Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Robótica para afianzar la seguridad alimenticia

El Centro de Convenciones Atlapa será la sede de la Olimpiada Nacional de Robótica 2018, en la que participan este año 5,000 estudiantes provenientes de 95 colegios

Un total de 5,000 estudiantes estarán participando en la Olimpiada Nacional de Robótica ‘Cable Onda 2018', que se llevará a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre próximos en el Centro de Convenciones Atlapa.

‘Al ser la cuarta versión de este concurso, nuestras expectativas se basan en el nivel específico de la competición; esperamos lograr clasificar a equipos en todas las categorías que nos representarán en las Olimpiadas Mundiales de Robótica (World Robot Olympiad -WRO), y así seguir subiendo en el ranking mundial de este importante evento', expresa Marvin Castillo, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam).

Castillo destaca que la participación, este año, de 95 colegios, ha sido muy especial, ‘un sueño hecho realidad', ya que como fundación su objetivo principal es promover la educación en el campo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés).

‘Gracias a las alianzas estratégicas, las Olimpiadas de Robótica han sido fuertemente promovidas, lo que ha logrado un interés por la robótica educativa nunca antes logrado', añade el director.

‘La participación para las Olimpiadas de este año de un total de 95 colegios ha sido muy especial, un sueño hecho realidad',

MARVIN CASTILLO

DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE STEAM

Por su parte, Vanya Paola, vocera de Cable Onda, señala que la Olimpiada Nacional de Robótica es una iniciativa que transforma a todos los jóvenes y niños del país para que desarrollen su ingenio, imaginación y creatividad por medio de esta disciplina.

La temática de este año para esta feria científica se enfocará en el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, ‘Cero hambre'.

Así, se busca utilizar la tecnología para contribuir en el cultivo de más y mejores alimentos y, al mismo tiempo, lograr reducir los desperdicio que se generan en estos productos.

Para el director de Fundesteam, la tecnología, en conjunto con la robótica, pueden incentivar la producción de alimentos frente a una población que mundialmente sigue creciendo. Hoy en día, la tecnología es parte de todos los procesos que forman parte de la cotidianidad, razón de más para destinarla a la seguridad alimentaria. ‘En ese sentido, los niños, niñas y jóvenes que estarán participando presentarán más de 150 propuestas de integración de la tecnología y la robótica, con el fin de alcanzar el ODS #2', detalló.

‘El tema de ‘cero hambre' en el país se encuentra frente a un reto crítico, ya que la globalización nos tomó sin estar preparados y la única forma de crear una seguridad alimenticia es mediante un cambio en los paradigmas de la producción de alimentos', apuntó Castillo.

A FUTURO

El director de Fundesteam destaca que su mayor interés consiste en poder seguir mostrando a los educadores de todos los colegios las fortalezas de la robótica educativa, ya que como organización buscan seguir sumando más apoyo privado y gubernamental en este tipo de actividades, para así mejorar la calidad educativa.

‘Este es un evento que permite a todos los jóvenes y niños desarrollar su ingenio, imaginación y creatividad, por medio de la robótica educativa',

VANYA PAOLA

VOCERA DE CABLE ONDA

En esta línea, Vanya Paola destaca que al analizar de cerca las barreras que ha superado Fundesteam, se observa ‘una muestra de los desafíos educativos que tiene el país'.

La vocera pone énfasis en que ‘si no se logra comprender el problema, será difícil obtener un cambio en los modelos educativos de las escuelas oficiales y privadas'.

Y agregó que mediante el apoyo que se les puede brindar a este tipo de iniciativas ‘se logra contribuir a plantar la semilla del futuro'.

Las proyecciones de Fundesteam para este año se basan en la esperanza de que las olimpiadas de robótica sigan creciendo cada vez más. Asimismo, se procede a incentivar la participación en el World Educational Robot Contest (WER) (Concurso Mundial de Robots Educativos). Esta será la ‘prueba de fuego' para el próximo año: organizar su propia competencia, denominada ‘Arduino Challenge'.