Cultura para niños y jóvenes a través de las redes sociales

Actualizado
  • 16/11/2018 01:01
Creado
  • 16/11/2018 01:01
Desde hace cuatro años, a través de las redes sociales, un grupo de jóvenes promueve entre jóvenes y niños, así como la familia panameña en general diversas opciones de entretenimiento en temas culturales

Sahara González, tras muchos años de haber estado involucrada en la música y la danza, se mantuvo siempre al tanto de lo que sucedía en Panamá en el aspecto cultural, lo folclórico y lo artístico, por lo que decide concretar la creación de su proyecto personal, Panacultura.

A tono con los avances actuales, el proyecto es una plataforma de redes sociales destinada a la difusión de espacios de actividades artísticas y culturales y que se ha convertido en una forma distinta de ofrecer diversas opciones de entretenimiento y de interés para la familia panameña.

Lo que comenzó como un sueño, actualmente lleva cuatro años de vigencia y con una tendencia a seguir creciendo.

Panacultura hoy cuenta con una comunidad que supera los 16,000 seguidores entre sus cuentas de Facebook e Instagram. Funciona bajo la administración de un grupo de jóvenes que diariamente trabajan en generar nuevas ideas para entretener a sus usuarios, al tiempo que los mantienen al tanto de los eventos que se relacionan con actividades de este tipo.

‘Nuestro objetivo es destacar y realzar el esfuerzo de miles de personas que se dedican a conservar y transmitir nuestro acervo cultural a través de las diferentes tradiciones y expresiones artísticas.', expresó González en conversación con La Estrella de Panamá .

Como directora general de Panacultura, González explica que constantemente se actualizan sobre las actividades culturales, también cuentan con algunos aliados que les ayudan a incluir eventos en la agenda, a fin de elaborar un contenido y poder desarrollar estrategias para promocionarlos.

‘Buscamos apoyar a instituciones como la Asociación Nacional de Conciertos, el Biomuseo, Fundación Danilo Pérez, entre otras, para así valorar el esfuerzo que realizan de sembrar arte, cultura y educación a los jóvenes', añadió.

En el grupo están convencidos de que existe un público para todo, el detalle se encuentra en cómo se les transmite la información. ‘A las personas les parece atractivo cuando se les explica qué van a ver, escuchar, conocer o disfrutar, así se trate de un concierto, una exposición, una obra de teatro o una presentación de danza', indicó la directora.

A la vez, comenta que aquellas personas que siguen la plataforma Panacultura ya sienten la confianza de hacerles preguntas sobre ciertos eventos e incluso aportar sugerencias, un aspecto que destacan como positivo, porque los convierte en intermediarios entre el público y los organizadores de los eventos culturales.

‘Los comentarios más frecuentes que nos hacen es por el hecho de no sólo enfocarnos en promover eventos, sino en resaltar las cosas buenas que tiene Panamá, que forman parte de nuestra identidad y que nos hacen sentir orgullosamente panameños', indicó la directora.

Para González, la evolución que han tenido en las redes sociales permite de alguna forma lograr un mayor alcance al difundir un mensaje, ya que estos pueden ser recibidos por muchas más personas.

‘A las personas les parece atractivo cuando se les explica qué van a ver, escuchar y conocer,

SAHARA GONZÁLES

DIRECTORA GENERAL

Otro factor que destacó es el hecho de que a los jóvenes, al pasar gran parte de su tiempo en estas plataformas, se les puede hacer más fácil conocer, de manera creativa, lo que está pasando a su alrededor en el aspecto cultural, para así crear en ellos un mayor interés por estos temas .

Según la directora de Panacultura, aún existe un gran sector de la población que muestra interés por entretenerse con este tipo de actividades y que además disfrutan de ellas, por lo que las buscan con frecuencia.

La meta a futuro de Panacultura es crear su propia página web, una herramienta que les permitirá ampliar su información y brindarles un mayor apoyo a los talentos y proyectos que se generen dentro del país.

Al acercarse la temporada navideña, se encuentran trabajando en organizar fiestas con actividades artísticas (música, improvisación teatral y pintura) para comunidades apartadas de la ciudad por medio del proyecto ‘NavidArt'.

La de este año es la segunda versión, y pretenden llegar a más de 300 niños, por lo que esperan contar con el apoyo de sus seguidores, añadió.

González apunta a desarrollar planes para incentivar las artes entre los jóvenes y niños, para lo cual es importante el apoyo de los gobernantes, indicó.

De esta forma, se intenta difundir aspectos de educación en temas de cultura, a la vez que se les brinda la oportunidad de experimentar diferentes disciplinas artísticas.

‘Aún queda mucho por hacer, pero es necesario que sea un trabajo de todos, comenzando en el hogar, transmitiendo nuestras tradiciones de generación en generación y tomar este como punto de partida para que los niños y jóvenes aprecien y encuentren en las artes una forma para expresarse', compartió González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus