Los jóvenes medallistas de la matemática panameña

Actualizado
  • 09/11/2018 01:01
Creado
  • 09/11/2018 01:01
La Olimpiada Panameña de Matemáticas, a través de sus torneos nacionales, prepara anualmente a los estudiantes que representarán al país en competencias internacionales

A través del tiempo, la Olimpiada Panameña de Matemática (OPM) ha trabajado en estimular en los estudiantes de secundaria el interés por las ciencias exactas a través de competencias voluntarias que realizan todos los años, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí.

Estos torneos se dividen en dos categorías. La primera se divide en fases que a su vez se distribuyen en tres niveles. En el primer nivel participan estudiantes de séptimo y octavo grado; en el segundo, los de noveno y décimo; y estudiantes de undécimo y duodécimo grado, en el tercer nivel.

La segunda categoría corresponde a dos niveles de competición. Aquí participan los ganadores que pasaron la primera categoría. Es por eso por lo que en la categoría ‘A' participan jóvenes de octavo y noveno grado, y en la categoría ‘B', los de décimo, undécimo y duodécimo grado.

FASE DE ENTRENAMIENTOS

Aquellos jóvenes que logran obtener los mayores puntajes en las competencias a nivel nacional, comienzan a ser parte del programa ‘entrenamiento de jóvenes olímpicos', que es la vía para prepararlos para las competencias internacionales. Un equipo de instructores conformado por profesores de Matemática de la UP y de jóvenes que han participado en años anteriores son los encargados de proporcionar los conocimientos necesarios.

‘Este proceso les permite a los expertos analizar las fortalezas, virtudes y debilidades de cada participante. El propósito principal es buscar en cada uno de ellos las características necesarias para las competencias en que vayan a participar', expresó el vicepresidente de la OPM, Pedro Marrone.

En este sentido, destaca que la última fase la desarrollan en el mes de enero, con el ‘campamento matemático', que tiene una duración de tres semanas, donde los jóvenes diariamente reciben entrenamientos relacionados con diversos problemas. Cada sábado, se realizan las pruebas pertinentes.

Marrone explicó a La Estrella de Panamá que se requiere de un proceso arduo y extenso cuando se busca posicionar al país en competencias internacionales de esta disciplina.

MEDALLERO MATEMÁTICO

Por otra parte, Marrone resaltó que los jóvenes ganadores del 2017, al pasar por los procesos ya mencionados, tuvieron durante el 2018 la oportunidad de concursar en diversas competencias y demostrar lo aprendido. A continuación, se detallara el medallero que ha obtenido Panamá, a través de estos estudiantes.

El joven Luis Modes obtuvo diploma de puntuación alta otorgado en el Torneo de Ciudades por la Academia de Ciencias en Moscú; mención de honor en la Cuenca del Pacífico y en la Olimpiada Matemática Internacional; medalla de bronce en la Olimpiada Kanguro de Matemáticas; medalla de plata en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Asistirá a la fase final de la Olimpiada Sharygin de Geometría.

‘Se busca posicionar al país en aspectos de competencias internacionales de matemáticas',

PEDRO MARRONE

VICEPRESIDENTE DE LA OMP

Leonardo Marciaga obtuvo diploma de puntuación alta otorgado en el Torneo de Ciudades por la Academia de Ciencias en Moscú; mención de honor en la Cuenca del Pacífico y dos en las Olimpiada Internacional de Matemáticas; medalla de oro en las Olimpiadas de Mayo y medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

Asimismo, Temístocles Zeballos fue ganador de un diploma con puntuaciones altas otorgado en el Torneo de Ciudades por la Academia de Ciencias en Moscú y mención de honor en las Olimpiadas de Centroamérica y el Caribe.

David García logró mención de honor en la Cuenca del Pacífico y medalla de bronce en la Olimpiada Kanguro de Matemáticas.

Brian Chen consiguió mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y medalla de bronce en la Olimpiada Kanguro Internacional.

Marcelo Maza recibió mención de honor en las Olimpiadas de Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Anie Lou, Andres Hau y Iana Mitchev se alzaron con las medallas de bronce en la Olimpiada Kanguro de Matemáticas.

NUEVOS COMPETIDORES

La OPM 2018 realizó las competencias en el mes de septiembre en la sede de la UP. El acto de premiación tuvo lugar en el Paraninfo, donde se conoció quiénes son los jóvenes que representarán al país en las competencias internacionales en el año 2019.

En la categoría ‘A' fueron galardonados veinte estudiantes provenientes de la provincia de Panamá, Bocas del Toro y Panamá Oeste. En la categoría ‘B 'destacaron 24 jóvenes de las provincias de Herrera, Veraguas y Panamá.

En la sección de mención de honor fueron seleccionados 7 estudiantes de las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos, Colón, Panamá Este, Darién y de la comarca Guna Yala.

Los estudiantes pasarán a ser miembros del ‘entrenamiento de jóvenes olímpicos', que para este año contará con cuatro profesores de Matemáticas de la UP y ocho jóvenes.

El vicepresidente Marrone señala que debido al evento de la Jornada Mundial de la Juventud, se tuvo que adelantar la fecha del ‘campamento matemático', cuyo arranque está previsto para el 4 de enero.

‘Para este campamento ya se tiene confirmada la asistencia de un profesor de Nicaragua, experto en Geometría, y dos maestros de la Universidad Autónoma de México', apuntó Marrone.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus