‘Estoy más vivo que nunca'

Actualizado
  • 16/12/2018 01:02
Creado
  • 16/12/2018 01:02
Kansuet presenta en Allegro Galería la muestra ‘Estamos vivos', un llamado a vivir en armonía y a sabernos parte de un todo

Rostros juveniles que muestran una gran serenidad, calma, paz... pájaros, peces, naturaleza que convive con la humanidad. Así podemos describir la muestra de Kansuet que hoy se inaugura en Allegro Galería.

‘Con una frase tan esencial como contundente, la muestra ‘Estamos vivos' – ‘Anmar Dula' (en guna), recoge la importancia de vivir en armonía, de estar conscientes de esta brevedad de tiempo que es la vida y la imperante necesidad de sabernos parte de un todo', resalta el comunicado de prensa de este evento.

La obra de Kansuet se caracteriza por exponer la armonía entre los seres vivientes, una interrelación que es la base de la cultura guna, de la cual el artista está muy orgulloso. Su obra es una reflexión plástica sobre la convivencia y el balance entre el ser humano y el mundo natural y espiritual.

El artista nos permite ver en su obra su relación vital con la naturaleza y su respeto por ella, en la armonía y balance perfectos entre natura –flora y fauna-, la inocencia de la niñez y el uso de simbología guna, ejes de su obra. La curadora Gladys Turner B, diría en el catálogo de su muestra Semillas al viento , que ‘los cuadros de Kansuet nos revelan una dimensión emocional y existencial poco común: Kansuet no ha abandonado el paraíso; Kansuet vive en él.'

Peces y pájaros –algunos íntimamente ligados a las tradiciones gunas, otros una recreación del imaginario del artista- rodean y juegan con retratos tan luminosos que los hace trascender su humanidad, integrándolos a los colores y elementos que los rodean.

Aparte de demostrar la maestría que caracteriza su obra, señala la galería en su comunicado, ‘esta muestra deja en evidencia un trabajo maduro que, con una síntesis de elementos, nos invita a hacer un recorrido visual cargado de fuerza plástica y belleza; un viaje mágico y siempre revelador'.

La exposición está compuesta por 16 obras, entre las que habrá lienzos en gran, mediano y pequeño formato y se exhibe a partir de hoy en Allegro Galería.

Sobre esta muestra hicimos algunas preguntas al artista quien gustoso respondió a La Estrella de Panamá .

—¿Quiénes son las protagonistas de tus obras? ¿Siempre niñez? ¿Siempre chiquillas?

—Los protagonistas de mis obras han sido casi siempre niños y niñas por supuesto también trabajo con figura adulta, pero me enfoco más en la niñez.

—En tus pinturas hay paz, hay armonía, hay belleza, hay calidez. ¿Son una representación del mundo ideal?

—Pudiera decirse que sí. Mis obras siempre han sido el reflejo de mi niñez, pero creo que todo el mundo anhela esa paz, esa tranquilidad que hoy en día hace tanta falta en la humanidad.

—¿Compagina esta visión con la realidad?

—La realidad en la que vivimos dista mucho de la armonía y paz que anhelamos los seres humanos. Con mis obras contribuyo a que los espectadores sientan esa paz y tranquilidad así sea solo un instante, solo un momento.

—La muestra se llama ‘Estamos vivos', ¿Cuál es el mensaje detrás de este manifiesto?

—¡Estamos vivos! – ¡Anmar Dula! hay que decirlo con júbilo y con alegría porque podemos disfrutar de las bellezas que nos ofrece la vida y este es mi granito de arena para que todo aquel amante del arte pueda disfrutar de esta exhibición y decir ¡An Dula! – ¡Estoy vivo!

—Todos estamos vivos, pero, ¿sabemos vivir o sencillamente existimos?

—Existimos para vivir.

—¿Qué significado tiene la vida para ti?, ¿Estas vivo?

—Estoy más vivo que nunca, porque puedo disfrutar cada momento de las pequeñas cosas que me ofrece la vida y compartir mis experiencias de vida a través de mis obras eso me hace muy feliz.

—¿Como se aprende a vivir?, ¿es algo que nos enseña la naturaleza y nos empeñamos en ignorar?

—De pronto la naturaleza nos enseña cómo debemos de vivir. Yo vengo de una cultura donde la naturaleza, la fauna y la flora son considerados hermanos nuestros, de tal manera que es primordial y es la esencia de la forma de vida que deberíamos llevar cada uno de nosotros. Es ahí donde se aprende a compartir tal como la naturaleza necesita uno del otro.

‘¡Estamos vivos! – ¡Anmar Dula! hay que decirlo con júbilo y con alegría porque podemos disfrutar de las bellezas que nos ofrece la vida',

KANSUET

PERFIL

LUCIO LÓPEZ CANSUET, ‘KANSUET'

Nace en Cartí Yandub, Comarca de Guna Yala, Panamá, en 1974.

Dotado de un talento innato para la pintura y las artes, desde pequeño dibuja y pinta sin cesar.

Inicia sus estudios en su tierra natal y, en 1991, viaja a Panamá para comenzar sus estudios formales en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC). Extraña demasiado su tierra y regresa a Guna Yala. De 1996 a 1999 realiza dibujos y acuarelas de pequeño formato a lo largo de la Comarca de Guna Yala.

En el 2000 se establece permanentemente en la ciudad de Panamá, donde participa en distintas exposiciones colectivas y, en noviembre de 2006, se gradúa de la Escuela de Bellas Artes del INAC y presenta su primera muestra individual, ‘Cantos de mi gente', en Allegro Galería, donde recoge las obras que conforman el cuerpo de su tesis de graduación. Al año siguiente, le sigue ‘Entre la infancia y el sueño', su segunda muestra personal.

En 2009, presenta ‘Semillas al viento', en el 2010, ‘Vaivenes' (Allegro Galería) y ‘Entre dos aguas' (Galería Juan Manuel Cedeño, INAC), en el 2012 ‘Simbiosis' y ‘Armonía' (2015), muestras que lo sitúan entre los pintores más importantes de nuestro país.

Su trabajo ha participado en innumerables muestras colectivas e individuales en Panamá y Estados Unidos. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Panamá y en el extranjero. Entre otras distinciones, fue galardonado con el 3er puesto de honor del Concurso de Pintura Roberto Lewis (2009) y se le comisionó el retrato del Presidente Martín Torrijos E. para el Salón Amarillo de la Presidencia de Panamá (Palacio de Las Garzas) y, este año, el del Presidente Demetrio H. Brid.

NAVIDAD

COLECTIVA EN ALLEGRO

Como es ya una tradición, hoy también se inaugura la Colectiva de Navidad 2018 de Allegro Galería, con pintura y escultura de artistas de la talla de Guillermo Trujillo, Julio Zachrisson, Isabel De Obaldía, Aristides Ureña-Ramos, Gladys Sevillano, Kantule, Eduardo Navarro, Fernando Toledo, Thannyo De Freitas, Silfrido Ibarra y Luis Cornejo, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus