Panamá obtiene medalla por mejor proyecto internacional

Actualizado
  • 30/11/2018 01:00
Creado
  • 30/11/2018 01:00
El proyecto ‘Insecto acuático como bioindicador de la calidad del agua del río Pacora' fue presentado en el VII Encuentro Nacional de Ondas, que se realizó en Bogotá, Colombia, de la mano de exalumnos del CEBG

Gabriel Hernández y Katherine Quiroz, exalumnos del Centro de Educación Básica General La Mesa (CEBG), representaron al país en el VII Encuentro Nacional de Ondas 2018, que se realizó en Bogotá, Colombia.

En su participación, ambos jóvenes obtuvieron el premio por el mejor proyecto internacional con la investigación ‘Insecto acuático como Bioindicador de la calidad del agua del río Pacora'.

Judith del Carmen Rudas, profesora en el mencionado plantel y quien fue la asesora en el proceso de investigación, señaló que el colegio, al quedar en segundo lugar en la Feria Científica del Ingenio Juvenil, que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), tuvo la oportunidad de presentar el proyecto en Colombia.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Debido a las constantes actividades ganaderas y turísticas que se desarrollan en el área, los estudiantes realizaron estudios por un periodo de cinco semanas para determinar la calidad del agua del río Pacora, específicamente en la parte alta, donde se encuentran las comunidades de San Miguel y Carriazo.

‘CON EL ESMERO Y ESFUERZO DEDICADO A ESTE PROYECTO, DEJAMOS AL PAÍS EN ALTO AL SER EL MEJOR PROYECTO INTERNACIONAL',

GABRIEL HERNÁNDEZ

EXALUMNO DEL CEBG

Todo esto, por medio de la utilización de macroinvertebrados que, por naturaleza, determinan la calidad de las aguas de los ríos. Para obtener las pruebas para el muestreo, con ayuda de una red los estudiantes recolectaron, a orillas y en el fondo del río, libélulas (Odonata), cachipollas (Ephemeroptera), mariposas y polillas (Tricoptera), escarabajos (Coleoptera), chinches y cigarras en estado adulto (Hemiptera) y las meglopteras, que colocaron en frascos con alcohol ara su debida clasificación.

‘AL PARTICIPAR EN EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE ONDAS PUDE CONOCER ACERCA DE PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO',

KATHERINE QUIROZ

EXALUMNA DEL CEBG

Para obtener los resultados, los jóvenes buscaron información acerca del EPT Paxa y el EPT%, que son índices medidores de la calidad del agua.

Rudas explicó que el EPT Paxa mostró valores relacionados a las tres familias que son las más sensibles a la contaminación. En este caso, fueron las cachipollas, meglop tera, mariposas y polillas.

En cambio, el EPT% reveló los resultados que se obtuvieron de este grupo y fueron comparados con cuadros matemáticos. ‘Los resultados finales determinaron que la calidad del agua es buena en la parte alta del río. A pesar de que ambas áreas que fueron analizadas (San Miguel y Carriazo) eran accesibles a las personas y presentaban actividad comercial y ganadera', indicó Rudas. No obstante, resaltó que si no se cuida en el futuro el agua del río Pacora, se estaría afectando a las comunidades que dependen de él y a la fauna marina que aún prevalece en ese lugar.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Bajo el lema ‘Yo amo la ciencia', el VII Encuentro Nacional de Ondas 2018 reunió a más de 130 niños y jóvenes de 45 grupos de investigación que provenían de Colombia. Este evento contó con la participación de países como Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y México, de acuerdo con la página web del Programa de Ondas de Colciencias.

PROYECTO CIENTÍFICO

Para los resultados se tuvo que capturar a macroinvertebrados, tales como

Libélulas

Cachipollas

Mariposas y polillas

Escarabajos

Este evento lleva 17 años incentivando la pasión por la ciencia y el conocimiento a niños y jóvenes, con el objetivo de promover el interés por la investigación, así como el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de ciencia, tecnología e innovación.

Para Quiroz, la experiencia de participar en el VIII encuentro Nacional de Ondas le permitió adquirir más conocimientos sobre proyectos interesantes que se realizan en otros países. Explica que la presentación del proyecto consistió en dar a conocer cuánto daño y contaminación registra el río Pacora.

‘Si no cuidamos el agua del río Pacora, se estaría afectando a las comunidades que dependen de él y a la fauna que aún prevalece',

JUDITH DEL CARMEN RUDAS

PROFESORA EN EL CEBG

‘Nuestro objetivo fue expresar un mensaje de concienciación, para así lograr establecer mecanismos y medidas para lograr que el río no se llegue a contaminar. Si no empezamos hoy, mañana puede ser demasiado tarde', advirtió.

Por su parte, Hernández comentó que con el esmero y esfuerzo empeñado dejaron al país en alto, al obtener el galardón al mejor proyecto internacional.

El equipo de trabajo que realizó el proyecto estuvo conformado por nueve jóvenes del CEBG de La Mesa, que abarca hasta tercer año. Quiroz y Hernández, quienes abandonaron el colegio después de su participación en Colombia, fueron los estudiantes elegidos para representar a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus