Panamá Viejo en la mirada artística

Actualizado
  • 09/12/2018 01:00
Creado
  • 09/12/2018 01:00
El Patronato de Panamá Viejo ha invitado a artistas plásticos latinoamericanos a exponer una obra que tenga como referencia Panamá Viejo en sus múltiples percepciones. Fernando Toledo inicia el ciclo

Fernando Toledo llegó a Panamá por primera vez en 1986. La ciudad de Panamá era muy diferente a como luce el día de hoy. ‘Recuerdo que caminabas por donde estaba la estatua de Roosevelt, (donde actualmente queda ubicada la rotonda de San Miguelito) y desde allí observaba la bahía de Panamá.

En 1991, el artista se radicó en Panamá y desde entonces ha estado observando cómo ha evolucionado la ciudad de Panamá.

‘Yo vivo en Chanis y siempre que pasaba por allí veía la torre [de la catedral de Panamá la Vieja] sola, después empecé a ver los edificios detrás. Y claro, de tantos años de yo vivir aquí, iba viendo cómo se iba transformando el paisaje de la ciudad', detalla en entrevista a La Estrella de Panamá.

Esa idea le inspiró la obra Iconos, (acrílico y carboncillo sobre lienzo), que fue parte de la exposición Paisajes sitiados y dibujos situados que el artista plástico presentó en el Museo de Arte Contemporáneo en 2014 y que desde el 29 de noviembre se ubica en el lobby del Museo Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes en el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

‘Es como la proyección de Panamá la vieja hacia la modernidad de la ciudad', dice Toledo. En la obra destaca una cala (lirio de agua) de la cual surgen como pistilo una gran cantidad de edificios. Esta cala, a su vez, proviene de una estructura cuadrada, que representa la torre de nuestra antigua ciudad. ‘Todo este auge inmobiliario generó esta nueva flor nacional que reemplaza la flor del espíritu santo, esta cala de donde surgen todos esos edificios', explica.

‘Nos parecía muy interesante poder traer el arte contemporáneo al sitio arqueológico de Panamá Viejo e invitar a que hayan otros discursos, otras miradas, por eso lo de Panamá Viejo en la mirada artística', explica Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 años Patronato Panamá Viejo.

En este caso, la obra quiere llamar la atención sobre las consecuencias de las múltiples construcciones y el crecimiento poco planificado que ha tenido nuestra ciudad.

‘Hice ese trabajo para mostrar cómo este boom inmobiliario fue destruyendo mucho de los espacios públicos, los espacios verdes, y hasta ahora se sigue haciendo lo mismo', reclama Toledo.

‘Cuando la pinté no sabía que la obra iba a estar allí, no fue una comisión, la pinté por mi necesidad de artista de expresarme'.

FERNANDO TOLEDO

A cuatro años de haber presentado su muestra, no ha habido mayores cambios en la forma como ha ido creciendo Panamá. ‘Han seguido construyendo mucho, ya no tanto los edificios, pero otras obras civiles que han afectado mucho la naturaleza. Obviamente el desarrollo exige crecer y crecer, pero lamentablemente no se hace con la conciencia, con el orden debido, respetando las normas vigentes' , asegura.

Para Toledo este crecimiento ha representado ‘una privatización del horizonte, del paisaje'.

Sin embargo, el gris del carboncillo con el que representa esa naturaleza agredida y que va muriendo, no ocupa la totalidad de sus obras porque ‘no todo es gris, viene el color, porque el color del trópico, el color de Panamá es muy agradable. Entonces, siempre hay esperanza, hay cosas que se corrigen, hay cosas que se mejoran, hay cosas que se dejan ya de hacer', asegura.

Toledo reconoce que con las construcciones se han hecho también iniciativas importantes para la comunidad pero lamentablemente ‘lo malo se nota más'.

Sobre el hecho de que su obra esté engalanando el lobby del mueso de la Plaza Mayor, el artista asegura que ha sido como encontrar el sitio ideal para la obra. ‘Cuando la pinté no sabía que la obra iba a estar allí, no fue una comisión, la pinté por mi necesidad de artista de expresar. Y cuando Silvia me invita, dije qué ¡bien! porque la obra va a estar donde yo quería, al menos mientras dure el ciclo', cuenta. ‘Es un reconocimiento que agradezco', agrega.

Iconos podrá ser apreciada en el lobby del Museo de la Plaza Mayor hasta el 3 de febrero de 2019.

Cuatro artistas más formarán parte de este ciclo que pretende ‘desarrollar un diálogo con la pintura latinoamericana que nos permita además difundir y divulgar el legado pictórico y fotográfico de artistas latinoamericanos y panameños vinculados con la ciudad de Panamá'.

El proyecto forma parte del Programa de exposiciones temporales con motivo de los 500 años de fundación de la ciudad.

El Patronato de Panamá Viejo ofrece un nutrido programa de actividades para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad, ‘una oportunidad de puesta en valor del sitio al que van a venir muchos panameños con las jornadas de puertas abiertas, una actividad que está desarrollando mucho tránsito', concluye Estarás

Lo Nuevo
comments powered by Disqus