Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Cultura

Alicia Viteri, homenajeada en Pasto

El mural ‘Espacios Pictóricos' de la artista residente en Panamá estará ubicado de manera permanente en el nuevo edificio del Museo Taminango

La Fundación Museo Taminango en San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño, en Colombia, cumple 50 años de actividad artística y celebra este aniversario con la inauguración de un nuevo edificio dedicado al arte moderno que se suma a su ubicación actual, una edificación que data del siglo XVII y que fue elevada a la categoría de monumento nacional.

La principal homenajeada de esta actividad es Alicia Viteri, artista plástica nacida en esta ciudad colombiana y residente en Panamá por más de 30 años.

Aunque Viteri ha desarrollado su carrera artística en nuestro país, es considerada la artista pastusa de mayor trascendencia por su proyección tanto en Panamá como en Colombia y en los países donde ha llevado su obra.

‘Me siento muy feliz de que la obra esté a disposición de mis coterráneos de todas las generaciones',

ALICIA VITERI

ARTISTA PLÁSTICA

La nueva edificación, que fungirá como galería, sala de conferencias y de conciertos, lucirá en una de sus paredes principales el mural ‘Espacios Pictóricos', obra que Viteri pintó en el año de 1984 y que tiene 3 metros de alto x 7 de ancho. Su ubicación será privilegiada, estará en el hall de entrada.

El evento es de gran significación cultural para la ciudad, pues gracias a un acuerdo establecido entre el museo y la artista se hará efectiva la donación a la ciudad de Pasto de la obra ‘Espacios Pictóricos', por lo que se mantendrá en el hall de manera permanente luego de un periplo de 9 exhibiciones que incluyeron Nueva York y Bogotá. ‘Me siento muy feliz de que la obra esté a disposición de mis coterráneos de todas las generaciones', dijo la artista .

El evento de inauguración se realizará el día de hoy, a las 7 de la noche.

ESPACIOS PICTÓRICOS

El mural fue realizado en 1984. ‘Durante los cuatro años previos desarrollé dos series de pintura paralelas: Funerales y Carnavales. Esta obra es la fusión de esas temáticas en un solo lienzo, con Funerales en primer plano y Carnavales en el horizonte', explica la artista.

Figuras humanas de tamaño natural llenan el lienzo de extremo a extremo y los espectadores se integran al grupo gracias al uso de efectos de iluminación y sonido ambiental.

Las figuras están trabajadas con técnicas mixtas, en acrílico blanco y negro, sobre lienzo. Hay detalles plateados para que se destaquen con la luz, Las figuras en primer plano se colorean con reflectores de teatro y aplicando filtros amarillo y rojo. Tres spots de punto enfatizan con luz azul tres grupos específicos para resaltar la expresión y las joyas, mientras que la parte superior del mural (el horizonte oscuro) no recibe luz .

Se acompaña con un sonido ambiental urbano de murmullos, risas y música lejana, sonido creado de distintas grabaciones entremezcladas para crear un murmullo abstracto de gente.

‘Así cualquier espectador se siente acompañado y se acerca al mural proyectando su sombra (y ‘penetrando') en las áreas blancas teñidas de amarillo por los reflectores', detalla Viteri.

Como un gran teatro, el visitante termina siendo parte del Mural .

Espacios Pictóricos fue una de las primeras instalaciones realizadas en Panamá. Posteriormente, se exhibió en diversas ciudades: En Panamá, en el Museo de Arte Contemporáneo (1984); Cali, Museo de Arte La Tertulia (1985); INTAR Gallery, Nueva York (1986); Pasto, Área Cultural Banco de la República (1986); Quito, La Galería (1986); Bogotá, Centro Colombo Americano (1997) y I Bienal de Panamá (2013).

ALICIA VITERI

Nace en Pasto. Reside en Panamá. Maestra en Bellas Artes de la Universidad de Los Andes (Bogotá), con estudios de Litografía en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y el Taller Bleu de Formentera, España. Fue fundadora y directora del Taller de Grabado y Serigrafía del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, ejerciendo influencia marcada en la formación de artistas panameños.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos se destacan el Primer Premio Nacional de Pintura en Colombia (1986), Menciones de Honor en Intergrafik'87 de Berlín y la Bienal de Gráfica de Puerto Rico, Selección Final en la Trienal de Pintura de Osaka 93 y la International Print Exhibit 85 y 87, de Taiwán.

Su libro ‘Memoria Digital' recibió el segundo Premio en la International Latin Book Award de New York 2009, como Mejor libro de Arte en español y como Mejor Diseño de Portada.

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales de gráfica y pintura, incluyendo instalaciones, arte rodante en buses y arte digital, en Nueva York, Boston, Friburgo (Alemania), Bogotá, Santiago de Chile, Caracas, Quito, el Centro Cultural García Márquez de Bogotá y los museos de Arte Moderno de Panamá, Cali, Quito, Santa Marta y Cartagena, entre otros. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y seleccionada para Bienales en São Paulo, Osaka, Nagoya, Taiwán, Lisboa, Madrid, París, Oslo, Bruselas, Nueva York, Miami y La Habana.