Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cultura

Luis Chataing: ‘El humor, un arma letal'

El cómico venezolano llega a Panamá para presentar su monólogo, en el Ateneo de Ciudad del Saber, hoy a las 8:00 de la noche

Hay algo en la voz de Luis Chataing (Caracas, 1967) en sus analogías y en su rápido hablar que engancha a quien lo escucha. Con sarcasmo dibuja sonrisas en su público y con sus chistes, defiende a los buenos y fustiga a los malos. Su inteligencia incomoda y mucho. Por ello, Nicolás Maduro decidió cerrar, entre otras cosas, su programa de televisión hace unos años. Y es que Chataing siempre lo ha tenido claro. ‘El humor sirve para denunciar... ...es un arma letal contra los regímenes autoritarios', dice. Y también ‘sirve para seguir adelante en un mundo de dificultades, para sanar'. Hoy el humorista es un inmigrante más, como muchos de sus compatriotas. Vive en Miami y llega a Panamá para presentar su monólogo en el Ateneo de Ciudad del Saber, a las 8:00 en punto de la noche. Aquí la amargura y las sensibilidades están fuera. Aunque el tema sea político, en el escenario solo habrá espacio para una buena carcajada. Fuera de él, la cosa cambia.

¿CÓMO SE CULTIVA LA ELOCUENCIA?

A partir de la observación. Suceden muchísimas cosas en nuestro entorno que (en ocasiones) por la rutina dejamos pasar. Todo parte de un origen sencillo, nosotros lo complicamos.

¿CÓMO LOGRA HABLAR TAN RÁPIDO, SIN TITUBEAR NI UN SEGUNDO?

Es como ir al gimnasio. Son 26 años escribiendo y hablando a diario, articulando ideas, y especialmente improvisando, eso me mantiene alerta.

¿PUEDE CUALQUIERA ENTENDER SU HUMOR?

No. Como no todo el mundo comprende el reguetón, o no todo el mundo disfruta de un plato de sopa de tortuga. El humor es algo muy personal que, como la mayoría de las cosas, se agrupa por gustos.

¿TIENE ALGUNA DIFICULTAD EL OFICIO DEL HUMORISTA?

¡Claro! Es inmensamente difícil hacer reír a la gente, de nuevo, no todos ríen de lo mismo, en algunos casos lo que a uno provoca risa a otro lo ofende. Quien trabaja con humor es como quien interpreta música, debe tener pendiente el tiempo, los acentos, la melodía.

¿DE QUÉ TEMAS NUNCA HABLA EN SUS MONÓLOGOS?

De temas religiosos, le debo todo a Dios, no me siento capaz de tocar en clave de humor esos temas.

¿HA USADO EL HUMOR PARA LEVANTARSE A UNA MUJER?

Toda mi vida. A las mujeres les encanta una persona con sentido del humor, siempre y cuando esté bien calibrado con la inteligencia; de lo contrario, estarías saliendo con un idiota.

¿ES EL HUMOR, PARA TODO EL MUNDO?

El humor es parte de la condición humana, todos tenemos sentido del humor, eso incluye a Vladimir Putin, Kim Jong Un o Diosdado Cabello.

¿CREE QUE LA TECNOLOGÍA TIENE ALGO DE TIRANA? CAMBIA EL HUMOR CON LA TECNOLOGÍA?

La humanidad se está reconociendo de nuevo en la transición a una cotidianidad que encuentra en la tecnología una nueva manera de interactuar, de comunicarse.

¿CON CUÁL POLÍTICO PODRÍA HACER LOS MEJORES MEMES?

Nadie tiene tantas fotografías en poses estúpidas en internet como Nicolás Maduro, es como si posara para ello.

CON HUMOR, O SIN ÉL, ¿HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA?

No. Hay una restricción total. Parte de la estrategia de la dictadura es dejar algún espacio en la radio para luego exigirlo como prueba de tolerancia.

¿HAY ALGO PEOR QUE ESCUCHAR UNA CADENA DE MADURO?

No. Un tratamiento de conducto [endodoncia] se le acerca.

¿QUÉ LE GUSTARÍA LEER EN UN TITULAR CUANDO DESPIERTE POR LA MAÑANA?

Cae la dictadura de Nicolás Maduro. Venezuela despierta hoy en democracia.

SOBRE SU VIDA DE INMIGRANTE, ¿CÓMO VIVE SIN SU ÁVILA [CERRO ICÓNICO DE CARACAS]?

Con momentos de profunda nostalgia. Con la alegría de haberlo disfrutado por tantos años. Con la ilusión de verlo de nuevo.

¿POR QUÉ AL VENEZOLANO ÚLTIMAMENTE NO LO QUIEREN TANTO EN EL EXTERIOR?

No es que no quieran al venezolano, es que la marea de gente que se ha desplazado a prácticamente todos los destinos ha traído problemas de logística. Aparte, claro, los ‘malaconducta', que no son exclusivos de nacionalidad alguna.

¿CUÁNDO ES SERIO LUIS CHATAING?

Cuando no estoy sobre el escenario, o frente al micrófono durante un programa de televisión o radio.

¿Y CUÁNDO LO TOMAN EN SERIO?

En muchas ocasiones. A lo largo de mi carrera abrí espacios, instantes, para compartir con la gente mi pensar, mi sentir, frente a momentos difíciles que, en especial, vivimos en Venezuela. Ese quiebre entre la comedia y lo reflexivo me atrae mucho porque humaniza a la persona mediática en la que nos convierte el oficio.

¿TRES DESEOS PARA VENEZUELA EN EL 2019?

Determinación. Planificación. Acción.