Bailarines españoles demuestran su arte en Panamá

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
Mañana tendrán una presentación gratuita en la Fundación Espacio Creativo. Aunque falta mucho camino por recorrer, la danza contemporánea crece poco a poco en el país

La Fundación Espacio Creativo y la compañía de danza contemporánea española La Intrusa brindaron, por dos semanas, talleres para los artistas que ejecutan este tipo de arte en Panamá que, según la directora del grupo cultural, Marlyn Attie, se está desarrollando cada vez más en el país.

‘Contamos con una red de artistas afiliados y abrimos talleres para otros bailarines que deseen participar',

MARLYN ATTIE

DIRECTORA

Gracias a que recientemente la fundación se ganó un fondo que ofrece el Programa de Acción Cultural España para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el cual impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español, se logró traer a Virginia García y Damián Muñoz, fundadores de La Intrusa desde España.

Por otro lado, Attie agregó que mañana, 22 de noviembre, los amantes de la danza contemporánea podrán disfrutar gratis de una presentación que ofrecerá La Intrusa junto a bailarines de Espacio Creativo, en el segundo piso del edificio Heurtematte, en avenida B.

‘Hemos colaborado con estos artistas españoles en años anteriores y su trabajo es de gran calidad. Desde la semana pasada estuvimos haciendo ensayos intensivos donde los artistas compartieron algunas técnicas de preparación del cuerpo para ejecutar la danza y también prepararon una pieza que ya han montado en otros países, llamada ‘Mode Gallery”, acotó Attie.

Añadió que los artistas ya tienen un esquema de la pieza que van a presentar; sin embargo, en cada país donde se presentan permiten que los bailarines locales aporten su propio movimiento. Por ende, en cada lugar es diferente, a pesar de que lleva una misma idea. Cada bailarín lo interpreta en su cuerpo y tiene ciertas libertades artísticas para desarrollar en su propia pieza', aclaró.

DANZA CONTEMPORÁNEA EN PANAMÁ

Para Attie, la danza contemporánea en Panamá ha tenido un buen desarrollo en los últimos años y ha ganado más auge ‘gracias al trabajo que viene realizando la fundación y el festival Prisma, que también se ha dedicado a la formación de personas e invita al país a artistas de renombre internacional'.

Espacio Creativo y el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) contribuyen a que los artistas nacionales se puedan capacitar y presentar en el istmo actualmente.

‘Nosotros hemos establecido desde hace cinco años, de manera ininterrumpida, un concurso coreográfico que permite a los jóvenes tener una plataforma que les sirva de vitrina para sus propias creaciones', agrega.

Y destaca que han lanzado nuevos proyectos. ‘Desde el 2014 hemos podido presentarnos en Guatemala, Costa Rica, Miami, México, con producciones de Espacio Creativo', detalló Attie vía telefónica.

Actualmente la fundación trabaja para que la sociedad reconozca lo que se está haciendo en esta rama artística, ‘precisamente porque falta un gran camino por recorrer en el tema de formación de artistas y en la calidad de producto que se presenta', indicó la directora.

‘Aunque hemos recibido apoyos de empresas públicas y privadas, sabemos que el camino por recorrer es grande. Estamos trabajando en compartir las puestas en escena no solo en la ciudad, sino también en el interior del país. Este año, gracias al INAC, hicimos una gira y presentamos creaciones de la fundación en Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste, Colón y apostamos a seguir haciéndolo', agradece.

Considera que la juventud está aceptando de manera significativa esta disciplina. ‘Cuando hicimos una presentación en Santiago, durante una pieza que tenía que ver con el ruido (y lo que implica el silencio) este era absoluto. Así pasó en casi todas las provincias, por lo que afirmo que la juventud actual se identifica y valora el arte', concluyó la creadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus