Kaomi es patria y música

Actualizado
  • 12/11/2018 01:00
Creado
  • 12/11/2018 01:00
Karina, Oriel y Karla son un trío musical nacional que presenta su nuevo sencillo ‘Somos', un tema que impulsa nuestra identidad y cultura latinoamericana

Un trío auténtico con patriotismo y folclor hasta las yemas de los dedos. Pese a que no incursionan en los géneros de moda, afirman que su afán no es alcanzar el éxito sino algo más importante: destacar nuestra idiosincrasia, a través de la música. ‘Buscamos resaltar lo que somos como panameños. Realzar esa identidad que nos hace sentir orgullosos. Destacar las tradiciones, mostrar nuestra herencia', dicen ellos. Karina y Oriel, de Colón, y Karla, de La Chorrera, son carismáticos, libres y talentosos.

Si se ponen románticos dan luz verde al amor y a las añoranzas y entonan ‘Te extraño mi amor' con dulzura y entusiasmo. En definitiva, son un ciclón latino que pretende avivar la cultura ‘que tanto hace falta', sonríen.

Si los escuchan tocar ‘Somos', su primer sencillo, se les erizará la piel. ‘Es una obra que busca describir algunas de las cosas que nos hacen únicos y nos caracterizan como panameños', describen. A pesar de que en su canción hay una frase que reza ‘hermosa patria istmeña', el sentimiento no está enfocado sólo allí. ‘Buscamos identificar también a nuestros países latinoamericanos como un solo pueblo a través de la unificación de un mismo sentimiento, una misma tierra y un mismo canto', subrayan.

FOLCLORE MODERNO

Karina es la vocalista principal y guitarrista, Oriel es el pianista y Karla, percusionista. Creen en la inspiración y a veces la invocan en la casa de Karina, a la que llaman ‘el laboratorio Kaomi'. ‘Allí nos reunimos. Compartimos ideas y las unimos con nuestros instrumentos', evocan. Y es que cuando mezclan sus letras (compuestas generalmente por Karina) con sus melodías tratan de ir de lo tradicional a lo moderno, para lograr que los jóvenes se sientan identificados. ‘Somos personas que siempre andamos platicando, buscando y escuchando música diferente, para compartir todo lo que percibimos', señalan.

Fieles creyentes de la música de los pueblos, aseveran que el folclore está despertando. ‘Muchos chicos se interesan por este tipo de ritmo. Eso nos hace muy felices', expresan.

‘Buscamos resaltar lo que somos como panameños. Realzar esa identidad',

KAOMI

GRUPO MUSICAL NACIONAL

Pero para que este interés se mantenga, los artistas piensan que se debe evolucionar en el género. ‘Nosotros quisimos agarrar el folclore panameño y adaptarlo a la era. Netamente, no somos folclóricos. Agarramos su esencia y la fusionamos. Antes, para los jóvenes era un poco difícil que estos ritmos fueran atractivos, por eso hacemos este tipo de combinaciones. Pero se están viendo algunos cambios'.

En otro escenario, cuentan que Kaomi era un grupo colonense de cinco integrantes y su nombre era la fusión de esos primeros nombres, sin embargo hoy lo presumen con gracia y en honor a los pioneros. Además, relatan que cuando presentan su show mezclan otras artes que nutren su música. ‘Presentamos poesía y narraciones', acotan.

Los tres muchachos afirman que, en ‘cada rincón de Panamá' hay marcadas creencias y tradiciones que deben explotarse y si es por medio de la música, mucho mejor. ‘¿Que si los panameños hemos perdido nuestra identidad? Pues, creemos que eso se percibe en la ciudad capital. Pero en el interior cada habitante tiene su patriotismo muy marcado. Eso se nota y se siente', avalan.

En julio del año 2018, lanzaron su primera producción EP, Somos (mismo nombre de su sencillo), es un disco con sólo cinco temas: ‘Rayito toma consejo', ‘Raggaze', ‘No quedó más temedio', ‘Te extraño mi amor' y ‘Somos'. Una producción expuesta en formato digital, en las plataformas musicales de streaming y de descarga.

‘En nuestro país la música nos une y nos transporta a nuestras raíces. Sentir la música es como buscar ese árbol genealógico de las personas. Y es que somos una mezcla de todo', zanjan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus