los actores protagonistas panameños debo reconocer tres nuevos talentos cinematográficos: Henry Twohy, quien tiene una larga trayectoria como actor en el Teatro Guild; Robin Durán y el niño Robert O'Neill III, de siete años, quien sorprende con su fuerza y talento frente a la cámara. En papeles coprotagónicos tenemos a varios actores y actrices que forman parte de la creciente generación de cine panameño como: Leo Wiznitzer, Arturo Montenegro, Juan Carlos Avedaño, Samuel Ibarra, Ash Olivera, Marcela Bejarano, Fabiola Candido, Roslind Ricord, Adrian Mora, Sara Bello, Aristides Kosmas, Brian Rosario, Claudia Lamboglia, Bernardo Kenny, Ariel Araúz, Mario Miranda y Jairo Quintero, entre otros

Lo Nuevo
comments powered by Disqus